La creación de registros con un nivel de descripción mínimo permite aumentar de manera crítica el conjunto de registros bibliográficos y de ejemplares físicos disponibles para el uso común en el catálogo, reduciendo el periodo de demora entre el momento en que se decide su incorporación al acervo y la disponibilidad y el acceso al recurso por parte de los usuarios.
Estos registros incluyen un conjunto de elementos de información que se considera suficiente para proporcionar un nivel aceptable de acceso a los materiales, adaptado a un estándar predecible que requiera un mínimo de intervención por parte de cualquier área.
En ellos se minimiza la cantidad de las notas bibliográficas, en especial aquellas relativas a bibliografía, índices especiales, citas de información presente en la fuente principal o prescripta o en otras fuentes. Además, se suprimen muchos de los campos variables de códigos, así como la notación de clasificación. En cambio, se procura que los registros de nivel mínimo incluyan al menos un punto de acceso temático.
El nivel mínimo de descripción se aplica a los recursos que no se considera incluidos en la BNA.
Los criterios de inclusión y exclusión en la bibliografía nacional son elaborados y mantenidos actualizados por el DDC, con acuerdo de la DNCB.
Indización
La indización de todos los recursos de la BNMM se lleva cabo con encabezamientos de materia basados en Library of Congress Subject Headings (LCSH), traducidos al idioma español sobre la base del vocabulario Bilingual Index (Bilindex) adquirido por la BNMM en 2010 e incorporado globalmente a la base de autoridades durante la migración de 2011, y adaptados al lenguaje de la comunidad local de usuarios de la BNMM.
En aquellos casos en que las instrucciones del Manual de procedimientos de indización y clasificación lo requieren, se incluyen además términos de género/forma y términos de grupo demográfico.
Pautas generales de indización
Asignar el o los encabezamientos de materia que expresen del modo más preciso y completo el contenido esencial del recurso y que proporcionen acceso a sus temas más destacados.
Asignar encabezamientos solo para los temas que se tratan al menos en el 20% del contenido del recurso.
En el caso de un recurso que contiene partes separadas (por ejemplo: un texto narrativo, además de una extensa bibliografía o una sección de mapas o láminas, o un libro con materiales acompañantes, tales como un CD-ROM), asignar encabezamientos separados para la piezas, materiales o secciones individuales solo si constituyen al menos el 20% del contenido del recurso y se considera que contienen temas significativos para recuperar.
Existen ciertos recursos a los que no se asignan encabezamientos de materia, debido a su carácter muy general o amorfo, por ejemplo: un periódico de noticias generales o una colección de ensayos sin ningún tema discernible. Tampoco se asignan encabezamientos de materia a los textos sagrados ni a las obras individuales de literatura sin ningún tema o forma específica identificable.
Tratamiento de indización
Los encabezamientos de materia se asignan de manera consistente con el tratamiento descriptivo del recurso. Por ejemplo: a un registro que representa una colección completa (una publicación periódica, una serie monográfica, o un recurso en varias partes), se le asignan los encabezamientos que representan los contenidos generales de la colección en su conjunto. A un registro que describe una parte analítica dentro de un recurso mayor, se le asignan encabezamientos que representan el contenido específico del elemento analítico.
Asignar a un recurso que contiene texto y comentario(s) encabezamientos para representar el texto o el o los comentarios, dependiendo del tratamiento descriptivo del elemento.
Los encabezamientos se asignan en base a un análisis del contenido del recurso que se indiza. Los encabezamientos de materia no necesitan estar justificados por la descripción ni por las notas descriptivas.
Cantidad de encabezamientos
La cantidad de encabezamientos que se requiere para expresar el contenido varía de acuerdo con el recurso que se indiza. A veces, un solo encabezamiento resulta suficiente. En general, un máximo de seis es adecuado. En situaciones especiales, pueden ser necesarios más. En ningún caso se deben asignar más de diez encabezamientos para un mismo recurso.
Orden de los encabezamientos
Si se asigna más de un encabezamiento, se los debe registrar por orden de acuerdo con la relevancia del tema dentro del contenido del recurso. El encabezamiento que representa el tema predominante del recurso siempre se asigna como primer encabezamiento de materia.
Si el tema predominante no puede ser representado por un solo encabezamiento, asignar como primero y segundo encabezamiento los que, en conjunto, expresan el tema predominante. Aunque no es significativo cuál de los dos se asigna primero o segundo, si uno de los dos se aproxima más a la notación de clasificación, se lo registra en primer lugar.
