Se usan en un registro bibliográfico para indicar o especificar la relación entre un agente (una persona, entidad corporativa o familia), cuyo nombre se registra en el subcampo $a de un punto de acceso principal 1XX o adicional 7XX y el recurso que se describe en el registro.

    No se usan para indicar el título o grado académico o militar, el cargo dentro de una entidad, la dignidad eclesiástica, la profesión, ni el instrumento que el agente (persona, etc.) ejecuta.

    No se usan para mencionar el producto que el agente (persona, etc.) aportó, creó o produjo.

    No son la transcripción de lo que "dice" el recurso -ni siquiera en la fuente principal de información- (para esto se usa la mención de responsabilidad en el subcampo $c del campo 245), sino la forma normalizada de la función que el agente (persona, etc.) cumple en relación con el recurso que se describe.

El término se registra en un subcampo $e de los campos X00, X10 y X51 y en un subcampo $j de los campos X11.

El código se registra en un subcampo $4 de los campos X00, X10, X11 y X51.

    Los términos y códigos no se usan en los campos 130, 6XX, 730 ni en los 7XX de autor-título.

En los registros de la BNMM, el término de relación:

  • se usa en español, en su forma desarrollada (sin abreviaturas);
  • se registra con minúscula inicial, ya que está asociado al nombre que lo precede y al cual califica;
  • se registra en un(o) (o más) subcampo(s) $e (repetible), siempre seguido del subcampo $4 (repetible) en el cual se registra el código asociado;
  • se registra empleando el género, siempre que sea posible determinarlo; si esto no resulta evidente del nombre presente en el recurso, se debe recurrir a una fuente de referencia externa para poder determinarlo; el VIAF es una excelente fuente de información para consultar este dato;
    • cuando se trate del nombre de una persona que se declara no binaria, si el término incluye el género, registrar asociado a ese nombre solo el subcampo $4 con el código correspondiente, hasta tanto se tome una decisión adecuada;
  • se registra en singular, aun cuando se trate de un grupo (musical, por ejemplo);
  • nunca se registra entre corchetes (ni entre paréntesis), aun cuando así se presente en la(s) fuentes de información del recurso o así se registre(n) el/los nombre(s) en la mención de responsabilidad (campo 245 $c);
  • se registra de manera individual; si la persona/entidad cumple más de una función significativa en el recurso que se describe, se lo registra en subcampos $e y $4 separados del mismo campo 1XX-7XX, ordenados por su importancia o, si ésta no se puede determinar, en orden alfabético;
  • en ningún caso se debe registrar la coma (,) al final del subcampo que lo precede, ya que ésta es generada por el Sistema para la visualización en el OPAC web, ni aún cuando sean más de uno los términos asociados al mismo nombre.

En ningún caso se debe usar un término que no esté incluido en esta lista.
Si surgiera la necesidad de indicar una función o relación que no esté bajo el alcance de ninguno de los términos actuales, se debe consultar y proponer su inclusión al Departamento de Procesos Técnicos, por correo electrónico.

La siguiente tabla resume -para el uso en los registros de la BNMM- los códigos MARC, los términos preferidos en español (con las aclaraciones que se consideran necesarias), los términos no usados y las definiciones y notas de alcance de la lista original. Donde fue posible, se procura ilustrar el caso con uno o más ejemplos tomados del catálogo de la Biblioteca. En algunos casos, la presente lista es más específica que la de MARC, razón por la cual varios términos en español pueden corresponder a un solo código MARC.

Como referencia completa, ver la MARC Code list for relators original, ordenada por términos (incluye las definiciones, el trazado y las referencias a variantes de los términos), actualizada a octubre de 2021, u ordenada por códigos, actualizada a junio de 2013. También está disponible a través del Library of Congress Linked Data Service (LDS), para la descarga de los términos individuales o de la lista completa en diferentes formatos (RDF, JSON, MADS, SKOS, etc.).

