Notas y fuentes

Los campos 670-678 contienen información sobre las formas no autorizadas de los encabezamientos de nombre, diferentes formas aceptadas de encabezamientos de nombre y otras variantes no elegidas como formas aceptadas cuando las relaciones entre ellos no se pueden deducir correctamente de una o más referencias cruzadas simples.

Proporciona información general relativa al encabezamiento 1XX para el que no se ha definido un campo de nota específica.

La información puede ser permanente o temporal y se puede redactar de manera que pueda ser consultada o no por el público. Cada bloque de información se expresa en un nuevo campo 667.


Indicadores
Ambos, no definidos. Dejar (##) espacios en blanco.
Subcampos

Para los nombres personales no diferenciados, codificar el campo 008/32 con el valor "b".

Para autores personales

Para seudónimos
Redactar una nota en que se explica que no se han creado registros de autoridad de nombre sobre todos los seudónimos. Usar la nota sugerida:
Encabezamientos de nombre que entran en conflicto con las políticas de indización

Codificar el campo 008 /15 con el valor "b" en el registro que no sea considerado base.

El encabezamiento base para un autor es el encabezamiento que contiene el conjunto completo de referencias para ese autor.

El uso del encabezamiento no debe entrar en conflicto con las políticas fijadas para la asignación de encabezamientos de nombre como tema ni con la construcción de encabezamientos de materia temáticos:

El campo 667 no termina con ningún signo de puntuación.

La cita de la fuente consultada en la que se ha encontrado una información referente de una forma u otra a una entidad representada por el registro de autoridad o por las entidades relacionadas. También puede incluir la información encontrada en la fuente.

Tiene como función:

Incluir cada fuente consultada en un campo 670 independiente.

La primera fuente que se cita corresponde a la forma autorizada en el campo 1XX ; a continuación, de manera optativa, y si es posible, indicar la(s) fuente(s) para las formas del nombre registradas en los campos 4XX y 5XX .


Tipo de fuentes posibles a citar en apoyo a la elección y la forma del nombre establecido, sus adiciones y referencias:

Justificación de las referencias

Es necesario justificar los nombres, títulos y materias usados en las referencias, campos 4XX , mediante información registrada en las fuentes citadas. En cambio, no es necesario justificar las referencias en los siguientes casos:

Indicadores
Ambos, no definidos. Dejar (##) espacios en blanco.
Subcampos

Contiene la cita de una publicación o la descripción de la fuente que proporciona la información sobre el encabezamiento.

Fuentes monográficas
Fuentes de referencia

En aquellas fuentes de referencia en las que la información está ordenada alfabéticamente, no incluir el número de página donde se encontró la información.

Encabezamientos encontrados en bases de datos

No registrar la URL de los catálogos consultados.

Usar para citar las formas de los nombres usadas en las bases de datos bibliográficas. Se recomienda la siguiente estructura para formular este tipo de citas, tener en cuenta que en $b encab. [registrar los nombres encontrados en 1XX, 6XX, 7XX] ; uso [transcribir la información del subcampo $c del campo 245]

Base de datos de autoridades

Dado que se considera que se trata de sitios estables, no registrar la URL de los catálogos en línea -de autoridades y bibliográficos- consultados.

Sitios web, etc., en Internet

La cita de recursos electrónicos de Internet debe incluir el nombre de la página principal del sitio web, que se registra con un formato de oración: primera letra mayúscula, con los espacios entre las palabras y la fecha en que se hizo la consulta.
Usar las abreviaturas estándar en español de los nombres de los meses RCAA2 Apéndice B.15, en el siguiente orden: día, mes, año). En caso de ser necesario, para evitar confusión, agregar el dominio de la página: .com, .gob., .edu, etc.

