Música: formato, medio de interpretación y tonalidad

11/2023

Disposición musical o física del contenido de un recurso presentado en forma de notación musical, así como la forma de la notación en sí misma.

Diferentes valores tomados del mismo vocabulario fuente o lista de códigos se pueden registrar en el mismo campo repitiendo los subcampos $a (Término del formato de la música notada), $b (Código del formato de la música notada), $c (Término de la forma de notación musical) y $d (Código de la forma de notación musical).

Registrar en campos independientes diferentes términos tomados de diferentes vocabularios fuente.

Indicadores
Ambos, no definidos. Dejar (##) espacios en blanco.
Subcampos

La parte del recurso que se describe, por ejemplo: el ejemplar específico, a la que se aplica el campo.

    Separar los números de inventario consecutivos por un guion medio sin espacios; los no consecutivos, por una coma y un espacio.
    $3 Inventarios 000250928-000250930: $a ...
    $3 Inventarios 000250928, 000270513: $a ...
    

RDA value vocabularies: RDA Form of musical notation

término definición
notación con figuras
graphic notation
Forma de notación musical que usa diversas líneas sugerentes, símbolos, color, etc., que impulsan u orientan a los intérpretes. Se usa para música que es indeterminada en tono, duración y temperamento, etc., y también para representar música electrónica en la que no está involucrado un intérprete.
notación con letras
letter notation
Notación musical que usa las letras del alfabeto para designar los tonos.
notación mensural
mensural notation
Sistema de notación de la duración, que inició alrededor de 1260 y continuó hasta cerca de 1600, que emplea cuatro notas-valores principales y pausas asociadas: larga, breve, semibreve y mínima.
notación numérica
number notation
Sistema de notación musical que presenta el tono mediante el uso de números asignados a las notas de una escala, las teclas de un teclado, las posiciones de los dedos o los trastes de un instrumento de cuerdas, o los agujeros o válvulas de un instrumento de aliento.
notación pautada
staff notation
Sistema de notación musical ampliamente usado en las artes musicales occidentales, que conlleva el tono y la duración usndo un soporte de múltiples líneas paralelas (en la música de los siglos XV al XXI, normalmente cinco líneas) a menudo en combinación con otros pentagramas.
tablatura
tablature
Sistema notacional de 1300 o posterior, que usa letras, números u otros signos como alternativa a la notación pautada convencional.
tónica sol-fa
tonic sol-fa
Sistema de notación musical que reemplaza la notación pautada con sílabas sol-fa o sus iniciales.
notación con neumas
neumatic notation
Sistema de notación musical que usa neumas, es decir, signos gráficos que representan esencialmente el movimiento en el tono de una melodía.

syllabic notation [@en; no @es]
A form of musical notation that designates pitches by means of conventional syllables.

chord symbols [@en; no @es]
A form of musical notation that uses letters, numbers, and symbols to indicate the harmonic progression of a piece of music by naming chords in terms of their root pitches, quality (major, minor, augmented, or diminished), and added or altered pitches

chord diagrams [@en; no @es]
A form of musical notation that uses dots or other symbols arranged on a grid to represent the finger positions used to produce a particular chord on a fretted stringed instrument.

figured bass notation [@en; no @es]
A form of musical notation that uses vertically arranged numbers and symbols which indicate harmonies in terms of intervals above a bassline.

shape note notation [@en; no @es]
A form of musical notation developed in the United States, usually also readable as staff notation, that conveys pitch information by using different geometric shapes for note heads. Do not use for similar notation schemes developed outside the United States.


Término para la forma de la música notada en el recurso.


Código para la forma de la música notada en el recurso.

    348 ## $c staff notation $d 1007 $2 rdafmn $0 http://rdaregistry.info/termList/MusNotation/1007
    348 ## $c graphic notation $d 1001 $2 rdafmn $0 http://rdaregistry.info/termList/MusNotation/1001

Código MARC que identifica la fuente del término o código usado para registrar el formato de música notada o la forma de la música notada.

    348 ## $a score $a part $2 rdafnm
    348 ## $c graphic notation $2 rdafmn

El campo 348 no termina con ningún signo de puntuación.
    
    348 ## $a partitura vocal $a piano conductor part $a parte
    348 ## $a partitura vocal $b código de partitura vocal $2 código del vocabulario fuente
    348 ## $a piano conductor parte $b código de parte de piano director $2 código del vocabulario fuente
    348 ## $a parte $b código de parte $2 código del vocabulario fuente
    348 ## $a partitura $b código de partitura $2 código del vocabulario fuente
    

El medio de interpretación instrumental, vocal o de otro tipo contenido en la manifestación.

Para obras y expresiones
El medio de interpretación instrumental, vocal o de otro tipo, para el que originalmente se concibió una obra musical o con el que una expresión musical se escribió o interpretó. Se puede usar para diferenciar una obra o expresión musical de otra con el mismo título.


Diferentes valores tomados del mismo vocabulario fuente o lista de códigos se pueden registrar en el mismo campo repitiendo el subcampo $a. En cambio, registrar en campos 382 independientes diferentes términos tomados de diferentes vocabularios fuente.