Los términos y códigos se registran en minúsculas.


código término preferido definición, alcance y criterio de aplicación término(s) no usado(s)
abr compendiador
compendiadora
Quien contribuye a un recurso acortando o condensando la obra original, pero dejando sustancialmente sin cambios su naturaleza y su contenido. Es el/la autor(a) de resúmenes, extractos, etc., cuando el punto de acceso principal es el nombre del/la autor(a) de la obra original.
Para las modificaciones sustanciales que resultan en la creación de una nueva obra, usar autor [aut].
autor(a) del compendio
autor(a) del resumen
autor(a) del extracto
autor(a) de la edición abreviada
act actor
actriz
Intérprete que contribuye a una expresión de una obra (por ejemplo: una presentación musical o dramática) actuando como miembro del elenco o reparto.
adi director de arte
directora de arte
Quien contribuye a una producción cinematográfica o televisiva supervisando a los artistas (artesanos, carpinteros, decoradores, etc.) que construyen los escenarios.
No confundir con: director(a) artístico(a) [ard] ni con escenógrafa(o) [std].
adp adaptador
adaptadora
Quien reescribe una obra textual para una película u otro medio audiovisual. También quien reelabora la letra de una composición musical, por lo general para un medio diferente.
No usar para monografías textuales.
Si la adaptación se refiere a la música, usar arreglista [arr].
Para la persona, etc., que crea una nueva obra parafraseando, reescribiendo o adaptando obra(s) de otro creador, de modo que la modificación haya cambiado sustancialmente la naturaleza y el contenido del original o haya cambiado el medio de expresión, usar autor(a) [aut].
vac actor vocal
actriz vocal
Actor o actriz que contribuye a un recurso proporcionando la voz para los personajes en las producciones de radio y sonoras y para los personajes animados en recursos de imágenes en movimiento, así como proporcionando su voz superpuesta en los anuncios de radio y televisión, recursos doblados, etc.
doblajista
actor de doblaje
actriz de doblaje
etr aguafuertista Quien produce texto o imágenes para imprimir, sometiendo metal, vidrio o alguna otra superficie a la acción corrosiva del ácido o de alguna otra sustancia.
anm animador
animadora

(cine, TV)
Quien contribuye a una expresión de una obra de imágenes en movimiento o de un programa de computadora dando movimiento aparente a objetos o dibujos inanimados.
Para el creador de los dibujos originales que luego se animan, usar artista [art]
arr armonizador
armonizadora