Fuentes no bibliográficas

Incluyen: la fuente no bibliográfica, la fecha y la información obtenida. La fuente se puede citar específicamente ("Carta del autor", "Llamada telefónica", etc.) o en términos generales ("Información del autor", "Información del editor", etc.). Al incluir la fuente específica no es necesario registrar cómo se ha recibido la información, esto es, por ejemplo: que la carta fue recibida vía fax, y no por correo. Al citar una llamada telefónica a la casa editora o a la agencia, generalmente incluir el nombre o grupo al que se llama, en lugar del nombre o del título de la persona contactada.

Este tipo de fuentes se usa como último recurso, principalmente en aquellos casos en los que:

  • es absolutamente necesario resolver un conflicto de asientos; y
  • se han agotado todas las fuentes bibliográficas posibles o disponibles.

Contiene una mención explicativa entre paréntesis () de la información encontrada en la fuente.

Para libros
Incluye la mención de la ubicación de la información dentro de la fuente.

En el caso de las fuentes de referencia estándar (diccionarios, enciclopedias, directorios) cuyas entradas se organizan en orden alfabético, la ubicación es implícita y no se requiere especificar el volumen y/o la página. Para las obras de referencia con actualizaciones, indicar la fecha de la actualización.

Datos encontrados
  • Citar entre paréntesis los datos concretos encontrados.
  • Citar los nombres tal como aparecen en la fuente. Incluir solo las variantes que incluyen información importante sobre un nombre, tal como una forma más completa, o aquella que justifica la creación de una referencia.
  • Este elemento no tiene la intención de servir como registro biográfico o histórico, por lo que se deben registrar solo los datos que permitan diferenciar nombres iguales o resolver conflictos de forma de los encabezamientos.
Otra localización adicional de información encontrada
  • Usar para registrar otros datos encontrados en otras diversas partes de la fuente.
  • Abreviar las palabra nació («n.»), murió («m.») y los meses del año, según RCAA2 Apéndice B.15.
  • Usar punto y coma (;) para separar diferente información relacionada con el nombre personal que se está estableciendo.
    El subcampo $b termina con un paréntesis de cierre ()).

Copiar la URL de la página web que se consulta por Internet, considerando que dicha página ofrece más información interesante para la identificación del nombre y sirve además como fuente de verificación de los datos, pero que excede la información que se debe registrar en un registro de autoridad.

    670 ## $a WWW poemas-del-alma, 29 abr. 2013: $b (Alfonso Alcalde Ferrer; escritor chileno, n. 28 sept. 1921 en Punta Arenas, Chile) $u http://www.poemas-delalma.com/blog/biografias/biografia-de-alfonso-alcalde

El campo 670 no termina con un signo de puntuación, excepto cuando la información termina con una abreviatura, una letra inicial, o datos que terminan con un signo de puntuación.
    
    

Proporciona información de la cita de una fuente consultada en la cual no se halló ninguna información referente al registro de autoridad o de otras entidades relacionadas.
Es de especial interés registrar las fuentes improductivas de información, ya que sirve de orientación y aviso para futuras revisiones del nombre autorizado.

Varias citas se pueden mencionar en un único campo 675.

Indicadores
Ambos, no definidos. Dejar (##) espacios en blanco.
Subcampos

Contiene la cita de un recurso publicado o una descripción de cualquier fuente que no provea información acerca del encabezamiento.

Incluir la cita de cada fuente en un mismo subcampo $a, separada por punto y coma (;).

    Usar este campo solo para indicar las obras impresas consultadas en las cuales no se hallaron datos. No usarlo para recursos electrónicos de acceso remoto, por ejemplo: un sitio web.
    675 ## $a Donozo, L. Dicc. bibl. de la música argentina..., 2006; Cutolo, V. O. Nuevo dicc. biog. argentino, 1983; Udaondo, E. Dicc. biog. argentino, 1938.
    

El campo 675 termina con un punto.
    
    

Contiene un sumario de información esencial (biográfica, histórica, etc.) relacionada con un encabezamiento 1XX en un encabezamiento establecido (o de encabezamiento con subdivisión), o en un registro de subdivisión.

