Adaptación RDA
1. Una nueva obra derivada y creada mediante la revisión de una obra anterior que cambia sustancialmente la naturaleza y el contenido de esa obra.
2. En el caso de una obra musical, una obra derivada descripta como «transcripta libremente», «basada en», etc.; una revisión que incorpora material nuevo; una paráfrasis de varias obras por -o en el estilo general de- otro compositor; revisiones en las cuales se ha cambiado la armonía o el estilo musical del original ha cambiado; interpretaciones que incluyen responsabilidad creativa substancial para la adaptación, improvisación, etc., de parte del/los intérprete(s) ; o cualquier alteración distintiva de otra obra musical.
Para los cambios que resultan en una expresión nueva de la misma obra, ver Arreglo.
Audiencia RDA
Audiencia destinataria, público previsto, etc. La clase de usuarios a los cuales se dirige el contenido del recurso, o para quienes se considera adecuado el contenido del recurso, como la definida por grupos de edades (por ejemplo: niños, adolescentes, jóvenes, adultos, etc.), nivel educativo (por ejemplo: primaria, secundaria), tipo de discapacidad u otra categorización.
Caja
Envase de material rígido o semi-rígido que queda completamente cerrado por todos sus lados mediante una tapa (suelta o unida al cuerpo principal), que sirve para guardar varios recursos electrónicos o una combinación de disco(s), volúmenes, folletos, etc., cuando se presentan editorialmente unidos, bien como materiales acompañantes o bien como un conjunto de recursos multimedia.
Campo OWN [SIGB Aleph]
Campo propio del SIGB Aleph que se usa para identificar al 'propietario' ('owner') del registro bibliográfico. Consiste en un valor asignado a las cuentas de usuario-staff de acuerdo con el área de trabajo (generalmente, en coincidencia con la sub-biblioteca de almacenamiento) donde se presupone que cataloga los materiales, y que se incorpora automáticamente a un registro nuevo al momento de guardarlo en el servidor.
Funciona además como un bloqueo (ver Registro bloqueado por permisos) que impide guardar un registro que tiene incluido un campo OWN determiando a un catalogador cuya cuenta tiene asignado otro valor.
OWN ## $a CAT_ARCHI
OWN ## $a CAT_AUDIO
OWN ## $a CAT_FOTO
OWN ## $a CAT_HEME
OWN ## $a CAT_HUMOR
OWN ## $a CAT_LIBRO
OWN ## $a CAT_MAPO
OWN ## $a CAT_TES
Existe además un valor 'comodín' (el campo OWN con valor TODOS) que fue asignado a las cuentas de usuario-staff de algunos de los responsables de procesos técnicos de las áreas, a los efectos de habilitarle el poder modificar un OWN existente o incluir uno nuevo.
Carátula
Hoja de presentación comercial/documental inserta en el estuche de manera que resulta visible desde el exterior (equivale a la sobrecubierta de las monografías), generalmente en forma de díptico o tríptico, plegado o desplegado.
La parte frontal se denomina carátula anterior. Cuando consiste en una única hoja (no plegada), la parte de atrás -si contiene información que se considere de interés- se denomina verso de la carátula. La parte de atrás del estuche, generalmente también contiene otra hoja de carátula, que se denomina carátula posterior. El lomo de la carátula es el soporte de papel incluido en el estuche en lo que en un libro correspondería al lomo.
Colofón ISBD
Mención que figura genralmente al final del recurso y proporciona información acerca de la publicación o impresión y, en algunos casos, otra información bibliográfica, incluyendo el título. En los libros de los siglos XV y XVI, y en los asiáticos hasta el siglo XX, el colofón puede dar información que, en libros posteriores, se encuentra en la portada.
Cuaderno [recursos monográficos antiguos] ISBD
Número de pliegos dispuestos uno dentro de otro. Normalmente, un pliego forma un cuaderno, aunque si la imposición de las composiciones tipográficas se realiza en medios pliegos o en otras divisiones de una forma tipográfica completa, el pliego impreso puede formar más de un cuaderno. Asimismo, varios pliegos pueden estar dispuestos en un solo cuaderno. Un volumen en folio (2º, 2:o, etc.) puede estar formado por cuadernos de cuatro hojas (dos pliegos por cuaderno) o de seis, etc.