(música)
Quien desarrolla la polifonía vocal. Es muy frecuente en las melodías populares, para su interpretación por parte de coros.
Notar que tiene asignado el mismo código que arreglista [arr]
arr arreglista
(música)
Quien contribuye a una expresión de una obra musical reescribiendo la composición por un medio de interpretación distinto de aquel para el que originalmente se concibió la obra, o modificando la obra para el mismo medio de interpretación, etc., de modo que la sustancia musical de la composición original permanece esencialmente sin cambios.
Notar que tiene asignado el mismo código que armonizador(a) [arr].
Para la modificación extensa que efectivamente da lugar a la creación de una nueva obra musical, usar compositor(a) [cmp].
arreglador(a)
art artista Por ejemplo: un(a) pintor(a), que concibe una obra de arte original, si no se usan códigos específicos como grabador(a) [egr] o aguafuertista [etr]), diseñador(a) de exlibris [bpd]
Cuando la ilustración es complementaria, se prefiere usar ilustrador(a) [ill].
Usar en un recurso textual contemporáneo de contenido artístico en el cual la obra gráfica no es complementaria, excepto en historietas y cuentos infantiles.
En historietas y cuentos infantiles, cuando la imagen tiene la misma importancia que el texto, usar dibujante [art]; si la misma persona es a la vez dibujante y autor(a) del texto (o guionista), usar autor(a) [aut].
guionista (historietas)
historietista
art dibujante Usar para ilustradores de cómics y cuentos infantiles en recursos modernos en los que la imagen tiene la misma importancia que el texto. Cuando la ilustración es complementaria, usar ilustrador [ill]. Cuando en el contenido artístico la obra gráfica no es complementaria, usar artista [art], por ejemplo: un pintor, que concibe una obra de arte original, si no se usan códigos más específicos como grabador(a) [egr] o aguafuertista [etr]. También se usa en otros recursos, cuando no se puede especificar más la función.
guionista (historieta)
historietista
ill ilustrador
ilustradora
Quien contribuye a un recurso completando su contenido primario con dibujos, diagramas, fotografías, etc. Si el recurso consiste principalmente en contenido artístico creado por esa entidad, usar artista [art] o fotógrafo [pht].
Si el mismo autor es quien ilustra su propia obra, no añadir el término/código al punto de acceso principal ni crear un punto de acceso adicional para la función.
ill rotulista Un ilustrador que contribuye a una expresión de una monografía o recurso continuo de historietas, novela gráfica, etc., mediante el dibujo del texto y efectos de sonido gráfico.
Notar que tiene asignado el mismo código que ilustrador(a) [ill].
sad asesor científico
asesora científica
Persona u organización que aporta competencia científica, pedagógica o histórica a la concepción y realización de una obra.
aut autor
autora
Responsable de crear una obra de contenido principalmente textual, independientemente del tipo de medio (por ejemplo: texto impreso, palabra hablada, texto electrónico, texto táctil) o género (por ejemplo: poemas, novelas, guiones, blogs).
Usar también para personas que crean una nueva obra parafraseando, reescribiendo o adaptando obra(s) de otro creador, de modo que la modificación haya cambiado sustancialmente la naturaleza y el contenido del original o haya cambiado el medio de expresión.
Usar también en el caso de entidades corporativas.
autor(a) del texto
com compilador
compiladora
Quien contribuye a un recurso colectivo seleccionando y reuniendo obras o partes de obras de uno o más creadores.
Para las compilaciones de datos, información, etc., que resulten en nuevas obras (como bibliografías, diccionarios, etc.), usar autor(a) [aut].
autor(a) de la selección
editor(a) de compilación
recopilador(a)
seleccionador(a)
selector(a)
pbd director de publicación
directora de publicación