Esta nota suele consistir en datos cronológicos, biográficos, actividad profesional o disciplina sobre la que suele publicar o a la que se dedica una persona. Jiménez Pelayo y García Blanco explican que:

Indicadores
Tipo de datos (#) No se proporciona información

0 Resumen biográfico

1 Historia administrativa
No definido. Dejar (#) espacio en blanco.
Subcampos

Contiene una breve información biográfica, histórica u otra información acerca del encabezamiento 1XX que puede ser de utilidad para orientar el lector en la búsqueda de autores.

Redactar en forma clara y con frases completas, ya que se trata de una nota de despliegue público. Seguir el modelo:

    678 0# $a [Encabezamiento], autor argentino, nacido en [lugar], [profesiones]
    Si se incluye un subcampo $u, el subcampo $a termina con dos puntos (:).


Por ejemplo: una URL o una URN que permite acceso electrónico a los datos con una sintaxis estándar. Este dato se puede usar para un acceso automatizado o para un recurso electrónico usando alguno de los protocolos de Internet.

    678 0# $a Dra. Adriana Fernández, médica pediatra, docente universitaria; secretaria del Comité de Nutrición de la SAP (Sociedad Argentina de Pediatría). Para más información consultar: $u http://www.sap.org.ar
    

El campo 678 termina con un punto cuando consiste solo en el subcampo $a.
    
    

Proporciona información general sobre un encabezamiento 1XX para el cual no se definió un campo de nota específico. Redactar la nota de forma adecuada para la visualización pública.

Registrar cada nota de información diferente en un campo 680 independiente (repetible).

En cambio, registrar una nota que no está destinada a la visualización pública en un campo 667 (Nota general privada / de acceso restringido).

Indicadores
Ambos, no definidos. Dejar (##) espacios en blanco.
Subcampos

Texto de la nota pública general. El subcampo $i se repite cuando los elementos del subcampo $a se integran en el texto:

    150 ## $a Alfabetización informacional
    680 ## $i Usar para los recursos que tratan sobre el desarrollo de las competencias que permiten a un individuo reconocer sus necesidades de información, acceder a la información presente en diversos medios, evaluar la pertinencia de dicha información y usar la misma para resolver problemas con eficacia.
    150 ## $a Rutenos 680 ## $i Usar para los recursos que tratan sobre los habitantes de Ucrania y Cárpato-Rusia en el territorio que comprendió el antiguo Imperio Austro-Húngaro. Para los recursos que tratan sobre sus descendientes posteriores a 1918, usar $a Ucranianos $i o $a Bielorrusos $i o $a Rusinos

Encabezamiento que se usa para ampliar el texto de la nota contenida en el subcampo $i (Texto explicativo). Los encabezamientos adyacentes se pueden registrar en un único subcampo $a:

    150 ## $a Grupos étnicos
    680 ## $i Usar para los recursos teóricos sobre los grupos de personas unidas por lazos culturales, históricos y ancestrales comunes. Para los recursos que tratan sobre la subjetividad de pertenecer a un grupo étnico en particular, usar $a Identidad étnica $i Para los recursos que tratan sobre varios grupos en una sola región, usar $a Etnología $i subdividido geográficamente. Para un solo grupo, usar su propio nombre, por ej.: $a Tlotziles

El campo 680 ... .
    
    150 ## $a Trabajo $x Análisis y descripción
    680 ## $i Usar para los recursos que tratan sobre las técnicas de determinación de los elementos que componen un puesto de trabajo, los conocimientos, cualificación y aptitudes exigidas del titular, así como recursos que tratan sobre las actividades y tareas incluidas en el desarrollo de un trabajo. Para los recursos que tratan sobre los principios y métodos destinados a determinar el valor relativo de los puestos de trabajo en una organización con vistas a establecer escalas de salario, promociones, etc., usar: $a Trabajo--Evaluación