Encabezamientos de materia

12/2015

Los encabezamientos de materia se usan para indicar el contenido temático de los recursos.

Estos encabezamientos no proceden del uso que un autor determinado hace de la terminología, sino del uso común y aceptado en el lenguaje de la Agencia catalográfica y en la disciplina de la que proceden. Es por ello que el término aceptado como encabezamiento de materia puede no aparecer en el recurso que se describe y, sin embargo, es el proceso de catalogación temática el que indica cómo se deben traducir los términos usados en el recurso, procedentes del lenguaje natural, al lenguaje de indización que, por su propia naturaleza, es siempre un lenguaje artificial (controlado, es decir, un lenguaje documental).

Dado este carácter artificial, los términos que componen el lenguaje de indización deben ser únicos y consistentes, normalizados y no arbitrarios, controlados y no libres. Si existe más de una forma para designar un determinado tema (sinonimia) se debe escoger una sola de ellas y referenciar al resto como formas alternativas. Por otra parte, si un mismo término sirve para designar diferentes temas (homonimia) deben ser diferenciados de alguna forma.

Sin el control léxico que ejerce cualquier lenguaje de indización, los usuarios deberían ejecutar múltiples búsquedas por cada uno de los términos que se usan en el lenguaje natural para referirse a un único concepto, con la consiguiente pérdida de tiempo, o bien seleccionar, entre múltiples recursos de diferentes temas que se denominan igual, aquellos que coinciden con el concepto por el que busca. La existencia del mencionado control léxico a través de los registros de autoridad de materia facilita al usuario el proceso de búsqueda y recuperación.

El control de autoridades de materia es, por tanto, el proceso de normalización de los puntos de acceso de los registros bibliográficos en formas únicas e inequívocas. Permite establecer, a través de unas reglas determinadas, las diferentes formas alternativas que pueden adoptar los encabezamientos de materia, así como aquellos otros encabezamientos de materia con los que aparecen relacionados. Se refiere, fundamentalmente, al vocabulario y a la semántica y, en algunos casos, a la sintaxis y a la pragmática.

Por tanto, los objetivos del control de autoridades de materia son:

El encabezamiento principal puede ser:

La Declaración de principios internacionales de catalogación señala que: «Los registros de autoridad deberán documentar las formas controladas de los nombres, por lo menos, de personas, familias, entidades corporativas y materias. Las entidades que sirven como materias en una obra incluyen: Obra, Expresión, Manifestación, Ejemplar, Persona, Familia, Entidad Corporativa, Concepto, Objeto, Acontecimiento y Lugar». Todas ellas se pueden encuadrar en las diferentes clases de encabezamientos principales citadas anteriormente.

La presente sección Encabezamientos de materia del Manual de autoridades recoge la práctica que ha seguido la BNMM en la normalización de este punto de acceso. Como se trata de un manual práctico, está en continua evolución, por lo que es un documento dinámico de trabajo, sujeto a modificaciones. Esta elaboración se sustenta en fuentes de referencia y en prácticas y estudios teóricos de diversa índole de otras bibliotecas e instituciones.



El control de autoridades de materia difiere del de otros puntos de acceso porque, aun teniendo problemáticas comunes, su universo es más cerrado y controlable, permitiendo la elaboración de vocabularios de términos de indización normalizados que identifican de manera unívoca el contenido de los recursos y permite su óptima recuperación.

Los vocabularios normalizados o lenguajes controlados apuntan básicamente a dos tipos de estrategias de formación y consulta terminológica: precoordinación y postcoordinación. La primera resuelve la identificación de un tema y sus aspectos dentro de un mismo encabezamiento; la segunda lo hace desde la combinación de términos o descriptores que definen el tema. Por ejemplo, para un recurso que consiste en informes técnicos sobre la agricultura en la provincia de Córdoba:

La estrategia elegida en esta sección de materias es la de precoordinación terminológica. Esto no excluye el uso de términos o descriptores obtenidos de tesauros especializados.