(recursos continuos)
Director, coordinador o compilador de obras de naturaleza colectiva constituidas por contribuciones de autoría diferenciada o no: congresos, enciclopedias, revistas, etc.
Usar exclusivamente para recursos continuos.
Notar que tiene asignado el mismo código que director(a) editorial, director(a) de colección y fundador.
coordinador(a)
director(a)
director(a) general
director(a) periodístico(a)
director(a) responsable
director(a) titular
director(a) editor(a)
director(a) administrador(a)
director(a) redactor(a)
pbd director de colección
directora de colección
Quien dirige la elaboración de una obra colectiva para garantizar su coherencia o continuidad.
NO GENERAR UN PUNTO DE ACCESO ADICIONAL PARA UN(A) DIRECTOR(A) DE COLECCIÓN DE UN RECURSO NO INCLUIDO EN LA BNA.
asesor(a) de colección [o serie]
colaborador(a) de colección [o serie]
compilador(a) de colección [o serie]
coordinador(a) de colección [o serie]
creador(a) de colección [o serie]
cuidador(a) de la colección [o serie]
director(a) de serie
diseñador(a) de colección [o serie]
editor(a) de colección [o serie]
persona a cargo de la colección [o serie]
propietario(a) de colección [o serie]
responsable de colección [o serie]
series consultant
aui prologuista Responsable de una introducción, prólogo, palabras preliminares u otro asunto introductorio crítico, pero que no es el autor principal del recurso.
autor(a) de la introducción
autor(a) del estudio preliminar
autor(a) del estudio introductorio
autor(a) de (la) nota preliminar
autor(a) de (la) advertencia
autor(a) de la nota introductoria
autor(a) de la noticia preliminar
autor(a) de la noticia liminar
autor(a) del estudio crítico
autor(a) del prefacio
autor(a) del proemio
autor(a) de (las) palabras previas
autor(a) de presentación
trl traductor
traductora
Quien vierte un texto de un idioma a otro, o de la forma antigua de un idioma a la forma moderna, o de un alfabeto a otro (transliteración).
También quien colabora (por ejemplo: revisando o supervisando) con esas tareas.
Para quien cambia un sistema de notación por otro (por ejemplo: al braille), usar transcriptor(a) [trc].
colaborador(a) de traducción
director(a) de traducción
autor(a) de transliteración
autor(a) de la versión en [idioma]
supervisor(a) de traducción
revisor(a) de la traducción
trasliterador(a)
trc transcriptor
transcriptora
Quien contribuye a un recurso cambiando de un sistema de notación a otro.
En monografías, el caso más habitual es el de los libros en braille.
En una obra transcripta para un instrumento o grupo de interpretación musical diferente, usar arreglista [arr].
autor(a) de la transcripción
responsable de la transcripción
copista (solo manuscritos)
paleógrafo
taquígrafo (no judicial)
estenógrafo (no judicial)
prf intérprete Quien contribuye a un recurso ejecutando la música, actuando, bailando, recitando, etc., a menudo en una presentación musical o dramática, etc. Si es posible determinarlo, se prefiere usar términos y códigos específicos, como actor [act], bailarín(a) [dnc], instrumentista [itr], vocalista [voc], etc.
edt editor literario
editora literaria
Quien contribuye a un recurso revisando o elucidando el contenido, por ejemplo: añadiendo notas, comentarios, reseñas biográficas u otra materia crítica. Un editor literario también puede preparar un recurso para la producción, publicación o distribución, o dirigir técnicamente el cuerpo de redacción. Para revisiones importantes, adaptaciones, etc., que cambian sustancialmente la naturaleza y el contenido de la obra original, resultando en una nueva obra, usar autor(a) [aut].
No confundir con: editorial [pbl], ni con director(a) editorial [pbd].
autor(a) del comentario
autor(a) del comentario adicional
autor(a) de las notas
anotador(a)
comentador(a)
comentarista
coordinador(a)
director(a)
encargado(a) de la edición
revisor(a)
editor(a)
pbl editorial Quien pone material impreso a disposición del público, frecuentemente libros, pero también música impresa, obras de arte, etc. Responsable de la publicación, lanzamiento o emisión del recurso.
NO GENERAR UN PUNTO DE ACCESO ADICIONAL PARA UNA EDITORIAL. Cuando la editorial es una entidad que requiera incluir un punto de acceso secundario, usar entidad responsable [isb].
isb entidad responsable La que emite, publica o difunde un recurso, tal como el órgano oficial de una entidad. La entidad tiene una responsabilidad sobre el recurso pero no emana de ella, no se puede considerar autora, ni tiene otra función específica como organizadora o patrocinadora.
Cuando la responsabilidad es claramente de autoría, usar autor(a) [aut].
autor(a)
editor(a)
editorial
prt impresor
impresora
Responsable de la fabricación de una manifestación de texto impreso, música escrita, etc., tipográfica o de planchas, como un libro, un periódico, una revista, un folleto o volante, una partitura, etc.
Para recursos publicados antes del Siglo XX, tener presente que la figura del editor/editorial no existía tal como se la conoce en la actualidad.
editor(a)
editorial
imprenta
ive entrevistada