Edición
Libros, folletos, fascículos, pliegos sueltos, etc. Todos los ejemplares producidos esencialmente a partir de una misma plancha (ya sea por contacto directo o por métodos fotográficos u otros) y publicados por la misma entidad.
ISBD Todos los ejemplares de un recurso producidos sustancialmente a partir del mismo original y publicados por la misma entidad, grupo editorial o por la misma persona. Para los recursos monográficos antiguos, todos los ejemplares de un recurso impreso en cualquier época a partir de la misma composición tipográfica.
[Recursos monográficos impresos] Los ejemplares de una edición que constituyen una unidad planificada de publicación y que se distinguen de otros ejemplares de esa misma edición por una o más diferencias (por ejemplo: una nueva portada o un colofón que identifica expresamente los ejemplares como unidad diferenciada).
Otros materiales. Todos los ejemplares producidos esencialmente a partir de la misma matriz y publicados por la misma entidad. Un cambio en la identidad del distribuidor no significa un cambio de edición.
Envase RDA
Cualquier recipiente que contiene un recurso, un grupo de recursos o una parte de un recurso y que es físicamente separable del material que contiene (por ejemplo: la caja de un disco o videocasete, la funda de un videodisco, etc.); la funda, álbum, estuche, caja o carpeta de una colección de discos/disquetes se consideran envases, en cambio no lo es una casete o un cartucho.
Estándar TEI
El estándar Text Encoding Initiative (TEI) ofrece un esquema que incluye y describe un conjunto de elementos que permiten marcar las principales características estructurales, interpretativas y conceptuales de diferentes tipologías de textos (literarios, periodísticos, científicos, etc.), con el objetivo de poder ser procesadas posteriormente. La codificación de textos, en XML (Extensible Markup Language) facilita la recuperación de la información contenida en los documentos, a los cuales permite acceder de manera sistemática como si se tratara de una base de datos. También facilita los análisis informatizados, como por ejemplo: los estudios estilométricos para clasificar textos o para determinar su autoría, los análisis de contenido o los estudios estadísticos, entre otros.
Estuche
1. Envase de plástico, cartón o cualquier otro material rígido, cerrado por todos sus lados, que se abre a modo de libro y que presenta una pestaña o un mecanismo similar de cierre y con compartimento(s) para quedar el material encajado o encastrado o, en otros casos, sujeto o adherido al propio envase mediante una funda o similar.
2. Envase de plástico, cartón o cualquier otro material rígido cerrado por todos sus lados menos por uno, llamado boca, por donde se introduce(n) el/los documento(s).
Facsímil RDA
1. Reproducción que simula la apariencia del original, además de reproducir su contenido en forma exacta.
2. Contenido ilustrativo que consiste de una copia exacta de un original, generalmente con las mismas dimensiones del original, especialmente libros, documentos, impresos y dibujos. En el pasado, reproducido mediante grabado u otro proceso de impresión; actualmente reproducido fotográfica o digitalmente.
Fascículo RCAA2
División de un recurso impreso que, por conveniencia o para mayor comodidad en la impresión o publicación, se edita en pequeñas porciones, por lo general incompletas en sí mismas y que no necesariamente coinciden con ninguna división formal de la obra en partes, etc. Por lo general, el fascículo está protegido por fundas provisionales de papel. Pueden o no estar numerados. Un fascículo se distingue de una parte por ser una división temporal de un recurso en lugar de una unidad componente formal del recurso.
En recursos continuos, cada una de las partes sucesivas de una publicación seriada.
Hoja
Cada una de las unidades en que se dobla el pliego original o medio pliego de papel, pergamino, etc., para formar parte de un libro, folleto, revista, etc.; cada hoja consta de dos páginas, anverso y reverso; una de éstas, o ambas, pueden estar en blanco.
Aplicada en el área de descripción física, equivale a una única pieza de papel distinta de un pliego suelto, impreso por una o ambas caras.
