100 1# $a Beethoven, Ludwig van, $d 1770-1827
240 10 $a Sonatas, $m piano, $m no. 14, op. 27, no. 2, $r C# minor
382 ## $a piano
383 ## $a no. 14, $b op. 27, no. 2
384 ## $a C# minor
100 1# $a Bach, Johann Sebastian, $d 1685-1750
240 10 $b Kaffee-Kantate
383 ## $c BWV 211
100 1# $a Vivaldi, Antonio, $d 1678-1741. $t Cimento dell'armonia e dell'inventione. $n N. 1-4
383 ## $b op. 8, no. 1-4
383 ## $c RV 269 $c RV 315 $c RV 293 $c RV 297 $d Ryom $2 mlati
383 ## $c F. I, 22-25 $d Fanna $2 mlati
AU
100 1# $a Gyrowetz, Adalbert, $d 1763-1850. $t Serenades, $m clarinets (2), horns (2), bassoon, $n op. 3 (André)
400 1# $a Gyrowetz, Adalbert, $d 1763-1850. $t Serenades, $m clarinets (2), horns (2), bassoon, $n op. 5 (Hummel)
383 ## $b op. 3 $e André
383 ## $b op. 5 $e Hummel
Conjunto de relaciones tonales que establece una sola clase tonal como centro tonal de una obra o expresión musical. Se puede usar para diferenciar una obra o expresión musical de otra con el mismo título.
Nomenclaturas habituales en la denominación de las obras
(basado en el Informe No. 23 de la Dra. Silvia Glocer)
Las tonalidades se suelen nombrar de diversas maneras según el idioma de uso del compositor o del editor. El nombre de las notas en el sistema de notación latino es: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si, y se suelen mencionar así las tonalidades cuando lo que se quiere indicar está editado en español. Si se usa la notación alfabética, el significado de las letras es:
En general, en publicaciones en español, italiano o francés, se usa el sistema denominado latino. Si la publicación es inglesa o alemana, se suele usar el sistema alfabético. En francés, la nota Do puede conservar el nombre antiguo de UT (en latín).
Cuando la tonalidad de una obra es mayor o menor, las palabras que se usan en los diferentes idiomas son (se mencionan a continuación solo los más comunes):
español | italiano | francés | inglés | alemán |
mayor | maggiore | majeur | Major | Dur |
menor | minore | mineur | Minor | Moll |
Así, entonces, Sol Mayor, en alemán es: G Dur.
Sin embargo, algunas tonalidades suelen contener en su título las palabras SOSTENIDO o BEMOL, por ejemplo: la Sonata para piano en do sostenido menor, Op. 27 No. 14, de L. van Beethoven. En esos casos, en los idiomas precedentes, los términos usados son:
español | italiano | francés | inglés | alemán |
sostenido | diesis | dièse | sharp | se agrega is a la letra de la tonalidad |
bemol | bemolle | bémol | flat | se agrega es a la letra de la tonalidad |
En inglés, la tonalidad de la mencionada sonata de Beethoven es: C sharp minor; mientras que en alemán es: Cis-moll (con un guión entre Cis y moll).
Indicadores |
1º Tipo de tonalidad |
(#) Desconocida
Se desconoce la relación entre la tonalidad especificada y la tonalidad original (en la que se escribió la composición musical).
0 Tonalidad original
1 Tonalidad transportada
La tonalidad es diferente de la de la obra original. |
2º No definido. Dejar (#) espacio en blanco. |
Subcampos |
$3 Especificación de materiales (NR) [A] |
La parte del recurso que se describe a la que se aplica el campo. |
$a Tonalidad (NR) [M] |
El campo 384 no termina con nigún signo de puntuación.
100 1# $a Godowsky, Leopold, $d 1870-1938
240 10 $a Étude macabre
382 ## $a piano
384 ## $a Re menor
245 00 $a Emil Gilels plays three Slavonic piano masterpieces of the 20th century.
384 0# $3 Scriabin sonata no. 3 $a F♯ minor
384 0# $3 Prokofiev sonata no. 8 $a B♭ major
384 0# $3 Shostakovich sonata no. 2 $a B minor505 0# $a Piano sonata no. 3 in F sharp minor, op. 23 / Alexander Scriabin (20:16) -- Piano sonata no. 8 in B flat major, op. 84 / Sergei Prokofiev (31:28) -- Piano sonata no. 2, op. 64 / Dmitri Shostakovich (28:12).