Tratamiento de recursos electrónicos

08/2024

Los recursos electrónicos consisten en datos (información que representa números, texto, gráficos, imágenes, mapas, imágenes en movimiento, música, sonidos, etc.), programas (instrucciones, etc., que procesan datos para uso), o combinaciones de datos y programas.

A los efectos de la catalogación descriptiva, los recursos electrónicos se pueden tratar de dos modos, dependiendo del modo de acceso: directo (local) o remoto (por interconexión) RCAA2 9.0A1:



Adaptado por la BNMM a partir del documento Tratamiento y catalogación de los recursos electrónicos monográficos (dic. 2014), elaborado por la Biblioteca Nacional de España), consultado 16 ene. 2024.
Esta sección proporciona las pautas para la catalogación descriptiva de recursos electrónicos nacidos digitales.

Política BNMM
Para el caso de las reproducciones digitales (o en microforma) de recursos impresos -estén o no físicamente presentes en el acervo de la BNMM-, el registro bibliográfico se crea en base a la descripción del impreso, y solo se añaden los campos de notas y de enlace correspondientes a las otras versiones disponibles.


Descripción

Los recursos electrónicos se describen, en términos generales, como el resto de los recursos. No obstante, se deben tener en cuenta algunas consideraciones especiales, que dependen de:

  • el modo de acceso;
  • el modo de emisión;
  • la disponibilidad de la copia original.
Fuentes preferidas de información
Antes de catalogar un recurso electrónico, tener en cuenta que el contenido determina el tipo de registro que se crea. Solo se crean registros para material textual y para archivos de computadora (especialmente recursos electrónicos multimedia interactivos), cuyos valores en la Cabecera/LDR posición /06 son "a" y "m", respectivamente. Si existe algún elemento significativo que pueda hacer pensar que le corresponde otro código en la posición /06 de la Cabecera/LDR, se debe considerar (por ejemplo: los datos vectoriales cartográficos no se codifican como numéricos sino como mapas; un disco duro cuyo contenido fundamental son videos no se codifica como archivo de computadora sino como video, etc.).

Casos en recursos continuos:

Campos fijos de códigos



Elección de los puntos de acceso

Recursos electrónicos textuales
La política de puntos de acceso para este tipo de recursos es la misma que para las monografías contemporáneas impresas.

Recursos electrónicos multimedia interactivos
El punto de acceso principal se genera a partir del título, excepto cuando se considera que el recurso no habría existido sin el autor que lo concibió y creó, en cuyo caso, se debe crear un punto de acceso principal (
campo 1XX) con el nombre del autor. Como generalmente se trata de un conjunto de colaboraciones con distinta función, crear un punto de acceso adicional (campo 7XX) solo para el director o editor general -$e editor(a) literaria(o) $4 edt- o, en su defecto, para el colaborador más destacado o mencionado en primer lugar. Si hay una entidad responsable implicada en la creación del recurso, indicar también esa entidad.


Otras modificaciones con respecto a los impresos

Tener en cuenta las diferencias entre la descripción hecha en base al recurso electrónico y los detalles que se deben modificar si eventualmente, con posterioridad, se debe procesar el mismo recurso impreso.

    CampoSubcampoTipoObservaciones
    245 $aRecursos multimedia interactivos No tratar el nombre del archivo como título propiamente dicho, excepto cuando es el único título existente en las fuentes de información prescriptas.
    Agregar una nota en el campo 588 (Fuente de la descripción) que indique la fuente de la que se toma el título propiamente dicho.
    $h Recursos textualesNo incluir la DGM
    Recursos multimedia interactivosIncluir la DGM: [recurso electrónico]
    $cTodos los tipos Ver más detalles bajo Mención de responsabilidad
    246 Recursos multimedia interactivos

    Al redactar una variante del título en la que se indica la fuente de donde se toma, precederla por un subcampo $i con los indicadores 1(#):

      246 1# $i Título de la etiqueta: $a INDOTEC 2013
    250 Ver más detalles bajo Mención de edición
    260$cTodos los tipos

    Si está disponible, tomar la información del recurso.