Normativa general

A continuación se especifican las normas y directrices que guían el trabajo de control de autoridades y de acuerdo con las cuales se entiende el producto resultante de la catalogación descriptiva y temática.

Como norma general, se encuentra la Declaración de principios internacionales de catalogación . Especialmente importante es la consulta del apartado dedicado a los principios generales históricamente aceptados, que sirven como guía o criterios a seguir en el trabajo y al momento de la toma de decisiones, aplicable a todo tipo de registros.

Normativa específica para registros de autoridad de materia

Normativa de diferentes lenguajes de encabezamientos de materia

Respecto de los encabezamientos de materia, IFLA definió en Principios subyacentes a los lenguajes de encabezamientos de materia (Lopes, M. I., 1995) los siguientes principios:

Principios de construcción

Principios de aplicación (relacionados con el proceso de asignación de los encabezamientos de materia)

En cuanto a la estructura y elementos de información dentro del registro y su presentación se siguen las directrices de la IFLA: Directrices para los registros de autoridad y de referencia de materia (2004).

Normativa específica para registros de autoridad de género/forma

Básicamente se siguen los mismos principios que para los registros de autoridad de materia, no existiendo una normativa específica para los registros de autoridad de género/forma. Sin embargo, sí se han publicado algunas directrices en relación a dichos registros de autoridad:


Registros de autoridad: encabezamientos de materia

Los registros de autoridad reflejan la investigación llevada a cabo por la BNMM para establecer, de forma normalizada, el encabezamiento usado en los registros bibliográficos como punto de acceso. La sección de encabezamientos de materia se ocupa de:

  • Materias
  • Materias, términos geográficos, personas, entidades y títulos uniformes con subdivisiones
  • Subdivisiones de materia
  • Términos de género-forma

Actualización de los registros de autoridad

Los registros de autoridad pueden y deben ser revisados o modificados si se observan cambios en su elemento principal (término autorizado) o se obtienen aportes pertinentes y relevantes para los otros elementos (sus variantes, términos relacionados, fuentes, nota de alcance, etc.).

Cuando se actualiza un registro de autoridad de materia es conveniente revisar todos los elementos que lo constituyen.

Por lo demás, no es procedente actualizar un registro de autoridad para añadir información ya recogida o no relevante.


Elección de la forma del encabezamiento

El criterio fundamental al momento de decidir el encabezamiento principal debe ser el Principio de autoridad literaria o bibliográfica, por lo que el encabezamiento elegido debe ser usado normalmente en la literatura de la materia o disciplina a la que pertenece. Para ello es preciso consultar diccionarios especializados, tesauros, enciclopedias, otros lenguajes de encabezamientos de materia y, en general, cualquier obra de referencia reconocida en el ámbito del conocimiento específico.

Este Principio de autoridad literaria o bibliográfica debe ser complementado con el Principio de autoridad del usuario (o Uso común, tal y como se lo define en los Objetivos para la elaboración de los códigos de catalogación de IFLA), que permite establecer las diferencias entre el vocabulario usado en una determinada disciplina y el vocabulario usado para referirse a los mismos conceptos por los usuarios del catálogo.

Singular o plural

El uso de una fórmula en singular o plural viene dada por el uso lingüístico. Puede ser determinada por una cuestión de cantidad del concepto o del objeto, o bien, por si se trata de conceptos abstractos o concretos.

En ocasiones, el uso del singular o del plural para la redacción de un encabezamiento de materia puede implicar diferencias de significado y pueden ser necesarias ambas fórmulas. Por ejemplo: Teatro se puede usar para los recursos que tratan sobre el espectáculo y la representación escénica, y Teatros, para los recursos que tratan sobre los edificios donde se desarrollan las representaciones teatrales.

De forma usual, se emplea el singular para:

  • Conceptos abstractos: Solidaridad.
  • Fenómenos de la naturaleza: Vulcanismo.
  • Propiedades, condiciones o características: Elasticidad.
  • Procesos o actividades ejercidas o sufridas por los seres vivos: Fotosíntesis.
  • Sistemas de creencias o doctrinas: Anarquismo.
  • Nombres de disciplinas: Filosofía.
  • Entes concretos no cuantificables, que no se cuentan por unidades y que no designan una pluralidad de individuos: Arroz; Carbón.
  • Partes u órganos del cuerpo singulares o únicos: Aparato circulatorio; Nariz.
  • Nombres colectivos de grupos sociales: Nobleza; Aristocracia.

