Música: formato, medio de interpretación y tonalidad
11/2023- RDA format of notated music
Diferentes valores tomados del mismo vocabulario fuente o lista de códigos se pueden registrar en el mismo campo repitiendo los subcampos $a (Término del formato de la música notada), $b (Código del formato de la música notada), $c (Término de la forma de notación musical) y $d (Código de la forma de notación musical).
Registrar en campos independientes diferentes términos tomados de diferentes vocabularios fuente.
Fuente para los códigos: Genre/Form Code and Term Source Codes .
Indicadores
Subcampos
La parte del recurso que se describe, por ejemplo: el ejemplar específico, a la que se aplica el campo.
$3 Inventarios 000250928-000250930: $a ... $3 Inventarios 000250928, 000270513: $a ...
Fuente para los términos: RDA value vocabularies .
RDA value vocabularies: RDA Form of musical notation
| término | definición |
|---|---|
| notación con figuras graphic notation |
Forma de notación musical que usa diversas líneas sugerentes, símbolos, color, etc., que impulsan u orientan a los intérpretes. Se usa para música que es indeterminada en tono, duración y temperamento, etc., y también para representar música electrónica en la que no está involucrado un intérprete. |
| notación con letras letter notation |
Notación musical que usa las letras del alfabeto para designar los tonos. |
| notación mensural mensural notation |
Sistema de notación de la duración, que inició alrededor de 1260 y continuó hasta cerca de 1600, que emplea cuatro notas-valores principales y pausas asociadas: larga, breve, semibreve y mínima. |
| notación numérica number notation |
Sistema de notación musical que presenta el tono mediante el uso de números asignados a las notas de una escala, las teclas de un teclado, las posiciones de los dedos o los trastes de un instrumento de cuerdas, o los agujeros o válvulas de un instrumento de aliento. |
| notación pautada staff notation |
Sistema de notación musical ampliamente usado en las artes musicales occidentales, que conlleva el tono y la duración usndo un soporte de múltiples líneas paralelas (en la música de los siglos XV al XXI, normalmente cinco líneas) a menudo en combinación con otros pentagramas. |
| tablatura tablature |
Sistema notacional de 1300 o posterior, que usa letras, números u otros signos como alternativa a la notación pautada convencional. |
| tónica sol-fa tonic sol-fa |
Sistema de notación musical que reemplaza la notación pautada con sílabas sol-fa o sus iniciales. |
| notación con neumas neumatic notation |
Sistema de notación musical que usa neumas, es decir, signos gráficos que representan esencialmente el movimiento en el tono de una melodía. |
syllabic notation [@en; no @es] |
A form of musical notation that designates pitches by means of conventional syllables. |
chord symbols [@en; no @es] |
A form of musical notation that uses letters, numbers, and symbols to indicate the harmonic progression of a piece of music by naming chords in terms of their root pitches, quality (major, minor, augmented, or diminished), and added or altered pitches |
chord diagrams [@en; no @es] |
A form of musical notation that uses dots or other symbols arranged on a grid to represent the finger positions used to produce a particular chord on a fretted stringed instrument. |
figured bass notation [@en; no @es] |
A form of musical notation that uses vertically arranged numbers and symbols which indicate harmonies in terms of intervals above a bassline. |
shape note notation [@en; no @es] |
A form of musical notation developed in the United States, usually also readable as staff notation, that conveys pitch information by using different geometric shapes for note heads. Do not use for similar notation schemes developed outside the United States. |
Término para la forma de la música notada en el recurso.
Código para la forma de la música notada en el recurso.
348 ## $c staff notation $d 1007 $2 rdafmn $0 http://rdaregistry.info/termList/MusNotation/1007 348 ## $c graphic notation $d 1001 $2 rdafmn $0 http://rdaregistry.info/termList/MusNotation/1001
Código MARC que identifica la fuente del término o código usado para registrar el formato de música notada o la forma de la música notada.
348 ## $a score $a part $2 rdafnm 348 ## $c graphic notation $2 rdafmn
348 ## $a partitura vocal $a piano conductor part $a parte 348 ## $a partitura vocal $bcódigo de partitura vocal $2código del vocabulario fuente 348 ## $a piano conductor parte $bcódigo de parte de piano director $2código del vocabulario fuente 348 ## $a parte $bcódigo de parte $2código del vocabulario fuente 348 ## $a partitura $bcódigo de partitura $2código del vocabulario fuente
- RCAA2
Para obras y expresiones
El medio de interpretación instrumental, vocal o de otro tipo, para el que originalmente se concibió una obra musical o con el que una expresión musical se escribió o interpretó. Se puede usar para diferenciar una obra o expresión musical de otra con el mismo título.
Diferentes valores tomados del mismo vocabulario fuente o lista de códigos se pueden registrar en el mismo campo repitiendo el subcampo $a. En cambio, registrar en campos 382 independientes diferentes términos tomados de diferentes vocabularios fuente.