    Si más adelante se imprime con una fecha diferente, añadir un campo 264 con indicador "3" (Fabricación), con la nueva fecha.

    Si hay una fecha que se aplica al recurso completo, registrarla fecha como fecha de publicación.

    Si, en cambio, hay varias fechas de copyright referidas a diferentes aspectos de la producción del recurso (video, audio, textos, etc.), registrar como fecha de publicación la última fecha de copyright, sin especificar a qué aspecto del recurso se refiere.

    Cuando un recurso contiene varias obras, cada una con su propia fecha de copyright, las fechas no se registran en el área de publicación sino en una nota general al área de publicación (campo 500) o en la nota formateada de contenido (campo 505).

    300$aAcceso directoRegistrar la cantidad de unidades, seguida de la designación correspondiente:

      300 ## $a 1 CD-ROM
      300 ## $a 3 DVD-ROM
      300 ## $a 1 memoria USB
      300 ## $a 1 tarjeta de memoria
      300 ## $a 1 disco duro externo
      
    Acceso remoto (Internet)

    Registrar la unidad con la expresión genérica «recurso electrónico», añadiendo entre paréntesis el tipo de archivo y la extensión:

    Cuando el recurso consiste en un único archivo textual (archivo .doc, .docx, .ppt, .pptx, .pdf, etc.), añadir la extensión entre paréntesis, todo dentro del mismo subcampo $a:

      300 ## $a 1 recurso electrónico (pdf, XXX p.) :
      300 ## $a 1 recurso electrónico (pdf, 2 v.) :
      300 ## $a 1 CD-ROM (XV, 345 p.) ; $c 12 cm
    $bTodos los tipos

    Registrar de acuerdo con RCAA2 1.5C, ... .5C

    Si el recurso incluye más de un archivo, no añadir nada. No especificar el tamaño del(los) archivo(s).

    Indicar los detalles referidos al color y al sonido:

      300 ## $a 1 CD-ROM $b son., col. ; $c 12 cm

    No incluir una mención a si el recurso es en blanco y negro o en un solo color, ni cuando no tiene sonido.

    $cAcceso directoRegistrar según el tipo de soporte:
    • para discos ópticos, registrar el diámetro (generalmente 12 cm);
    • para memorias USB, discos duros y tarjetas de memoria, registrar el largo.
    Acceso remoto (Internet)Dejar vacío el subcampo $c (Dimensiones)
    $eAcceso directo

    Material complementario impreso
    Si el propio recurso expresa una denominación específica, citarlo por esta denominación:

      300 ## ... + $e 1 guía del usuario
      300 ## ... + $e 1 manual de instrucciones

    Si no tiene ninguna denominación específica, citarlo como folleto o como volumen, si tiene, respectivamente, menos o más de 48 páginas:

      300 ## ... + $e 1 folleto
      300 ## ... + $e 1 v.

    Todo material complementario impreso lleva a continuación entre paréntesis su descripción física (páginas, ilustraciones en color o en negro y dimensiones, excepto cuando éstas coincidan con las del material principal):

      300 ## ... + $e 1 índice toponímico (56 p.: il. ; 25 cm)
    De manera consistente, se debe completar el campo 006 (Campo fijo de información - Características del material adicional).
    Otro tipo de materiales complementarios (cintas de video, casetes, tarjetas de conexión, etc.) se citan pero no se completa su descripción física.
    538 $aAcceso directoNota de requisitos del sistema
    Cuando sea posible obtener los siguientes datos, registrarlos (separados por punto y coma):
    • nombre, modelo y/o número de la máquina;
    • cantidad de memoria requerida;
    • nombre del sistema operativo;
    • requisitos del software;
    • periféricos;
    • modificaciones del hardware;
    • código de caracteres.