entrevistado
Responsable de crear o contribuir a un recurso al responder a un entrevistador, generalmente un reportero, encuestador o, como informante, brindando testimonio a algún otro agente de recolección de información.
ivr entrevistador
entrevistadora
Responsable de crear o contribuir a un recurso actuando como entrevistador, reportero, encuestador o algún otro agente de recolección de información.
pht fotógrafa
fotógrafo
Responsable de la creación de una obra fotográfica.
No usar para recursos textuales. Cuando las fotografías sirven de ilustración complementaria de un recurso textual, usar ilustrador(a) [ill].
wam autor de material complementario
autora de material complementario
Quien escribe material significativo que acompaña a una grabación sonora u otro recurso audiovisual.
Para monografías textuales, usar contribuidor(a) [ctb].
ctb contribuidor
contribuidora
Responsable de hacer contribuciones al recurso. Incluye aquellos cuyo trabajo ha contribuido a un trabajo más grande, como una antología, publicación en serie u otra compilación de trabajos individuales.
Si está disponible, se prefiere usar una función más específica (por ejemplo: editor(a) literaria(o) [edt], compilador(a) [com], ilustrador(a) [ill], etc.).
asesor(a)
asistente(a)
colaborador(a)
jurado (concurso, tesis)
asesor(a) editorial ►ver [edt]
colaborador(a) de la traducción ►ver [trl]
colaborador(a) editorial ►ver [edt]
nrt narrador
narradora
Quien contribuye a un recurso leyendo o hablando para relatar un acto, una ocurrencia, el curso de los eventos, etc.
No confundir con: orador(a) [spk], cuentacuentos [stl], ni actor/actriz vocal [vac].
dub autor atribuido
autora atribuida
A quien la autoría del recurso se atribuyó dudosa o incorrectamente.
vdg autor audiovisual
autora audiovisual
Quien está a cargo de una producción de video (por ejemplo: la videograbación de una producción en escena, en contraposición a una película comercial). Puede ser el operador de cámara o puede supervisar a uno o más operadores de cámara.
No confundir con: director(a) de fotografía [cng].
aft autor de epílogo
autora de epílogo
Responsable del epílogo, posfacio, colofón, etc., pero que no es el autor principal del recurso.
autor(a) del posfacio
autor(a) del póslogo
autor(a) del colofón
autor(a) de las palabras finales
autor(a) de estudio postliminar
wat autor de texto adicional
autora de texto adicional
Quien contribuye a un recurso esencialmente no textual proporcionando texto, por ejemplo: escribiendo epígrafes para fotografías, descripciones de mapas.
ccp autor intelectual
autora intelectual
Responsable de la idea original en la que se basa una obra.
No confundir con: autor anterior.
autor(a) de la idea
autor(a) de la idea original
sng cantante Intérprete que contribuye a un recurso usando su voz, con o sin acompañamiento instrumental, para producir música. El desempeño de un(a) cantante puede o no incluir palabras reales.
vocalista
ctg cartógrafo
cartógrafa
Responsable de crear un mapa, atlas, globo u otro trabajo cartográfico.
clr colorista Responsable de aplicar color a dibujos e historietas y otras obras ilustradas, estampas, fotografías, mapas, imágenes en movimiento, etc.
cmp compositor
compositora
Responsable de la creación de una obra musical. También se usa para quien adapta otra obra musical para formar una variación distintiva (por ejemplo: una transcripción libre), parafraseando o creando una obra en el estilo general de otro compositor, o creando una obra basada en la música de otro compositor (por ejemplo: variaciones sobre un tema).
autor(a) de la música
scr copista
(manuscritos)
Amanuense y/o escritor de manuscritos propiamente dichos.
Para quien hace facsímiles de manuscritos, usar facsimilista [fac].
No confundir con: calígrafa(o).
lyr letrista Autor(a) de las palabras de una obra musical no dramática (por ejemplo: la letra de una canción), excepto en los oratorios.
Para el autor de los diálogos de un musical, usar libretista [lbt].
autor(a) de la letra
lbt libretista Autor(a) del libreto de una ópera u otro trabajo escénico, o de un oratorio.
autor(a) del libreto
mfp lugar de fabricación Lugar de impresión, duplicación, fundición, etc., de un recurso publicado.
lugar de impresión
pup lugar de publicación Lugar de la editorial responsable de la publicación del recurso, independientemente del lugar de impresión o fabricación.
brl estampador braille
estampadora braille
Responsable de la fabricación de un recurso grabando en relieve braille, usando un lápiz óptico, una impresora de estampado especial u otro dispositivo.
spk orador
oradora
Intérprete que contribuye a un recurso al pronunciar palabras, como en una conferencia, un discurso, etc.
No confundir con: narrador(a) [nrt], locutor(a) [cmm].
cll calígrafa
calígrafo
Quien escribe a mano de manera artística.
No confundir con: copista [scr].
rpt reportera
reportero
Quien escribe o presenta informes de noticias o eventos actuales, al aire o en forma impresa.
Si el recurso presenta solo entrevistas, usar entrevistador(a) [ivr].
pbd fundador
fundadora