Indicadores
| 1º Controlador del literal | (#) No se proporciona información
0 Genera el literal «Medio de interpretación»:
1 Genera el literal «Medio de interpretación parcial»:
|
| 2º Control de acceso | (#) No se proporciona información
0 No se usa para acceso
|
Subcampos
La parte del recurso que se describe, por ejemplo: el ejemplar específico, a la que se aplica el campo.
$3 Inventarios 000250928-000250930: $a ... $3 Inventarios 000250928, 000270513: $a ...
Término que indica el medio de interpretación instrumental, vocal o de otro tipo.
Término de medio de interpretación para un solista (voz o instrumento destacado acompañado de un conjunto).
Término de medio de interpretación para el instrumento/voz (o instrumentos/voces) que un intérprete toca en una obra/expresión aparte del instrumento o voz principal. Múltiples instrumentos auxiliares se pueden registrar repitiendo el subcampo $d.
Número de conjuntos nombrados en el subcampo precedente. Registrar después de los subcampos $a (Medio de interpretación) o $p (Medio de interpretación alternativo).
Número de intérpretes del medio mencionado en el subcampo precedente. Registrar después de los subcampos $a (Medio de interpretación), $b (Solista), $d (Instrumento auxiliar) o $p (Medio de interpretación alternativo).
Término de medio de interpretación para un instrumento, voz u otro medio que se da como alternativo al medio de interpretación primario indicado en los subcampos precedentes $a, $b o $d.
El número total de intérpretes indicados en todas las instancias de los subcampos $a y $b necesarios para tocar la obra/expresión en uno o más conjuntos. Cuando no se trate de un conjunto, usar el subcampo $s para indicar el número total de intérpretes.
Número total de intérpretes necesarios para interpretar la obra/expresión musical.
Número total de conjuntos necesarios para interpretar la obra/expresión musical.
Nota para información que de otra manera no se refleja en los subcampos del campo. Puede contener la descripción de la relación entre un medio de interpretación alternativo y su medio de interpretación principal, u otra información textual.
Código MARC que identifica la fuente del término usado en el subcampo $a cuando se obtiene de una lista controlada.
Fuente para los códigos: Musical instrumentation and voice code source codes
382 11 $a didjeridu $n 1Grabación sonora de música de didjeridu en la que el didjeridu se destaca pero hay otros instrumentos no identificados.
382 01 $a coro mixto $e1 $a orquesta $e 1 $t 2 $2 lcmptObra para coro mixto y orquesta.
382 01 $a piano $n 1 $s 1 $2 lcmptObra para piano solo.
382 01 $b flauta $n 1 $a orquesta $e 1 $r 1 $t1 $2 lcmptObra para flauta acompañada de orquesta.
382 01 $a flauta $n 1 $d flautín $n 1 $d flauta alto $n 1 $d flauta bajo $n 1 $s 1 $2 lcmptObra para solo de flauta, flautín auxiliar, flauta alto auxiliar y flauta bajo auxiliar.
382 01 $a trompeta $n 2 $a trombón $n 2 $s 4 $2 lcmptObra para dos trompetas y dos trombones.
382 01 $a violín $n 1 $p flauta $n 1 $a violonchelo $n 1 $a piano $n 1 $s 3 $2/ lcmptObra para violin o flauta, violonchelo y piano.
382 01 $b locutor $n 1 $b voz mezzo-soprano $n 1 $b voz barítono $n 1 $a coro mixto $e 1 $a orquesta $e 1 $r 3 $t 2 $2 lcmptObra para un locutor, voces mezzo-soprano y barítono, coro mixto y orquesta.
382 01 $b voz soprano $n 3 $b voz alto $n 2 $b voz tenor $n 1 $b voz barítono $n1 $b voz bajo $n 1 $a coro mixto $e 2 $v SATB, SATB $a coro infantil $e 1 $a orquesta $e 1 $r 8 $t 4 $2 lcmptObra para 8 solistas vocales (3 sopranos, 2 altos, tenor, barítono, bajo), 2 coros mixtos SATB, 1 coro de niños y orquesta
382 01 $b voz barítono $n 1 $a coro mixto $e 1 $a piano $n 1 $r 2 $t 1 $2 lcmptObra para voz barítono solista, coro mixto y orquesta.
382 01 $a voz soprano $n2 $a voz mezzo-soprano $n 1 $a saxo tenor $n 1 $d clarinete bajo $n 1 $a trompeta $n1 $a piano $n 1 $a violín $n 1 $d viola $n 1 $a contrabajo $n 1 $s 8 $2 lcmptObra para dos sopranos, un mezzo-soprano, saxo tenor (clarinete bajo),trompeta en Do, piano, violín (viola auxiliar) y contrabajo -- 8 intérpretes en total.
382 01 $a coro mixto $e 2 $v SATB, SATB $t 2 $2 lcmptObra para 2 coros sin acompañamiento, cada uno consistente en voces soprano, alto, tenor y bajo (SATB).
382 01 $3 Fragmentos F. (1a obra) $a acordeón $n 1 $a piano $n 1 $s 2 $2 lcmpt 382 01 $3 Libro I para acordeón $a acordeón $n 1 $s 1 $2 lcmpt 382 01 $3 Nach Bach $a piano $n 1 $s 1 $2 lcmptGrabación con tres piezas, todas ellas con diferente instrumentación.