    Normalizar la nota con la frase introductoria:

      538 ## $a Requisitos del sistema:
    Acceso remoto (Internet)Modo de acceso

    Normalizar la nota:

      538 ## $a Modo de acceso: Internet.
    Ver más detalles de la aplicación de otras notas bajo el apartado Notas.
    856 Todos los tipos

    Usar el campo 856 cuando:

    • se trata de un recurso (o una parte del recurso) electrónico accesible en línea),
    • en las fuentes se presenta información relativa a una versión (total o parcial) en línea del recurso,
    • en las fuentes se presenta información relativa a un recurso complementario en línea.

    Registrar en el subcampo $z (Nota pública) expresiones normalizadas, USAR ► TAB

      
          

    Codificar el indicador "4" (HTTP).
    Cuando el enlace remite al recurso en sí, codificar el indicador "0" (Recurso) ; si con posterioridad el registro se convierte a la descripción del impreso y se da acceso a su versión digital, recodificar "1" (Versión del recurso).


Mención de responsabilidad

En todos los tipos de recursos electrónicos existen los responsables habituales: autor, editor, director, ilustrador, traductor, adaptador, organizador, etc.
En los recursos multimedia interactivos suelen presentarse además otras menciones de responsabilidad. Siempre que estén presentes en las fuentes prescriptas, registrar las siguientes:


Mención de edición

Aun cuando exista una mención de edición, versión, nivel, lanzamiento, publicación, puesta al día, etc., esto no garantiza la existencia de cambios mayores que supongan una nueva edición. Para decidir si el recurso electrónico es una reproducción o una nueva edición, evaluar los siguientes parámetros:

Diferencias que constituyen una nueva edición
Adiciones o supresiones; distinto lenguaje de programación; mejoras en la eficiencia del recurso; modificaciones en el lenguaje de programación o en el sistema operativo que hacen que el recurso sea compatible con otras máquinas o sistemas operativos.

Diferencias que no constituyen una nueva edición
Diferencias en el tipo de soporte del recurso electrónico (por ejemplo: de disquete a CD-ROM); en el tamaño del soporte del recurso electrónico (por ejemplo: de 12 a 8 cm); diferencias en los formatos de impresión (por ejemplo: de ASCII a PostScript); en los formatos del sistema (por ejemplo: de IBM a MacIntosh); diferencias en el código de caracteres o en la densidad de grabación; diferencias en el medio de salida o en el formato de visualización (por ejemplo: recurso de acceso remoto que se reproduce en disquete o en CD-ROM).

Cuando la mención de edición se refiere solo a una parte del recurso, registrarla en el área de las notas; en cambio, cuando corresponde al material complementario, omitirla.

Cuando la fuente de la mención de edición es distinta de la fuente del título propiamente dicho, redactar siempre una nota en un campo 588.


Notas

En adición a las notas comunes que se redactan para un texto impreso, generalmente se presentan las siguientes:

Nota de tesis (campo 502)
Para redactar la nota de forma normalizada, USAR ► TAB.

Nota de bibliografía (campo 504)
Para redactar la nota de forma normalizada, USAR ► TAB, sin hacer referencia a las páginas.

Nota de contenido (campo 505)
Cuando un recurso electrónico contiene dos o más obras independientes, redactar una nota formateada de contenido.
Si el recurso electrónico carece de título colectivo, redactar uno que se ajuste lo más posible al contenido completo e incluir una nota general 500 con la frase «Título asignado por el catalogador.»

Nota de sumario (campo 520)
Una nota de sumario es frecuente en recursos electrónicos multimedia. Consiste en una breve nota explicativa -no evaluativa ni crítica- acerca del contenido del recurso y sobre las técnicas o procesos especiales que emplea. Redactarla cuando del resto de la descripción o de los puntos de acceso temático no se desprenden el contenido ni las técnicas especiales que usa. Tomar la información y la forma de expresión de la nota del propio recurso.

Registrar la fuente de la cual se toma la información en el subcampo $c.

Nota de audiencia destinataria (campo 521)
Nota sobre el uso potencial o recomendado del recurso y/o la audiencia a la que está dirigido.