(recursos continuos)
En particular en publicaciones periódicas del siglo XIX, a menudo ligado además a la función de director.
Notar que tiene asignado el mismo código que director(a) de publicación, director(a) editorial y director(a) de colección.
cnd director de orquesta
directora de orquesta

[coro, ópera, etc.]
Intérprete que contribuye a un recurso musical dirigiendo un grupo de ejecución (orquesta, coro, ópera, banda, etc.) en una presentación musical o dramática, etc.
ths director de tesis
directora de tesis
Quien tutela o supervisa el desarrollo de una tesis o trabajo de investigación de grado académico superior.
co-director(a) de tesis
consejero(a) de tesis
tutor(a) de tesis
director(a) de grado
cng director de fotografía
directora de fotografía
Encargada(o) de fotografiar una película, que planea los aspectos técnicos de la iluminación y de la fotografía de escenas y a menudo asiste al director en la elección de ángulos, configuraciones de la cámara y decisiones de iluminación. También puede supervisar el procesamiento posterior del material filmado hasta la finalización de la impresión del trabajo.
No confundir con: autor(a) audiovisual [vdg].
tld realizador
realizadora
Director(a) responsable de la dirección general y supervisión de un programa de televisión.
dgg institución otorgante Institución que otorga un grado para el que se presentó la tesis que se describe.
otorgante
entidad otorgante
bnd encuadernador
encuadernadora
Persona que encuaderna un ítem.
mcp digitador
digitadora
Quien transcribe o copia la notación musical, o indica, sobre la escritura musical, los dedos óptimos para el ataque de las notas.
fmd director cinematográfico
directora cinematográfica
Responsable de la gestión general y supervisión de una actuación filmada.
cineasta
aus guionista Autor de un guion o de una escena cinematográfica, televisiva o radial.
Para guionistas de historieta y escritores de teatro usar autor(autora) [aut].
autor del guion
tyg tipógrafa
tipógrafo
Responsable principal de la elección y arreglo de la tipografía usada en un recurso.
ptf demandante Persona u organización que presenta una demanda en un proceso civil.
dfd demandada
demandado
Persona u organización acusada en un proceso penal o demandada en un proceso civil.
rce ingeniera de grabación
ingeniero de grabación
Quien contribuye a un recurso supervisando los aspectos técnicos de una sesión de grabación de sonido o video.
No confundir con: técnica(o) de grabación [rcd].
rcd técnica de grabación
técnico de grabación
Quien usa un dispositivo de grabación para capturar sonidos y/o video durante una sesión de grabación, incluyendo grabaciones de campo de sonidos naturales, eventos folclóricos, música, etc.
No confundir con: ingeniera(o) de grabación [rce].
orm organizador
organizadora
Persona, familia o entidad organizadora de la reunión o encuentro que da origen al recurso que contiene un informe o las actas de sus sesiones.
No confundir con: sede [his], ni con lugar del evento [evp].
his sede Organización que aloja el evento, exposición, conferencia, etc., que dio origen a un recurso, pero que tiene poca o ninguna responsabilidad por su contenido. La RAE define la sede como: Lugar donde tiene su domicilio una entidad económica, literaria, deportiva, etc.
No confundir con: organizador(a) [orm], ni con lugar del evento.
fmo propietaria anterior
propietario anterior
Quien poseyó un documento en el pasado.
No usar para un recurso publicado.
Usar solamente para documentos únicos (especialmente manuscritos).
possedor(a) anterior
anterior propietaria(o)
srv topógrafa
topógrafo
Quien contribuye a un recurso cartográfico proporcionando mediciones o relaciones dimensionales para el área geográfica representada en el recurso.
wit testigo Persona que verifica, mediante su declaración, la veracidad de un hecho o acontecimiento.
deponente
testigo ocular
testigo presencial
testificante
deponente
declarante
cmm locutor
locutora
Artista intérprete o ejecutante que contribuye a un recurso interpretando, analizando o discutiendo del tema en una grabación, película cinematográfica u otro medio audiovisual.
comentarista