Al codificar en Formato MARC 21 como punto de acceso temático más de un término de materia (campo 650), no se proporciona información sobre el nivel de materia, dejándose en blanco el segundo indicador, que permitiría distinguir términos o descriptores principales y secundarios.
Tema general y subtemas: principio o caso específico
Si un recurso trata un tema general con énfasis en un tema secundario específico, o presenta un principio y lo ilustra con un caso o ejemplo en particular, asignar los encabezamientos tanto para el tema o principio general como para el subtema o caso o ejemplo específico, siempre que el tratamiento de este último ocupe al menos el 20% del contenido del recurso.
Recursos con dos temas de igual importancia
Si el contenido de un recurso trata sobre dos temas con igual importancia y extensión, asignar el segundo de estos temas inmediatamente después del encabezamiento del primero, y antes que los encabezamientos para los temas secundarios.
Orden de los temas secundarios
Debido a la naturaleza compleja de ciertos temas o prácticas de indización especiales desarrolladas para temas específicos, puede ser necesario asignar encabezamientos adicionales. Los encabezamientos para temas secundarios, así como los encabezamientos necesarios para completar los patrones estándar, se asignan en cualquier orden, pero siempre después del(os) encabezamiento(s) para el/los tema(s) principal(es).
Especificidad
Asignar encabezamientos que sean tan específicos como los temas que cubren.
La especificidad no es una propiedad de un encabezamiento de materia determinado; en cambio, es un concepto relativo que refleja la relación entre un encabezamiento de materia y el recurso al que se lo asigna.
El método mediante el cual se logra la especificidad depende de la naturaleza de los encabezamientos disponibles. En muchos casos, la especificidad se puede lograr mediante la asignación de un encabezamiento básico que consiste en una palabra o una frase; en otros casos, la especificidad se alcanza mediante la(s) subdivisión(es) añadida(s) a un encabezamiento.
Seguir la estructura jerárquica de referencia incorporada a la base de Autoridades para hallar una coincidencia lo más cercana posible entre el tema del recurso y los encabezamientos que existen para expresar ese tema en la base. En aquellos casos en que un encabezamiento que se considera necesario no esté autorizado en la base de Autoridades ni sea posible construirlo usando las subdivisiones de flotación libre, seguir los procedimientos pautados por la División Control de Autoridades (DCA) para las propuestas de creación nuevos encabezamientos.
Asignar un encabezamiento más amplio o más general que el tema que se pretende cubrir solo cuando no sea posible construir un encabezamiento preciso o específico, o cuando se necesita una serie numerosa de encabezamientos para expresar el tema, o cuando la asignación de un encabezamiento más general sea requerida por las instrucciones especiales presentes en la base de Autoridades.
Profundidad de la indización
Un encabezamiento dado, dependiendo de su lugar dentro de una jerarquía, puede subsumir varios subtemas que también están representados por encabezamientos en la base de Autoridades. Asignar a un recurso solo aquel o aquellos encabezamientos que más se aproximen a la cobertura global del recurso.
No asignar encabezamientos que representan aquellos subtemas que generalmente se consideran incluidos en la cobertura del encabezamiento que se asigna.
Conceptos en los títulos
Los títulos y los subtítulos son importantes ya que en muchos casos determinan, en las propias palabras del autor o de la entidad editorial, el tema de un recurso. Destacar cada tema con valor de recuperación que se identifique en el título o en el subtítulo y que sea efectivamente tratado en el recurso. Al aplicar este principio, se deben considerar los siguientes aspectos:
- si el título es engañoso, eufemístico, alegórico o críptico, no usar el título como una guía al contenido del recurso;
- si el tema es uno que, como cuestión de políticas no se expresa en los encabezamientos de materia, no destacar este aspecto al asignar los encabezamientos
de materia;
- si el título es general, pero el recurso en realidad trata sobre un tema más específico, asignar un encabezamiento para el tema específico;
- si en la fuente principal de información (portada) se enumeran muchos temas presentados en la forma de una tabla de contenido o un sumario, tratarlos como una
tabla de contenidos.
Coherencia
La revisión de la indización de los recursos semejantes ya existentes en el catálogo es esencial para garantizar la coherencia y la consistencia de la indización. El SIGB proporciona las herramientas necesarias para la consulta de los índices adecuados para permitir revisar los registros indizados con los mismos términos.