Nota de formato físico adicional disponible (campo 530 y/o campo 776)
Incluir este tipo de nota sobre la existencia del mismo recurso en otro soporte (impreso o en línea) solo cuando se sabe que existe la misma manifestación, del mismo editor, en otro soporte. Completar también los campos 776 y/o de Enlace LKR si la Biblioteca dispone en su colección del recurso en el otro soporte, excepto para los recursos en línea. En este último caso, incluir el enlace a la dirección electrónica (URL) en un campo 856.

Nota al título y la mención de responsabilidad (campo 500, 246)
Siempre se debe brindar información acerca de la fuente de la que se toma el título propiamente dicho. Las formas más frecuentes para la mención de la fuente (también válidas para el campo 246) son:

Notas a la edición y la historia bibliográfica (campo 500)

Nota sobre la versión electrónica
Cuando el recurso lo publica el mismo editor, registrarla en un campo 530.

Cuando lo publica otro editor y no se trata de informar una edición concreta especial (libro antiguo, etc.):

Cuando lo publica otro editor y se trata de informar una edición concreta especial (libro antiguo, etc.), redactar una nota en un campo 534 usando la siguiente frase introductoria:

Nota a la descripción física (campo 500)
Usar para una nota sobre el tipo y la extensión del recurso si figura en la fuente preferida de información, y también para los datos técnicos del recurso que no se registran en el campo 538 (Nota sobre detalles del sistema).

Registrar también en una nota 500 las dimensiones del envase cuando estas no son las estándar y no se registran en el campo 300:

Cuando la carátula anterior, el lomo de la carátula y la carátula posterior van seguidas en una sola hoja, no mencionar la parte exacta, excepto cuando hay una información repetida de diferente manera en dos de las partes:

Cuando la carátula consiste en un díptico o tríptico y es necesario especificar la página de la que se obtiene la información, citar -si no hay numeración- como "p. [1] de carátula", "p. [2] de carátula" y así sucesivamente, siendo la p. [1] la propia carátula anterior, la p. [2] su verso y, a partir de ahí, sucediéndose las páginas hacia la derecha:


Creación del registro de liga AD

El registro de liga AD es un tipo de registro propio del Sistema ALEPH que enlaza al registro bibliográfico (BIB) con el registro administrativo (ADM).

Para poder contar con información completa y precisa acerca de las intervenciones de todos los catalogadores sobre la base bibliográfica, con fines estadísticos y de control y revisión de los registros creados, se recomienda a quienes trabajan con registros bibliográficos que carecen de ítem (por ejemplo: recursos electrónicos) o con registros a nivel analítico, poner en práctica el paso único del siguiente procedimiento:

A partir del registro bibliográfico completo y ya guardado en el servidor, en el árbol del registro (panel de administración de registros: izquierdo inferior), hacer clic del botón derecho del mouse sobre el nodo BNA50 (No hay registros disponibles) > seleccionar Cargar o Crear Registro.

    Cargar o crear registro

Como resultado, el Sistema genera un registro AD (administrativo de liga) con el mismo No. de sistema del registro BIB (bibliográfico), y con ese número se muestra en el árbol.

    Registro de liga AD
    No es necesario agregar un ítem.

Este procedimiento se debe llevar a cabo una única vez para cada registro bibliográfico. En caso de duda, antes de hacerlo, revisar que efectivamente en el panel de administración de registros el nodo de la base administrativa aparezca como: BNA50 (No hay registros disponibles).

No es necesario llevar a cabo este procedimiento con los registros bibliográficos que sí tienen registro(s) de ítem(s) (ejemplares) asociados, ya que al agregar un ítem el Sistema crea automáticamente (sin la intervención del catalogador) el registro AD.

Plantillas

En construcción.

  • Para el registro de un libro en formato electrónico incluido en la BNA: libro-e-bna.mrc

20210304 · Añadido Creación de registro de liga AD
20240120 + 202402/03 · Reformulación del contenido
202408 · Modificados para todos los formatos los códigos de Forma de la publicación: se deja de usar el "s" (Electrónica, sin especificar), indicando que se prefiere especificar mediante los códigos "o" o "q".