Por su parte, se usa el plural para:

  • Grupos de seres vivos, entidades y objetos reales: Mamíferos.
  • Grupos de personas, como grupos étnicos, nacionales, religiosos y nombres de personas: Musulmanes; Arquitectos.
  • Partes y órganos del cuerpo dobles o múltiples: Brazos; Arterias.
  • Epígrafes de forma: Obras de referencia.
  • Nombres de disciplinas, técnicas o propiedades, cuando se consideren representantes de una clase con más de un miembro: Valores mobiliarios; Ecuaciones diferenciales.
Encabezamientos de materia adjetivados y compuestos

Los encabezamientos de materia adjetivados se usan fundamentalmente para:

  • Precisar o concretar un encabezamiento simple ya existente: Ciencias naturales; Lengua hebrea bíblica; Propiedad inmobiliaria.
  • Indicar aplicaciones de una técnica: Análisis estocástico.
  • Dotar de expresividad a un término genérico o inexpresivo: Modelos cronométricos; Procedimiento administrativo.
  • Diferenciar sustantivos polisémicos: Pilas eléctricas; Pilas bautismales.

Los encabezamientos de materia compuestos con preposición, conjunción o adverbio normalmente se usan para:

  • Reunir dos conceptos afines, porque se tratan habitualmente juntos o porque no están lo suficientemente diferenciados: Aceites y grasas comestibles; Ritos y ceremonias; Educación y empleo.
  • Relacionar dos o más conceptos para expresar un significado diferente del expresado por dichos conceptos individualmente: Interdisciplinariedad en la enseñanza; Medios de comunicación social y deportes.
    El problema de esta fórmula es que la influencia del lenguaje natural puede conducir a un uso abusivo de la misma.

Resolución de homonimias

Las homonimias o, lo que es lo mismo, los términos que tienen la misma forma pero diferente significado, generalmente se resuelven mediante el uso de la información aclaratoria entre paréntesis:

    Herencia (Biología)
    Herencia (Derecho)
Adiciones

Para aclarar términos confusos o imprecisos, o que sean poco conocidos o muy especializados, se puede adicionar una palabra o frase encerrada entre paréntesis:

    Akan (Pueblo africano)
    Autonomía de la voluntad (Derecho)
    C+ (Lenguaje de programación)
    Constructivismo (Arte)
    Constructivismo (Educación)
    Constructivismo (Psicología)

Cuando el paréntesis tiene una función aclaratoria, es preciso normalizar la expresión contenida en él, eligiendo términos genéricos:

    Airbus (Avión)
    Boeing (Avión)
Encabezamiento + subdivisión

Se usa esta fórmula cuando:

  • Las subdivisiones sirven para precisar el concepto expresado por el encabezamiento principal.
  • Se da mayor importancia al concepto expresado por el encabezamiento que al expresado por la subdivisión.
  • Sirve para reunir bajo un mismo encabezamiento principal todos los aspectos relacionados con él, bien porque existe poca bibliografía sobre el tema, o bien porque el concepto expresado por la subdivisión no es lo suficientemente expresivo.

Para la construcción de los encabezamientos compuestos se requiere, por tanto, de subdivisiones que pueden ser, en función de su propia naturaleza:

  • Temáticas (de materia): precisan o refinan el alcance encabezamiento simple y pueden indicar el punto de vista desde el que se estudia o trata el tema en el recurso.
  • Geográficas: precisan el ámbito geográfico al que se refiere el recurso.
  • Cronológicas: precisan el espacio temporal al que se refiere el recurso.
  • De forma: expresan la forma en la que se presenta el recurso o la forma en que es presentado el tema que trata.