Identificador tipográfico ISBD
En recursos monográficos antiguos, el grupo de caracteres obtenidos de un recurso con objeto de identificar inequívocamente la edición. El identificador tipográfico consta de una serie de caracteres extraídos de un cierto número de lugares previamente convenidos en el texto del recurso, seguidos de un número que indica la fuente de uno o varios caracteres, y/o de una letra que señala la dirección de los corondeles y/o de la fecha, tal y como aparece en el área de publicación, producción, distribución, etc.
Manuscrito ISBD
Un recurso, cualquiera que sea su contenido (texto, música, mapa, etc.), escrito a mano en un soporte blando (papel, papiro, pergamino, lámina o equivalente), sin importar su
extensión, contenido, lengua, escritura, antigüedad o función; los documentos escritos a máquina, las pruebas de imprenta corregidas a mano y los impresos de un archivo de
computadora son, en la práctica, considerados y tratados como manuscritos.
Material acompañante no complementario
Recurso que se publica o distribuye acompañando a un recurso o documento, pero que no es afín al mismo ni está destinado a ser usado con éste. Generalmente puede ser de carácter publicitario o de marketing (por ejemplo: juegos, juguetes o elementos atractivos varios) y, en muchos casos, perecederos y/o con riesgos nocivos de derrame o descomposición con el paso del tiempo (por ejemplo: sachés de crema o champú, envases de perfume, crayones, plastilina, etc.).
Número de inventario (INV)
Número administrativo para la rendición patrimonial. En el Sistema es el número que identifica a cada ejemplar físico en las bases administrativas BNA50 o BNA60. En el procedmiento actual, la BNMM comenzó a asignarlo a partir del inicio del Programa Inventario de Libros en febrero de 2005 al material monográfico para identificar unívocamente a los ejemplares que componen su colección.
Idéntica decisión se adoptó luego para el resto de los materiales que a continuación se comenzaron a inventariar. Así, se asigna un inventario que consiste en un prefijo alfabético que identifica al tipo de material y números hasta completar el patrón de ocho (8) dígitos (excepto en materiales de archivo y de recursos continuos, que por la cantidad estimada de ejemplares físicos que almacenan en sus colecciones, usan un patrón de 9 (nueve) dígitos:
00000001 | Libros y folletos | | PA000001 | Partituras (música impresa) |
MA000001 | Mapas, cartografía, atlas | | FO000001 | Fotografías (+ negativos, etc.) |
AU000001 | Grabaciones sonoras, musicales y no musicales | | DI000001 | Discos analógicos |
MS000001 | Manuscritos | | EX000001 | Exlibris |
MG000001 | Materiales gráficos | | MF000001 | Microformas |
AR0000001 | Archivos | | D00000001 | Diarios (Periódicos) |
R00000001 | Revistas | | FI000001 | Material fílmico en diversos soportes |
Con algunas excepciones, en todos los materiales se puede establecer una correspondencia entre el número de inventario y el Código de barras, que en la base administrativa BNA50 del Sistema identifica a la Unidad de préstamo (ver) para la Circulación.
El número de inventario se expresa en etiquetas autoadhesivas de 1,5 x 3 cm que contienen el número en sí, para la visualización humana, y el código de barras que lo representa, para su captación por medio de lectoras ópticas.
Operadores booleanos
Para la búsqueda, el Sistema reconoce los operadores booleanos AND, NOT y OR. Permiten recuperar registros que contienen los términos coincidentes en uno o en todos los campos especificados. Se usan para conectar palabras o frases entre más de un campo de texto.
Para conectar cadenas de términos dentro de un mismo campo y recuperarlos juntos y en el orden en que se hayan introducido, usar la opción “Palabras adyacentes”.
- Usar el operador AND para recuperar registros que contengan todos los términos de búsqueda especificados. Por ejemplo: si se busca por "perros AND gatos", el Sistema recupera registros que contienen ambos términos.
- Usar el operador OR para recuperar registros que contengan cualquiera o todos los términos especificados. Por ejemplo: si se busca por "perros OR gatos", el Sistema recupera registros que contienen el primer término o el segundo.
- Usar el operador NOT para recuperar registros que contengan el primer término de búsqueda pero no el segundo. Por ejemplo: si se busca por "perros NOT gatos", el Sistema recupera registros que contienen el primer término pero no el segundo.
Punto de acceso
Un nombre, término, código, etc., por el cual se buscan e identifican datos bibliográficos o de autoridad.
Punto de acceso adicional
Un punto de acceso que se puede usar -además de los puntos de acceso esenciales- para mejorar la recuperación de bibliográficos o de autoridad.
Punto de acceso autorizado
El punto de acceso controlado preferido para una entidad, establecido y construido de acuerdo con unas normas o reglas.
Punto de acceso controlado
Un punto de acceso incluido en un registro de autoridad. Incluye las formas autorizadas del nombre, así como las designadas como formas variantes. Pueden ser:
- basados en nombres de personas, familias, o entidades corporativas;
- basados en títulos de obras, expresiones, manifestaciones y ejemplares;
- consistentes en una combinación de dos nombres, como en el caso de un punto de acceso de nombre/título, que combina el nombre del autor con el título de la obra;
- basados en términos para los acontecimientos, objetos, conceptos y lugares;
- basados en identificadores como números normalizados, índices de números de clasificación, etc.
Punto de acceso principal
Un punto de acceso basado en un atributo principal o relación de una entidad en un registro bibliográfico o de autoridad, que asegura la recuperación e identificación del registro.
Recurso archivístico RDA
Documento o documentos creados orgánicamente, acumulados y/o usados por una persona, familia o entidad corporativa en el curso de la gestión de sus asuntos; y preservada debido a su valor duradero. Este recurso puede ser una agregación de documentos o puede ser un ítem separado. También puede ser una colección adquirida y reunida por un repositorio de archivo, un individuo u otra institución, que no comparte un origen o procedencia común pero que refleja alguna característica común, por ejemplo: un tema, una materia o una forma determinadas.
Registro administrativo (ADM) (en BNA50) [SIGB Aleph]
El registro ADM es un 'contenedor' que aloja uno o varios registros de ítem, asociados a un registro bibliográfico. Los enlaces a los registros administrativos contienen: información al nivel del ítem; información parametrizada sobre adquisición y circulación; copias de ítems específicos y datos de recepción. El registro administrativo también se puede usar para almacenar los campos 853/853X que se usan para definir la predicción de las publicaciones y para crear los fascículos de seriadas (ver Registro de existencias).
Registro bibliográfico (BIB) (en BNA01) [SIGB Aleph]
Conjunto de elementos de información que describe y proporciona acceso a un recurso bibliográfico. Incluye título(s), nombres, notas, datos de publicación (producción, etc.) e información acerca de la descripción física de un recurso, así como la clasificación e indización de su contenido y los puntos de acceso esenciales y adicionales con las formas normalizadas y controladas por registros de autoridad.
Registro de autoridad (AU) (en BNA10) [SIGB Aleph]
El registro de autoridad contiene información relativa a la forma normalizada de nombres y temas para ser usados como puntos de acceso en los registros bibliográficos, las variantes de estos nombres y temas que deben ser usados como referencias para la forma normalizada y relaciones recíprocas entre las formas autorizadas y sus variantes.
Registro de existencias (HOL) (en BNA60) [SIGB Aleph]
Registro en formato MARC21 que provee información de existencias. En BNMM se crea para registrar los datos de las existencias que corresponden a ejemplares de recursos continuos. Un registro holding se da de alta automáticamente cuando se usa el módulo de Adquisiciones y Seriadas del SIGB y se aplica el siguiente procedimiento: proveedor > suscripción > patrón. Este registro tiene un número que lo identifica unívocamente.
Registro de liga (AD) [SIGB Aleph]
Un tipo de registro propio del Sistema que enlaza al registro bibliográfico (BIB) con el registro administrativo (ADM). El Sistema lo genera automáticamente al agregar un ítem. En los casos en que se trabaja con registros sin ítems asociados, se recomienda su creación por el catalogador, para que la intervención quede registrada y pueda ser relevada con fines estadísticos.
Serie
Grupo de recursos independientes que además de tener sus títulos propiamente dichos, se relacionan entre si mediante un título colectivo que se aplica al grupo como un todo. Cada uno de los recursos puede estar numerado o no.
Serie [archivos]
Documentos organizados de acuerdo con un sistema de archivo o conservados formando una unidad como resultado de una misma acumulación, del mismo proceso archivístico, o de la misma actividad; que tienen una forma particular; o como consecuencia de cualquier relación derivada de su producción, recepción o uso. La serie se denomina también Serie documental.
Serie monográfica
Grupo de recursos que se puede describir de forma individualizada (es decir, cada uno tiene un título distintivo) y se relacionan entre sí mediante un título colectivo. Los recursos individuales pueden estar numerados o no.
Sistema de guarda
Elementos de papel, cartón, plástico o metal que se diseñan y confeccionan o se adquieren con la finalidad de preservar un ejemplar físico y/o para reunir un conjunto de ejemplares físicos. Tiene un carácter de permanente y pasa a formar parte de la unidad inventariable y, en consecuencia, de la unidad de préstamo. No se debe confundir con los elementos que asisten a la guarda que no tienen carácter permanente y no forman parte de la unidad inventariable, tales como: cubiertas plásticas (camisas de polipropileno), cintas de algodón, etc. Pueden conformar o no unidades de guarda.
Subfondo [archivos]
Subdivisión del fondo consistente en un conjunto de documentos relacionados entre sí que se corresponde con las subdivisiones administrativas de la institución u organismo que lo origina, y cuando esto no es posible, con agrupaciones geográficas, cronológicas, funcionales o similares de la propia documentación. Cuando el productor posee una estructura jerárquica compleja, cada subfondo tiene a su vez tantos subfondos subordinados como sean necesarios para reflejar los niveles de la estructura jerárquica de la unidad administrativa primaria subordinada.
Ubicación física (UF)
Código alfanumérico que en la BNMM funciona como signatura topográfica, e identifica unívocamente las coordenadas espaciales exactas donde se ubica un ítem (ejemplar) individual dentro de los depósitos generales o los de las colecciones especiales. Por ejemplo: el código de ubicación física para un libro almacenado en el depósito general está compuesto por los siguientes elementos:
| S2 | 2º subsuelo |
A | sector del Depósito general · (para libros, por ejemplo, están asignados los sectores A y B del 2º subsuelo) |
L | batería (línea de estanterías) |
35 | frente (dentro de la batería) : 2 dígitos, se completa a la izquierda con 0 |
2 | módulo (alineación vertical de los estantes dentro del frente); los frentes tienen cinco módulos |
4 | estante (dentro del módulo); los módulos tienen entre cinco y siete estantes |
01 | orden del ejemplar dentro del estante : 2 (eventualmente 3) dígitos; se completa a la izquierda con 0 o 00 |
La ubicación física se expresa en etiquetas autoadhesivas de 3 x 5 cm que contienen el código alfanumérico en sí (que se registra con un espacio entre los elementos) para la visualización humana y el código de barras que lo representa (se registra sin espacios intermedios), para su captación por medio de lectoras ópticas.
Unidad de guarda
Ejemplar físico individual o conjunto de ejemplares físicos que por su tamaño, soporte y condiciones de preservación o conservación se almacenan juntos. En general es independiente de la unidad de préstamo.
Unidad de préstamo
Ejemplar físico individual o un conjunto de ejemplares físicos reunidos en una unidad de guarda. Se identifica unívocamente por un código de barras que se registra en la base administrativa BNA50 o BNA 60 y que posibilita la circulación.
Unidad documental [archivos]
Elemento indivisible de una serie documental que puede estar constituido por un solo documento o por varios que formen un expediente.
Fuentes para la redacción del Glosario:
[en línea] (2017). [Madrid]: Comisión de Normas Españolas de Descripción Archivística).
(2004) 2a ed., rev. 2003. Joint Steering Committee for Revision of AACR. Bogotá: Rojas Eberhard Editores.
Reitz, Reitz, J. M. (2004-2014).
. Santa Barbara: ABC-CLIO.