- RDA opus number
Indicadores
Subcampos
La parte del recurso que se describe, por ejemplo: el ejemplar específico, a la que se aplica el campo.
$3 Inventarios 000250928-000250930: $a ... $3 Inventarios 000250928, 000270513: $a ...
Número usado para obras con el mismo título y el mismo medio de interpretación, que se numeran de manera consecutiva en las fuentes de referencia de música.
Número que identifica a una composición musical, a veces seguido por un número dentro del opus.
En el caso de algunos compositores, el número asignado a una obra dentro de un catálogo temático reconocido.
Código que identifica el catálogo temático representado por el número que se registra en el subcampo $c.
Breve identificación del editor asociado al número que se registra en el subcampo $b. Usar solo cuando diferentes editores asignan diferentes números de opus a una misma obra, o cuando diferentes editores asignan el mismo número de opus a diferentes obras.
100 1# $a Beethoven, Ludwig van, $d 1770-1827 240 10 $a Sonatas, $m piano, $m no. 14, op. 27, no. 2, $r C# minor 382 ## $a piano 383 ## $a no. 14, $b op. 27, no. 2 384 ## $a C# minor
100 1# $a Bach, Johann Sebastian, $d 1685-1750 240 10 $b Kaffee-Kantate 383 ## $c BWV 211
100 1# $a Vivaldi, Antonio, $d 1678-1741. $t Cimento dell'armonia e dell'inventione. $n N. 1-4 383 ## $b op. 8, no. 1-4 383 ## $c RV 269 $c RV 315 $c RV 293 $c RV 297 $d Ryom $2 mlati 383 ## $c F. I, 22-25 $d Fanna $2 mlati
· Registro AU 100 1# $a Gyrowetz, Adalbert, $d 1763-1850. $t Serenades, $m clarinets (2), horns (2), bassoon, $n op. 3 (André) 400 1# $a Gyrowetz, Adalbert, $d 1763-1850. $t Serenades, $m clarinets (2), horns (2), bassoon, $n op. 5 (Hummel) 383 ## $b op. 3 $e André 383 ## $b op. 5 $e Hummel
BIB 384 · Tonalidad (R) [A]
08/2020- RDA key of expression
Nomenclaturas habituales en la denominación de las obras musicales
Las tonalidades se suelen nombrar de diversas maneras según el idioma de uso del compositor o del editor. El nombre de las notas en el sistema de notación latino es: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si, y se suelen mencionar así las tonalidades cuando lo que se quiere indicar está publicado en español. Si se usa la notación alfabética, el significado de las letras es:
Do C │ Re D │ Mi E │ Fa F │ Sol G │ La A │ Si B
En general, en las publicaciones en español, italiano o francés, se usa el sistema denominado latino. Si la publicación es inglesa o alemana, se suele usar el sistema alfabético. En francés, la nota Do puede conservar el nombre antiguo de UT (en latín).
Cuando la tonalidad de una obra es mayor o menor, las palabras que se usan en los diferentes idiomas son (se mencionan a continuación solo los más comunes):
| español | italiano | francés | inglés | alemán |
|---|---|---|---|---|
| mayor | maggiore | majeur | Major | Dur |
| menor | minore | mineur | Minor | Moll |
Así, entonces, Sol Mayor, en alemán es: G Dur.
Sin embargo, algunas tonalidades suelen contener en su título las palabras SOSTENIDO o BEMOL, por ejemplo: la Sonata para piano en do sostenido menor, Op. 27 No. 14, de L. van Beethoven. En esos casos, en los idiomas precedentes, los términos usados son:
| español | italiano | francés | inglés | alemán |
|---|---|---|---|---|
| sostenido | diesis | dièse | sharp | se agrega is a la letra de la tonalidad |
| bemol | bemolle | bémol | flat | se agrega es a la letra de la tonalidad |
En inglés, la tonalidad de la mencionada sonata de Beethoven es: C sharp minor; mientras que en alemán es: Cis-moll (con un guión entre Cis y moll).
Indicadores
| 1º Tipo de tonalidad | (#) Desconocida
|
Subcampos
La parte del recurso que se describe, por ejemplo: el ejemplar específico, a la que se aplica el campo.
$3 Inventarios 000250928-000250930: $a ... $3 Inventarios 000250928, 000270513: $a ...
100 1# $a Godowsky, Leopold, $d 1870-1938 240 10 $a Étude macabre 382 ## $a piano 384 ## $a Re menor
245 00 $a Emil Gilels plays three Slavonic piano masterpieces of the 20th century. 384 0# $3 Scriabin sonata no. 3 $a F♯ minor 384 0# $3 Prokofiev sonata no. 8 $a B♭ major 384 0# $3 Shostakovich sonata no. 2 $a B minor 505 0# $a Piano sonata no. 3 in F sharp minor, op. 23 / Alexander Scriabin (20:16) -- Piano sonata no. 8 in B flat major, op. 84 / Sergei Prokofiev (31:28) -- Piano sonata no. 2, op. 64 / Dmitri Shostakovich (28:12).