Indicadores
Controlador del literal (#) No se proporciona información

0 Genera el literal «Medio de interpretación»:

1 Genera el literal «Medio de interpretación parcial»:
    Usar cuando ciertos intrumentos o voces destacan pero el catalogador desconoce la instrumentación completa.
Control de acceso (#) No se proporciona información

0 No se usa para acceso
    El campo no se indiza.
1 Se usa para acceso
    El campo se indiza.
Subcampos

La parte del recurso que se describe, por ejemplo: el ejemplar específico, a la que se aplica el campo.

    Separar los números de inventario consecutivos por un guion medio sin espacios; los no consecutivos, por una coma y un espacio.
    $3 Inventarios 000250928-000250930: $a ...
    $3 Inventarios 000250928, 000270513: $a ...
    

Término que indica el medio de interpretación instrumental, vocal o de otro tipo.


Término de medio de interpretación para un solista (voz o instrumento destacado acompañado de un conjunto).


Término de medio de interpretación para el instrumento/voz (o instrumentos/voces) que un intérprete toca en una obra/expresión aparte del instrumento o voz principal. Múltiples instrumentos auxiliares se pueden registrar repitiendo el subcampo $d.


Número de conjuntos nombrados en el subcampo precedente. Registrar después de los subcampos $a (Medio de interpretación) o $p (Medio de interpretación alternativo).


Número de intérpretes del medio mencionado en el subcampo precedente. Registrar después de los subcampos $a (Medio de interpretación), $b (Solista), $d (Instrumento auxiliar) o $p (Medio de interpretación alternativo).

    Este subcampo se puede omitir si el número a registrar es 1 (uno).

Término de medio de interpretación para un instrumento, voz u otro medio que se da como alternativo al medio de interpretación primario indicado en los subcampos precedentes $a, $b o $d.


El número total de intérpretes indicados en todas las instancias de los subcampos $a y $b necesarios para tocar la obra/expresión en uno o más conjuntos. Cuando no se trate de un conjunto, usar el subcampo $s para indicar el número total de intérpretes.


Número total de intérpretes necesarios para interpretar la obra/expresión musical.


Número total de conjuntos necesarios para interpretar la obra/expresión musical.


Nota para información que de otra manera no se refleja en los subcampos del campo. Puede contener la descripción de la relación entre un medio de interpretación alternativo y su medio de interpretación principal, u otra información textual.


Código MARC que identifica la fuente del término usado en el subcampo $a cuando se obtiene de una lista controlada.


El campo 382 no termina con ningún signo de puntuación.
    
    382 11 $a didjeridu $n 1
     Grabación sonora de música de didjeridu en la que el didjeridu se destaca pero hay otros instrumentos no identificados.
    382 01 $a coro mixto $e1 $a orquesta $e 1 $t 2 $2 lcmpt Obra para coro mixto y orquesta.
    382 01 $a piano $n 1 $s 1 $2 lcmpt Obra para piano solo.
    382 01 $b flauta $n 1 $a orquesta $e 1 $r 1 $t1 $2 lcmpt Obra para flauta acompañada de orquesta.
    382 01 $a flauta $n 1 $d flautín $n 1 $d flauta alto $n 1 $d flauta bajo $n 1 $s 1 $2 lcmpt Obra para solo de flauta, flautín auxiliar, flauta alto auxiliar y flauta bajo auxiliar.
    382 01 $a trompeta $n 2 $a trombón $n 2 $s 4 $2 lcmpt Obra para dos trompetas y dos trombones.
    382 01 $a violín $n 1 $p flauta $n 1 $a violonchelo $n 1 $a piano $n 1 $s 3 $2/ lcmpt Obra para violin o flauta, violonchelo y piano.
    382 01 $b locutor $n 1 $b voz mezzo-soprano $n 1 $b voz barítono $n 1 $a coro mixto $e 1 $a orquesta $e 1 $r 3 $t 2 $2 lcmpt Obra para un locutor, voces mezzo-soprano y barítono, coro mixto y orquesta.
    382 01 $b voz soprano $n 3 $b voz alto $n 2 $b voz tenor $n 1 $b voz barítono $n1 $b voz bajo $n 1 $a coro mixto $e 2 $v SATB, SATB $a coro infantil $e 1 $a orquesta $e 1 $r 8 $t 4 $2 lcmpt Obra para 8 solistas vocales (3 sopranos, 2 altos, tenor, barítono, bajo), 2 coros mixtos SATB, 1 coro de niños y orquesta
    382 01 $b voz barítono $n 1 $a coro mixto $e 1 $a piano $n 1 $r 2 $t 1 $2 lcmpt Obra para voz barítono solista, coro mixto y orquesta.
    382 01 $a voz soprano $n2 $a voz mezzo-soprano $n 1 $a saxo tenor $n 1 $d clarinete bajo $n 1 $a trompeta $n1 $a piano $n 1 $a violín $n 1 $d viola $n 1 $a contrabajo $n 1 $s 8 $2 lcmpt Obra para dos sopranos, un mezzo-soprano, saxo tenor (clarinete bajo),trompeta en Do, piano, violín (viola auxiliar) y contrabajo -- 8 intérpretes en total.
    382 01 $a coro mixto $e 2 $v SATB, SATB $t 2 $2 lcmpt Obra para 2 coros sin acompañamiento, cada uno consistente en voces soprano, alto, tenor y bajo (SATB).
    382 01 $3 Fragmentos F. (1a obra) $a acordeón $n 1 $a piano $n 1 $s 2 $2 lcmpt 382 01 $3 Libro I para acordeón $a acordeón $n 1 $s 1 $2 lcmpt 382 01 $3 Nach Bach $a piano $n 1 $s 1 $2 lcmpt Grabación con tres piezas, todas ellas con diferente instrumentación.