El orden recomendado para las subdivisiones, en general, es el que aparece arriba: temáticas o de materia, geográficas, cronológicas y de forma, pero este orden se puede ver alterado en función del concepto que se pretende expresar, ya que los mismos elementos pueden expresar conceptos diferentes en función de su orden en la cadena del encabezamiento de materia:

    650 #4 $a Hospitales $x Administración $x Procesamiento de datos $x Evaluación
    [una evaluación de la aplicación del procesamiento de datos para la administración hospitalaria]
    650 #4 $a Hospitales $x Administración $x Evaluación $x Procesamiento de datos [la aplicación del procesamiento de datos a la evaluación de la administración hospitalaria]
    650 #4 $a Ciencia $x Historia $v Publicaciones periódicas 655 #4 $a Revistas [una revista sobre la historia de la ciencia]
    650 #4 $a Ciencia $x Publicaciones periódicas $x Historia [una historia sobre las publicaciones periódicas científicas]

Referencias

Los registros de autoridad incluyen información que referencia el encabezamiento autorizado con otras variantes de ese encabezamiento (equivalentes o alternativos, no autorizados) o con otros encabezamientos autorizados, con los cuales puede tener una relación asociativa o jerárquica.

Estas referencias contribuyen a la mejora de la consulta temática, puesto que permite buscar un concepto por una diversidad de términos que lo representan y también permite identificar mejor el concepto requerido en el contexto de otros.

Encabezamientos alternativos

Los encabezamientos alternativos se registran en el Área de Cita de Referencia de Véase y se refieren, fundamentalmente, a todos aquellos términos que sirven para expresar el mismo concepto. Además de estos términos sinónimos del principal, se pueden recoger como encabezamientos alternativos siglas, acrónimos, formas invertidas, formas lingüísticas diferentes, nombres populares de términos científicos, variantes ortográficas, transliteraciones, cuasisinónimos, formas anteriormente válidas de encabezamientos que han sido cancelados, nombres vulgares, nombres comerciales, etc.

Los símbolos que se usan para expresar la relación de equivalencia entre encabezamientos según la Norma ISO 2788:1986 Documentation — Guidelines for the establishment and development of monolingual thesauri (equivalente en español: Norma UNE 50-106-90, Directrices para el establecimiento y desarrollo de tesauros monolingües), son los siguientes:

Según las Directrices para los registros de autoridad y referencia de materia , los símbolos que se usan son:


Encabezamientos asociados

El Área de Cita de Referencia de "Véase además" del registro de autoridad de materia recoge los encabezamientos aceptados con los que está relacionado el encabezamiento principal. La naturaleza de las relaciones puede ser de dos tipos: jerárquica y asociativa.

Relaciones jerárquicas
Las relaciones jerárquicas se basan en niveles de subordinación o superordenación, en los que un término representa una clase o un todo y el subordinado corresponde a una clase, miembro o parte de dicho término. Las Directrices para los registros de autoridad y referencia de materia establecen varios tipos de relaciones jerárquicas:

Relaciones asociativas
En ocasiones, dos términos se pueden relacionar de alguna forma, pero sin implicar jerarquía entre ellos. Es lo que se conoce como relaciones asociativas. Las Directrices para los registros de autoridad y referencia de materia señalan varios tipos:


Notas

En un registro de autoridad, las notas describen circunstancias que afectan al encabezamiento en cuanto a su uso, alcance o justificación. A continuación, una descripción de las distintas variantes.

Nota de alcance
Según las
Directrices para los registros de autoridad y referencia de materia , las notas de alcance se visualizan en el registro de autoridad tras el encabezamiento principal y sirven para:

Contempla diferentes tipos, a saber:

Nota de datos de autoridad o fuente

En estas notas se indican las fuentes de referencia que se consultaron y en las que aparece el término principal del encabezamiento de materia o sus formas alternativas:

Notas de uso

Indica al catalogador temático el uso que puede hacer de un encabezamiento: la posibilidad de agregar subdivisiones geográficas; el uso del término como subdivisión; la remisión a otras subdivisiones; la construcción de otros encabezamientos que siguen la misma normativa en su formulación y que al ser tan numerosos se considera de poca utilidad enumerarlos a todos.; etc.


