Corrección de los registros bibliográficos

Registro bloqueado por permisos

Cuando se abre un registro bibliográfico para editarlo (corregirlo o enriquecerlo), el Sistema puede advertir por medio de una ventana emergente dos diferentes tipos de bloqueos, relacionados con el propietario ("OWN") o el nivel de catalogador, que ese registro específico posee para alguna(s) cuenta(s) de usuario-staff en particular:

Ante cualquiera de estas advertencias, el catalogador se debe abstener de realizar cualquier modificación en el registro ya que, tal como avisa el Sistema, ninguno de los cambios que efectúe se guardará luego en el servidor. Debe cerrar el registro y comunicar la novedad al responsable de su área, para que lleve a cabo las modificaciones necesarias o, en caso de no poder hacerlo, las comunique a los administradores del Sistema.

En cada sector donde se cataloga, a la cuenta de usuario-staff del responsable se le asignó un nivel de catalogador superior, para poder intervenir en este u otros casos similares. Sin embargo, el responsable debe recordar que el nivel superior otorga un permiso para acceder a la modificación del registro: al momento de guardarlo en el servidor, el responsable debe hacerlo bajando el nivel al estándar de los catalogadores (20), ya que de otro modo el registro continuará bloqueado.

Registro temporalmente bloqueado

Un registro que haya sido editado por un usuario staff no puede ser intervenido por otro usuario en otro puesto durante un periodo de tiempo cercano a los 30 min. El Sistema bloquea el registro para prevenir que un mismo registro bibliográfico pueda ser editado y/o modificado por dos catalogadores al mismo tiempo. En el caso de que el catalogador detecte este tipo de bloqueo, debe cerrar el registro, esperar el lapso mencionado y luego volver a abrir el registro en cuestión.


Corrección de registros

Existen dos instancias para la corrección de los registros bibliográficos. La básica es la que debe efectuar el propio catalogador individualmente sobre cada registro al momento de guardar en el servidor un registro nuevo o enriquecido que acaba de completar.

Para esto, recurrir a Herramientas (escritorioPT > Procesos Técnicos):

Antes de usar esta herramienta por primera vez, se debe descargar y ejecutar el archivo PROGRAMAS.

    Herramientas: corrector

Abrir Errores en registros (individual). Confirmar que se desea abrir la aplicación.

    Herramientas: corrector

Sobre la ventana de edición del registro en el Módulo de catalogación, copiar Ctrl+D el registro y pegar Ctrl+V dentro de la ventana Errores en registros (v. 2).

Mostrar errores.

    Herramientas: corrector

Corregir los errores señalados. Una vez corregidos, volver a copiar, pegar y verificar hasta que aparezca el mensaje «¡No hay errores!».

Antes de pegar uno nuevo, Borrar registro anterior.

    Tener presente que el corrector individual no verifica la consistencia de los puntos de acceso contra la base de Autoridades. En cambio, la extracción automatizada periódica de errores (ver debajo, en Planillas de observaciones...) sí lo hace.

Verificación de las URL

El Sistema ALEPH incluye un servicio para verificar los uniform resource locator (URL) que permite validar periódicamente los enlaces registrados en el subcampo $u del campo 856. Este servicio puede demorar bastante, ya que revisa cada uno e intenta la conexión.

El reporte se genera en tres pasos sucesivos:

Efectuar una extracción de la base bibliográfica, por medio de *Servicios > Recuperar registros bibliográficos (ret-01):