Número de serie, número de opus o número de catálogo temático que asigna a una obra musical el compositor, el editor o un musicólogo. Se puede usar para diferenciar una obra musical de otra con el mismo título.
Indicadores
Ambos, no definidos. Dejar (##) espacios en blanco.
Subcampos

La parte del recurso que se describe, por ejemplo: el ejemplar específico, a la que se aplica el campo.

    Separar los números de inventario consecutivos por un guion medio sin espacios; los no consecutivos, por una coma y un espacio.
    $3 Inventarios 000250928-000250930: $a ...
    $3 Inventarios 000250928, 000270513: $a ...
    

Número usado para obras con el mismo título y el mismo medio de interpretación, que se numeran de manera consecutiva en las fuentes de referencia de música.


Número que identifica a una composición musical, a veces seguido por un número dentro del opus.


En el caso de algunos compositores, el número asignado a una obra dentro de un catálogo temático reconocido.


Código que identifica el catálogo temático representado por el número que se registra en el subcampo $c.


Breve identificación del editor asociado al número que se registra en el subcampo $b. Usar solo cuando diferentes editores asignan diferentes números de opus a una misma obra, o cuando diferentes editores asignan el mismo número de opus a diferentes obras.


El campo 383 no termina con ningún signo de puntuación.
    
    100 1# $a Beethoven, Ludwig van, $d 1770-1827
    240 10 $a Sonatas, $m piano, $m no. 14, op. 27, no. 2, $r C# minor
    382 ## $a piano
    383 ## $a no. 14, $b op. 27, no. 2
    384 ## $a C# minor
    100 1# $a Bach, Johann Sebastian, $d 1685-1750 240 10 $b Kaffee-Kantate 383 ## $c BWV 211
    100 1# $a Vivaldi, Antonio, $d 1678-1741. $t Cimento dell'armonia e dell'inventione. $n N. 1-4 383 ## $b op. 8, no. 1-4 383 ## $c RV 269 $c RV 315 $c RV 293 $c RV 297 $d Ryom $2 mlati 383 ## $c F. I, 22-25 $d Fanna $2 mlati
    · Registro AU 100 1# $a Gyrowetz, Adalbert, $d 1763-1850. $t Serenades, $m clarinets (2), horns (2), bassoon, $n op. 3 (André) 400 1# $a Gyrowetz, Adalbert, $d 1763-1850. $t Serenades, $m clarinets (2), horns (2), bassoon, $n op. 5 (Hummel) 383 ## $b op. 3 $e André 383 ## $b op. 5 $e Hummel

Conjunto de relaciones tonales que establece una sola clase tonal como centro tonal de una obra o expresión musical. Se puede usar para diferenciar una obra o expresión musical de otra con el mismo título.

Nomenclaturas habituales en la denominación de las obras musicales

    Basado en el Informe No. 23 de la Dra. Silvia Glocer.

Las tonalidades se suelen nombrar de diversas maneras según el idioma de uso del compositor o del editor. El nombre de las notas en el sistema de notación latino es: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si, y se suelen mencionar así las tonalidades cuando lo que se quiere indicar está publicado en español. Si se usa la notación alfabética, el significado de las letras es:

    Do C │ Re D │ Mi E │ Fa F │ Sol G │ La A │ Si B
    

En general, en las publicaciones en español, italiano o francés, se usa el sistema denominado latino. Si la publicación es inglesa o alemana, se suele usar el sistema alfabético. En francés, la nota Do puede conservar el nombre antiguo de UT (en latín).

Cuando la tonalidad de una obra es mayor o menor, las palabras que se usan en los diferentes idiomas son (se mencionan a continuación solo los más comunes):

    españolitalianofrancésinglésalemán
    mayormaggioremajeurMajorDur
    menorminoremineurMinorMoll

Así, entonces, Sol Mayor, en alemán es: G Dur.

Sin embargo, algunas tonalidades suelen contener en su título las palabras SOSTENIDO o BEMOL, por ejemplo: la Sonata para piano en do sostenido menor, Op. 27 No. 14, de L. van Beethoven. En esos casos, en los idiomas precedentes, los términos usados son:

    españolitalianofrancésinglésalemán
    sostenidodiesisdièsesharpse agrega is a la letra de la tonalidad
    bemolbemollebémolflatse agrega es a la letra de la tonalidad

En inglés, la tonalidad de la mencionada sonata de Beethoven es: C sharp minor; mientras que en alemán es: Cis-moll (con un guión entre Cis y moll).


Indicadores