Unificación de registros bibliográficos
La unificación de registros obedece a la premisa de que el registro bibliográfico debe representar y describir íntegramente a un recurso. Las características peculiares y destacables de uno o varios ejemplares (ítems) individuales de ese recurso que la Biblioteca posee se registran en los campos específicos del ítem.
Si esas características destacables se consideran de especial importancia para conocimiento de los usuarios, se registran además en los campos de notas del registro bibliográfico, identificando al ejemplar individual por medio del subcampo $3. Entre ellas se deben considerar:
la procedencia (la pertenencia previa a una biblioteca personal especial),
las anotaciones (marginalia) o dedicatorias personales,
la numeración de ejemplares en ediciones especiales, etc.
Las Salas de colecciones especiales (por ejemplo: Tesoro, Fototeca, etc.) establecen los criterios específicos aplicables a este tipo de consideraciones, en consenso con el Departamento de Desarrollo de la Colección, y en base a lo estipulado en el documento Política de desarrollo de la colección.
Procedimiento
Este procedimiento debe ser completado en todos sus pasos sucesivos en el mismo momento: ninguno de sus pasos se debe posponer por ninguna razón.
Si en el resultado de una búsqueda se detectan dos o más registros bibliográficos que corresponden a recursos idénticos pero que no fueron unificados durante la migración (por presentar diferencias mínimas en el título o subtítulo, en la mención de edición o en la descripción física; en la asignación de los puntos de acceso principales o adicionales; diferencias o ausencia del número normalizado; etc.), se debe proceder a la unificación de los registros.
Tener en cuenta que esta es una operación muy delicada y se la debe realizar con la mayor atención.
Tomar la precaución de revisar que el registro que se va a borrar NO contenga objetos digitales asociados.
La unificación consiste, básicamente, en el movimiento del/los ejemplar(es) (ítems) de uno a otro registro, y se completa con el borrado del registro que quedó sin ítems asociados.
1º
Comprobar fehacientemente la similitud de los registros, revisándolos en la visualización que ofrece la pestaña 2. Etiquetas MARC del panel inferior del resultado de la búsqueda (por defecto se abre en la pestaña 1. Completo + Liga, pero la información que ésta presenta podría resultar insuficiente para tomar la decisión).
Si no hay certeza absoluta, se deben solicitar al depósito los ejemplares correspondientes para cotejarlos.
2º
Una vez comprobado que corresponden a recursos idénticos, comparar los registros para identificar al que esté más completo y/o más correcto. Éste es el registro unificador.
3º
Tomar nota de la información presente en los siguientes campos locales del registro que no se eligió y que se borrará, y volcarla en los campos correspondientes:
campo | información | volcar en: |
595 | información sobre la procedencia | ITM Nota Interna |
876 | número de inventario | ITM Código de Barras y No. Inventario |
901 | volumen (designación secuencial del ítem) | ITM Descripción |
903 | estado del ejemplar | ITM Nota de OPAC |
916 | ubicación física | ITM Clasificación |