egr grabador
grabadora
Quien corta letras, figuras, etc., sobre una superficie tal como una placa de madera o de metal que se usa para imprimir. En música notada, se refiere al responsable de grabar la escritura musical mediante cualquiera de sus procedimientos (calcografía, litografía, xilografía, etc.).
grabador(a) en madera
grabador(a) en metal
cov diseñador de cubierta
[tapa, funda, estuche, caja, contenedor, etc.]
Responsable del diseño gráfico del contenedor de un recurso (álbum, estuche, caja, envase, etc.).
NO GENERAR UN PUNTO DE ACCESO ADICIONAL PARA UN(A) DISEÑADOR(A) DE CUBIERTA (TAPA, etc.).
cur curador
curadora
Quien concibe, agrupa y/u organiza una exposición, colección o exhibición y se menciona en un catálogo que se describe. Si realiza una contribución no referida al catálogo en sí, se debe reflejar, además, la función de autoría.
Usar solo en registros de catálogos en los que se menciona al agente.
NO usar en registros de otro tipo de recursos
.
ard director artístico
directora artística
Responsable de controlar el desarrollo del estilo artístico de toda una producción, incluyendo la selección de las obras a presentar y la selección del personal de producción.
No confundir con: director(a) de arte [adi].
std escenógrafo
escenógrafa
Quien traduce los bocetos del director de arte [adi] en estructuras arquitectónicas reales para el decorado de una representación escénica. El escenógrafo dibuja las guías y especificaciones detalladas para construir el conjunto.
enj jurisdicción promulgadora Jurisdicción (generalmente, un nombre geográfico) que promulga una ley, reglamento, constitución, norma judicial, etc.
dte dedicatario
dedicataria
A quien se dedica un libro, manuscrito, etc. (diferente de quien recibe un regalo o una donación).
Usar solo en libros y otras obras anteriores a 1800.
NO usar para la dedicatoria manuscrita en un ejemplar particular.
dto autor de dedicatoria
autora de dedicatoria
Quien escribe una dedicatoria, que puede ser una declaración formal o en forma epistolar o en verso.
Usar solo en libros y otras obras anteriores a 1800.
NO usar para la dedicatoria manuscrita en un ejemplar particular.
dedicador(a)
bpd diseñador de exlibris
diseñadora de exlibris
Persona u organización responsable del diseño de la etiqueta o marca de identificación del propietario de un libro u otro recurso, que se suele pegar en la parte interior de la cubierta o la portada de un libro.
Usar solo cuando el recurso que se describe en el registro es el propio exlibris (la estampa en sí).
NO usar cuando el exlibris está colocado en, por ejemplo, el libro que se decribe en el registro, aunque se mencione en una nota.
dibujante de exlibris
artista de exlibris
pro productor
productora
Usar exclusivamente para materiales de tipo archivístico, según la definición de ISAD(G): Institución, familia o persona que ha producido, acumulado y conservado los documentos en el desarrollo de su propia actividad.
No confundir con: creador(a), que en la definición de la ISAD(G) incluye una intervención del fondo documental por otra institución, familia o persona, alterando la función inicial que le dio origen.
Para materiales audiovisuales, usar términos/códigos más específicos, tales como: productor(a) cinematográfica(o), productor(a) radial, productor(a) televisiva(o), etc.
ant antecedente bibliográfico Persona u organización responsable del recurso en el cual se basa el recurso que se describe. Puede resultar adecuado para adaptaciones, secuelas, continuaciones, índices, etc.
Usar solo cuando no es posible determinar el título original.
En cambio, cuando esa información está disponible o se pudo obtener de otra fuente, se debe incluir como un punto de acceso adicional de nombre-título (700 $a , $d . $t).


La compilación, traducción y concordancia original fue preparada por María de la Paz González (Div. PTL) en 2012, y fue desarrollada, ampliada y dotada de ejemplos locales por Raúl Tamargo (Div. PTL) en 2019-2021, con la colaboración de catalogadores de diferentes áreas. La tabla fue enriquecida para su ordenamiento y búsqueda por Javier Saravia (SCRB). Material consultado: