Registros de nivel analítico

actualiz. 03/2021

Política BNMM
En la BNMM se crean registros de nivel analítico para las partes componentes de recursos completos que se considera que requieren una descripción bibliográfica más detallada que la que se puede obtener con una nota de contenido. Hasta una revisión ulterior, el alcance de esta práctica está limitado a los siguientes recursos:

Se debe tener en cuenta que para que la práctica adquiera valor significativo dentro del catálogo, la descripción a nivel analítico debe ser exhaustiva (en el caso de los recursos cerrados) y continuada (en el caso de los recursos en curso de publicación).

Las instrucciones para la confección de los registros se basan en el Capítulo 13 Análisis de RCAA2, especialmente 13.5 Analíticas de “En”, que es el tratamiento decidido para este tipo de material, y se detallan en los apartados correspondientes al campo 773 (Enlace al recurso fuente) y al enlace LKR.


Criterio de aplicación

La decisión sobre cuándo se incluye una nota de contenido (técnica más sencilla de análisis) -registrada en uno o más campos 505 (Nota de contenido normalizada)- y cuándo se crea un registro a nivel analítico, se toma en base a las políticas y los criterios de selección establecidos en cada área. Sin embargo, en todos los casos, el uso de una u otra técnica es excluyente, es decir:

Si se completa una nota de contenido normalizado no se hacen registros analíticos, y viceversa.

En el registro de la parte componente (analítica, registro ‘hijo’) no se incluyen los detalles de publicación, distribución, etc., ni las dimensiones. La extensión se incluye -si corresponde- solo en términos de la posición física que la parte ocupa dentro del recurso fuente. Este registro incluye un campo 773 (Enlace al recurso fuente) para cumplir con el Formato MARC 21 Bibliográfico.

De manera adicional al campo 773, se incluye un enlace LKR (propio de ALEPH) de tipo DN con los siguientes subcampos:

Por otra parte, en el registro del documento fuente (‘madre’) no se incluye el enlace inverso (campo 774, Enlace a la unidad constituyente). En este registro, el campo de enlace LKR de tipo UP (recíproco al enlace DN incluido en el registro analítico (‘hijo’) se genera automáticamente y de manera virtual, solo para la visualización (y enlace) en la vista estándar del OPAC web.


Conversión de un registro analítico migrado

Junto con el resto de las bases de datos consolidadas y migradas en septiembre de 2011 a la base BNA01, se migraron más de 36.500 registros analíticos de recursos continuos, oportunamente creados en la División Procesos Técnicos Hemerográficos (actual de Recursos Continuos).

Estos registros, recuperables desde el OPAC web, constituyen una fuente de información insustituible para los usuarios. Sin embargo, para que resulten consistentes con los registros actuales del catálogo, requieren ser intervenidos de acuerdo con las siguientes instrucciones. Tener en cuenta que en ciertos casos, si no es posible acceder a una versión digitalizada del recurso, va a ser necesario solicitar el material para verificar la correcta asignación temática.

Instrucciones

    Analíticas

    Editar > Cambiar Formato (FMT) del registro a BK;
    Editar > Expandir desde la plantilla Ctrl+E analitica.mrc

Revisar con atención los siguientes detalles:

Guardar en el servidor y unidad local Ctrl+L.

Crear el registro de liga AD.

Revisar la vista del registro en el OPAC web Ctrl+O y el correcto direccionamiento del enlace al registro que contiene la parte.


Creación del registro de liga AD

El registro de liga AD es un tipo de registro propio del Sistema ALEPH que enlaza al registro bibliográfico (BIB) con el registro administrativo (ADM).

Para poder contar con información completa y precisa acerca de las intervenciones de todos los catalogadores sobre la base bibliográfica, con fines estadísticos y de control y revisión de los registros creados, se recomienda a quienes trabajan con registros bibliográficos que carecen de ítem (por ejemplo: recursos electrónicos) o con registros a nivel analítico poner en práctica el paso único del siguiente procedimiento:

A partir del registro bibliográfico completo y ya guardado en el servidor, en el árbol del registro (panel de administración de registros: izquierdo inferior), hacer clic del botón derecho del mouse sobre el nodo BNA50 (No hay registros disponibles) > seleccionar Cargar o Crear Registro.

    Cargar o crear registro

Como resultado, el Sistema genera un registro AD (administrativo de liga) con el mismo No. de sistema del registro BIB (bibliográfico), y con ese número se muestra en el árbol.

    Registro de liga AD
    No hace falta agregar un ítem.

Este procedimiento se debe llevar a cabo una única vez para cada registro bibliográfico. En caso de duda, antes de hacerlo, revisar que efectivamente en el panel de administración de registros el nodo de la base administrativa aparezca como: BNA50 (No hay registros disponibles).

No es necesario llevar a cabo este procedimiento con los registros bibliográficos que sí tienen registro(s) de ítem(s) (ejemplares) asociados, ya que al crear un ítem el Sistema crea automáticamente (sin la intervención del catalogador) el registro AD.

20201002 · Modificación del EJEMPLO: se quita "ISSN" del subcampo $x
20201112 · Observaciones destacadas para la corrección de los campos 080 y 6XX
20210304 · Añadido Creación de registro de liga AD