Mención de edición


Criterios de aplicación

Política BNMM
A los efectos de la descripción, se considera una edición a todas las copias de un libro, folleto, fascículos, hojas sueltas, etc., impresas a partir de un mismo original y publicadas sin alteración, o con modificaciones mínimas, por la misma entidad en el mismo formato de una sola vez o en intervalos.

Una edición puede constar de varias (re)impresiones en las que el texto y otros materiales no son sustancialmente modificados.

En recursos continuos, este campo no se usa para menciones de edición secuenciales, por ejemplo: 1a ed., 2a ed. Este tipo de información se registra en el campo 362 (Fechas de publicación y/o designación secuencial).

En materiales mixtos, este campo se usa para las menciones de edición relativas a colecciones que contienen versiones de recursos que existen en dos o más versiones (o estados), en copias únicas o múltiples (por ejemplo: distintos borradores de un mismo guion).


Mención de la edición en monografías de publicación contemporánea

Política BNMM
Cuando es necesario tomar la decisión entre considerar al ejemplar en mano como una copia de una edición anterior o considerarlo como una nueva edición, el criterio para decidir es el expresado en las definiciones de Edición y Reimpresión de RCAA2 Apéndice D Glosario:

  • Edición: Libros, folletos, fascículos, pliegos sueltos, etc. Todos los ejemplares producidos esencialmente a partir de una misma plancha (ya sea por contacto directo o por métodos fotográficos u otros métodos) y publicado por la misma entidad.

  • Reimpresión: 1. Nueva impresión de un ítem hecha a partir de la misma plancha original, generalmente mediante métodos fotográficos. La reimpresión puede reproducir el original exactamente (una tirada) o puede introducir variantes pequeñas pero bien definidas (una impresión). 2. Nueva edición con el texto sin cambios sustanciales.

Instrucciones

Si de acuerdo con estas definiciones se reconoce que dos recursos son diferentes ediciones de la misma obra, crear registros independientes para cada uno que –de acuerdo con las políticas del sector- pueden estar relacionados entre sí por medio de un campo 775 (Enlace a otra edición).

Si de acuerdo con estas definiciones, en cambio, se determina con certeza que dos recursos forman parte de una misma edición, el nuevo ejemplar se considera una reimpresión y se agrega como nuevo ítem asociado al mismo registro bibliográfico. La diferencia con la mención de edición que aparece impresa en la fuente se registra en un campo 500 (Nota general).

Se excluyen expresamente de la instrucción anterior los casos en que se compruebe que el ejemplar en cuestión presenta alguna de las siguientes características:


El campo se repite cuando en la fuente principal de información se presentan dos menciones de edición de índole diferente.

Indicadores
Ambos, no definidos. Dejar (##) espacios en blanco.
Subcampos
$a Mención de edición (NR) [M]

Transcribir la mención de edición tal como aparece en el recurso (incluso el idioma), usando las abreviaturas como se indica en RCAA2 Apéndice B y los números como se indica en RCAA2 Apéndice C.

Si una mención de edición aparece en más de un idioma, solo la primera se registra en este subcampo.

El subcampo $a contiene todos los datos hasta e incluso el primer signo igual (=) o barra de responsabilidad (/).

$b Resto de la mención de edición (NR) [A]

El subcampo $b contiene todos los datos que siguen al primer signo igual (=) o barra de responsabilidad (/).


El campo 250 termina con un punto.
    
    250 ## $a Canadian ed.
    250 ## $a 3rd ed.
    250 ## $a 2a ed.
    250 ## $a 1a ed. en esta colección.
    250 ## $a 3a ed., 2a reimpr.
    250 ## $a 1st. ed.
    250 ## $a 2a ed. / $b con un nuevo epílogo del autor.
    250 ## $a 1a ed., ed. facsimilar.
    250 ## $a 12a ed. (2a coedición Sudamericana-Planeta).
    250 ## $a Students' ed. = $b Ed. pour les étudiants.
    250 ## $a Ed. facsimilar de un ms. árabe de la Real Academia de la Historia / $b al cuidado de Joaquín Vallvé Bermejo.
    

20210629 Añadida instrucción de registrar la mención solo cuando está presente en el recurso.