Objetividad
Evitar asignar encabezamientos que etiqueten los temas o que expresen juicios de valor personales sobre los temas o los materiales. El conocimiento individual y el criterio del indizador desempeñan inevitablemente un papel relevante en la evaluación de lo que es significativo en el contenido de un recurso, pero la asignación de un encabezamiento no debe reflejar la opinión del indizador sobre el contenido.
Tener en cuenta la intención del autor o de la entidad editorial y, si es posible, asignar encabezamientos que indiquen esta orientación sin resultar críticos. Seguir las intenciones declaradas por el autor o por la entidad editorial en asuntos tales como: destinatarios, nivel de audiencia, tratamiento como un hecho real o ficticio, etc.
Dos o tres encabezamientos relacionados
Si existe (o se puede construir) un encabezamiento que represente los dos o tres temas que se tratan en el contenido de un recurso, y no se incluye ningún otro tema bajo su alcance, asignar el encabezamiento único en lugar de los dos o tres más específicos.
Regla de tres
Si un tema general incluye en su alcance más de tres subtemas, pero el recurso que se indiza cubre solo dos o tres de estos subtemas, asignar los dos o tres encabezamientos específicos antes que el encabezamiento más general.
Si en el recurso se tratan más de tres de los subtemas, asignar en su lugar el encabezamiento más general, a menos que se aplique la Regla de cuatro, que se describe a continuación.
Regla de cuatro
En determinadas circunstancias puede ser preferible asignar encabezamientos para cuatro subtemas de un concepto general. Si un encabezamiento cubre un amplio espectro de subtemas y cada uno representa solo una pequeña parte de toda esa gama, asignar en su lugar los cuatro subtemas.
No asignar más de cuatro subtemas bajo ninguna circunstancia.
Aspectos adicionales
Junto con los encabezamientos que se asignan a un recurso, se deben destacar otros aspectos importantes, como son la limitación a un determinado lugar o periodo de tiempo, la focalización en entidades específicas con nombre propio o la presentación en una forma particular. Estos aspectos se pueden expresar por medio de encabezamientos en sí mismos, calificadores adjetivales, o subdivisiones.
Lugar
Las características geográficas y las jurisdicciones pueden jugar un papel relevante en el contenido de un recurso en términos de ubicación, entorno, procedencia u origen, y se deben reflejar en la asignación de los encabezamientos.
Tiempo
Indicar los aspectos cronológicos significativos del contenido del recurso en aquellas situaciones en las que la estructura de la base de Autoridades lo permite.
Entidades con nombre propio
Asignar encabezamientos, tomados de la base de Autoridades de nombre o de tema, o creados siguiendo la segunda parte de RCAA2, a las personas individuales, familias, entidades corporativas, proyectos, acontecimientos, edificios, productos con nombre propio, títulos uniformes, etc., cuando son significativos para representar el contenido del recurso, aun cuando su tratamiento no cubra el 20% del recurso.
Forma
Asignar términos de género/forma y subdivisiones de forma para representar lo que el recurso es en sí mismo, es decir, para indicar su formato o el tipo o disposición particular de la información que contiene, en aquellos casos en los que existen encabezamientos, subdivisiones o términos para estos tipos de materiales.
Ediciones sucesivas
Asignar el/los mismo(s) encabezamiento(s) temáticos a todas las ediciones o traducciones de un mismo recurso que están presentes en el catálogo.
Si el contenido de una nueva edición de un recurso cambia de manera tan significativa que su alcance y enfoque resultan totalmente diferentes de la(s) edición(es) anterior(es), asignar los encabezamientos necesarios para indicar de manera adecuada los contenidos de la edición que se indiza, con independencia de los encabezamientos que fueron asignados a la(s) edición(es) precedente(s). En cambio, si la variación en el contenido es mínima, asignar el/los mismo(s) encabezamiento(s) a todas las ediciones.
En el caso de las publicaciones periódicas, asignar encabezamientos adecuados y válidos sin tener en cuenta los encabezamientos asignados a las publicaciones previamente indizadas que estén vinculadas a la nueva publicación (por ejemplo, en un título anterior), incluso si la numeración continúa de una a otra. Si es necesario, los encabezamientos temáticos que se asignaron a la publicación previamente indizada se pueden corregir o actualizar, pero los encabezamientos que se asignan a las anteriores y/o posteriores no tienen que ser necesariamente los mismos.