Subdivisiones temáticas (de materia)

En muchas ocasiones, basta con simplemente añadir una nota de alcance en un registro de encabezamiento principal sobre el uso de una subdivisión:

    Fraseología
    ··Véase además la subdivisión "Fraseología" bajo los nombres de los distintos idiomas y grupos de idiomas: Español--Fraseología.

Pero en otras ocasiones, tanto por carecer de un encabezamiento principal del que dependa el uso de la subdivisión como porque se requiere un mayor número de aclaraciones, encabezamientos alternativos, etc., es necesario crear un registro de autoridad de subdivisión que explicite todos estos aspectos que es necesario destacar:

    Exámenes de ingreso
    ··Úsase únicamente como subdivisión de forma bajo los nombres de los distintos centros docentes:
      Universidades--Exámenes de ingreso, Universidad Complutense de Madrid--Exámenes de ingreso.
    ··UP Exámenes de acceso
    ·····Pruebas de acceso
    ·····Pruebas de ingreso
    ·····Fuentes: LCSH Free-Floating (Entrance examinations)
    ··············RAMEAU (Examens d'entrée).

A su vez, las subdivisiones pueden ser de dos tipos, en función de la forma en que van a ser usadas:

  • Subdivisiones dependientes o específicas:
    aquellas que solo se pueden usar y son propias a uno o varios encabezamientos de materia. Un ejemplo es la periodización de las diversas literaturas nacionales:
  • Literatura argentina--Siglo XIX
    Literatura española--Siglos XVI-XVII

  • Subdivisiones independientes:

    aquellas que son aplicables a una o varias categorías de encabezamientos de materia. Se encuentran bajo su denominación o bajo el encabezamiento principal con el que están relacionados, acompañados de una nota de aplicación indicando su forma de uso. Se distinguen dos casos:

    • Aquellas que no se pueden usar más que como subdivisión.
    • Conservación
      ··Úsase únicamente como subdivisión bajo productos perecederos, incluyendo alimentos, medicamentos, suelos, etc.,
        así como bajo órganos y partes del cuerpo, ej.: Frutas--Conservación; Vacunas--Conservación; Corazón--Conservación.

      Esta nota indica que la subdivisión "Conservación" no se puede emplear como encabezamiento de materia principal, sino únicamente como subdivisión bajo las categorías de encabezamientos que se señalan. Asímismo, se establece su uso a través de una referencia general de «Véase además» a los encabezamientos de materia con los que está relacionada:

      Conservación de órganos, tejidos, etc.
      ··Véase además la subdivisión "Conservación" bajo los nombres de los distintos órganos y tejidos, ej.:
        Corazón--Conservación; Sangre--Conservación.
      Enlatado y elaboración de conservas ··Véase además la subdivisión "Conservación" bajo los nombres de los distintos alimentos, ej.: Pescado--Conservación; Carne--Conservación.

    • Aquellas que también se pueden usar como encabezamiento de materia principal, especificando en una referencia general de «Véase además» el uso de la subdivisión.
    • Participación de los trabajadores
      ··Véase además la subdivisión "Participación de los trabajadores" bajo los nombres de los distintos tipos de empresas,
        ej.: Pequeñas y medianas empresas--Participación de los trabajadores.

Encabezamientos de género/forma

Los términos de género/forma se usan para describir cómo es una publicación, no su contenido temático.

El género se refiere a categorías de obras que se caracterizan por tener argumentos, temas, escenarios, situaciones o caracteres similares; mientras que la forma se define como una característica de los recursos con un formato o propósito concreto.

El objetivo de los encabezamientos de género/forma es describir la expresión, no la manifestación de la obra, es decir, los encabezamientos se refieren a la expresión intelectual o artística de la obra, no al soporte físico.

Por ejemplo: Novelas de terror, como encabezamiento de materia representa a los recursos cuyo contenido trata sobre las novelas de terror. En cambio, al indizar la novela Carrie, se le asigna Novelas de terror como encabezamiento de género/forma porque es una novela de terror. Lo mismo ocurre con un recurso que trata sobre las películas de terror: le corresponde el encabezamiento de materia Cine de terror; pero si lo que se indiza es la película Carrie, se le debe asignar Cine de terror como encabezamiento de género/forma, porque es una película de terror y no trata sobre películas de terror. La alusión a 'terror' refiere al género específico y, en el caso de cine, a la forma.

El control de autoridades de género/forma obedece a los mismos motivos del control que el lenguaje de autoridades de materia, de manera que los términos elegidos y usados sean únicos e inequívocos, y comparte con las materias los mismos objetivos en su control. Si existe más de una manera de designar un género o una forma (sinónimos) se debe escoger una sola de ellas y referenciar el resto como fórmulas alternativas. Por otra parte, si un mismo término sirve para designar diferentes formas (homonimias) debe ser diferenciado. Además, es necesario el control de autoridades para la reconciliación o compatibilidad con los términos aceptados en materias. Su uso en registros bibliográficos no es óbice para el uso de un encabezamiento de materia en el mismo registro.

Aunque pueden existir dos tipos de registros de autoridad con la misma cadena de caracteres (en un encabezamiento de autoridad de materia y en un encabezamiento de género/forma) los registros de autoridad son diferentes y sirven a propósitos distintos (uno al contenido y el otro a su forma). Se distinguen por sus etiquetas MARC (campo 150 y campo 155, respectivamente) y en los registros bibliográficos se registran en campos MARC diferentes (650 y 655, respectivamente).

La asignación de términos de género/forma no implica necesariamente la supresión de las subdivisiones de forma en los encabezamientos de materia. Estas subdivisiones se pueden seguir aplicando incluso cuando aparezcan los términos de género/forma en el mismo registro bibliográfico.

En principio, aunque no existe normativa ni directriz que lo prohíba, los términos de género/forma no tienen subdivisiones generales, geográficas, cronológicas ni de forma.


Género/forma: elección de la forma del encabezamiento

Básicamente se siguen los mismos criterios que se aplican en los encabezamientos de materia, es decir, el Principio de autoridad literaria o bibliográfica. En cualquier caso, los términos de género/forma deben ser coincidentes con los términos empleados en los encabezamientos de materia, de manera que el catálogo sea lo más coherente y consistente posible. Se debe usar la misma terminología para no confundir al usuario.

Singular o plural

Como ocurre en los encabezamientos de materia, el empleo del singular o el plural está determinado por el uso lingüístico. Como regla general, las formas suelen expresarse en plural, mientras que los géneros suelen hacerlo en singular.

Encabezamientos adjetivados y compuestos

Se usan encabezamientos de género/forma adjetivados solo en aquellos casos en que se necesite concretar un género o una forma simple ya existente. No se usa la adjetivación gentilicia. En el caso de las formas compuestas, al igual que ocurre en materias, se pueden reunir dos conceptos afines por proximidad semántica, o porque habitualmente estos conceptos están relacionados.

Resolución de homonimias

La resolución de homonimias, al igual que en el caso de los encabezamientos de materia, se realiza mediante el uso de paréntesis.

Encabezamientos alternativos (no autorizados)

Se registran en el Área de Cita de Referencia de «Véase» y se refieren a aquellos términos que sirven para expresar el mismo género o la misma forma.
Estos términos se registran en el
campo 455 del formato MARC.
Se recomienda que los encabezamientos alternativos de género/forma sean coincidentes con los de materia:

Encabezamientos asociados

El Área de Referencia de «Véase además» recoge los términos de género/forma relacionados con el encabezamiento principal.
Se registran en el campo 555 del formato MARC).
Pueden existir relaciones jerárquicas (tanto de tipo genérico como específico) y asociativas, y los símbolos que se usan para su identificación son los mismos que indican las Directrices para los registros de autoridad y referencia de materia .

Notas

En los registros de autoridad de género/forma, las características del área de las notas son semejantes a las de un registro de autoridad de materia. Las notas describen circunstancias que afectan al encabezamiento en cuanto a su uso, alcance o justificación.