Encabezamientos de materia idénticos a los puntos de acceso descriptivos
Los puntos de acceso que se asignan a un recurso en la catalogación descriptiva (es decir, las entradas principales o secundarias de autor, título o serie) no sustituyen a los encabezamientos de materia con los que se indica el tema de su contenido. Los encabezamientos de materia deben reflejar la naturaleza del recurso y toda la gama de temas que en él se tratan, independientemente de si duplican los puntos de acceso descriptivos.
Aunque esto es importante para los catálogos de fichas manuales, en el que se espera encontrar un archivo completo de los fondos de la biblioteca sobre un tema determinado en un solo lugar, es todavía más importante para los catálogos en línea, en los que las búsquedas con frecuencia se limitan a los campos de materia. En tales búsquedas, un recurso sobre un tema específico se recupera solo si el tema fue asignado como un encabezamiento temático, independientemente de si un término idéntico también se usa como punto de acceso descriptivo.
Asignar encabezamientos de materia para indicar todos los temas que se tratan en el recurso, así como cualquier término de forma que resulte necesario, sin importar que se hayan asignado encabezamientos idénticos como puntos de acceso descriptivos.
Encabezamientos de nombre como materia
La mayoría de los encabezamientos de nombre se pueden usar no solo como puntos de acceso, principales o adicionales, sino también como encabezamientos temáticos. Sin embargo, existen algunas situaciones en las que un encabezamiento de nombre autorizado no se puede asignar como encabezamiento de materia sin entrar en conflicto con la política de catalogación temática (indización). Los indizadores son responsables de estar al tanto de -y deben ser capaces de identificar- las situaciones en las que un encabezamiento de nombre es inadecuado para su uso como tema.
Si el uso de cualquier encabezamiento entra en conflicto con la política de catalogación temática, seguir la política y no usar el encabezamiento.
El control de calidad de los registros bibliográficos se realiza de manera sistemática, en primera instancia a partir de la observación de las buenas prácticas por parte del catalogador al recurrir a tres herramientas disponibles y mantenidas actualizadas en el SIGB:
- el empleo de las plantillas predefinidas para los diferentes tipos de recursos en la expansión para la edición o en la creación original de un registro,
- la consulta de los índices de la propia base bibliográfica, y
- la utilización de expresiones, códigos y formas normalizadas, tabuladas para muchos campos y subcampos del Formato MARC 21 Bibliográfico.
Por otra parte, se lleva a cabo en dos instancias complementarias, a partir de las herramientas automatizadas creadas y mantenidas por la Sección Control de los Registros Bibliográficos (SCRB), dependiente del DPT.
En primer lugar, la corrección individual, a cargo del propio catalogador, de un registro terminado por medio de la herramienta web Corrector de registros bibliográficos, permite la revisión de inconsistencias internas entre los campos descriptivos y los de códigos, y advierte sobre diferencias en la indización de recursos semejantes en otros registros existentes en el catálogo y también sobre información sobre atributos identificadores de un punto de acceso que estaría disponible en el Fichero Virtual Internacional de Autoridades (VIAF) para el cual todavía no se elaboró un registro de autoridad en la BNMM.
En segundo lugar, una extracción y análisis periódicos de la totalidad de la información presente en los registros permite llevar adelante un contraste suplementario con la base de autoridades y con los formularios de solicitud (creados ad hoc por la DCA para la contribución de los catalogadores para el enriquecimiento, la corrección y la creación de los registros de autoridad), sobre la cual se señalan aquellas inconsistencias y errores que hayan sido pasados por alto en la corrección individual y se advierte sobre el uso en el registro de un punto de acceso temático (un encabezamiento o una subdivisión) no autorizado. Estos informes se distribuyen a través del DPT a todos los responsables de las áreas para su corrección o para su distribución entre los catalogadores cuyas intervenciones dieron origen a las observaciones.
Registros de ítem
En la consideración de que la información sobre el ejemplar (inventario, ubicación física, asignación de colección, modo de adquisición, procedencia, etc.) reviste tanta importancia como la descriptiva y temática del recurso que se describe, sumada a las anteriores existe una instancia de revisión periódica que, a cargo de los responsables de las áreas -en su rol de responsables patrimoniales de las colecciones parciales (en el entorno del SIGB, sub-bibliotecas)-, también constituye una buena práctica referida al control de la información incorporada a los registros de ejemplares.
Esta revisión se realiza a través de la ejecución de informes ya predefinidos, generados a través de la herramienta complementaria Aleph Reporting Center (ARC), basada en el software IBM Cognos, que permiten desplegar la totalidad de los campos de información del ítem y llevar a cabo una revisión detallada de inconsistencias, errores e información faltante.