Se usan en un registro bibliográfico para indicar o especificar la relación entre un agente (una persona, entidad corporativa o familia), cuyo nombre se registra en el subcampo $a de un punto de acceso principal 1XX o adicional 7XX y el recurso que se describe en el registro.
assignmentNo se usan para indicar el título o grado académico o militar, el cargo dentro de una entidad, la dignidad eclesiástica, la profesión, ni el instrumento que el agente (persona, etc.) ejecuta.
assignmentNo se usan para mencionar el producto que el agente (persona, etc.) aportó, creó o produjo.
assignmentNo son la transcripción de lo que "dice" el recurso -ni siquiera en la fuente principal de información- (para esto se usa la mención de responsabilidad en el subcampo $c del campo 245), sino la forma normalizada de la función que el agente (persona, etc.) cumple en relación con el recurso que se describe.
El término se registra en un subcampo $e de los campos X00, X10 y X51 y en un subcampo $j de los campos X11.
El código se registra en un subcampo $4 de los campos X00, X10, X11 y X51.
assignmentLos términos y códigos no se usan en los campos 130, 6XX, 730 ni en los 7XX de autor-título.
En los registros de la BNMM, el término de relación:
se usa en español, en su forma desarrollada (sin abreviaturas);
se registra con minúscula inicial, ya que está asociado al nombre que lo precede y al cual califica;
se registra en un(o) (o más) subcampo(s) $e (repetible), siempre seguido del subcampo $4 (repetible) en el cual se registra el código asociado;
se registra empleando el género, siempre que sea posible determinarlo; si esto no resulta evidente del nombre presente en el recurso, se debe recurrir a una fuente de referencia externa para poder determinarlo; el VIAF es una excelente fuente de información para consultar este dato;
cuando se trate del nombre de una persona que se declara no binaria, si el término incluye el género, registrar asociado a ese nombre solo el subcampo $4 con el código correspondiente, hasta tanto se tome una decisión adecuada;
se registra en singular, aun cuando se trate de un grupo (musical, por ejemplo);
nunca se registra entre corchetes (ni entre paréntesis), aun cuando así se presente en la(s) fuentes de información del recurso o así se registre(n) el/los nombre(s) en la mención de responsabilidad (campo 245 $c);
se registra de manera individual; si la persona/entidad cumple más de una función significativa en el recurso que se describe, se lo registra en subcampos $e y $4 separados del mismo campo 1XX-7XX, ordenados por su importancia o, si ésta no se puede determinar, en orden alfabético;
en ningún caso se debe registrar la coma (,) al final del subcampo que lo precede, ya que ésta es generada por el Sistema para la visualización en el OPAC web, ni aún cuando sean más de uno los términos asociados al mismo nombre.
report_problemEn ningún caso se debe usar un término que no esté incluido en esta lista. Si surgiera la necesidad de indicar una función o relación que no esté bajo el alcance de ninguno de los términos actuales, se debe consultar y proponer su inclusión al Departamento de Procesos Técnicos, por
correo electrónico.
La siguiente tabla resume -para el uso en los registros de la BNMM- los códigos MARC, los términos preferidos en español (con las aclaraciones que se consideran necesarias), los términos no usados y las definiciones y notas de alcance de la lista original. Donde fue posible, se procura ilustrar el caso con uno o más ejemplos tomados del catálogo de la Biblioteca. En algunos casos, la presente lista es más específica que la de MARC, razón por la cual varios términos en español pueden corresponder a un solo código MARC.
Como referencia completa, ver la MARC Code list for relators original, ordenada por términos (incluye las definiciones, el trazado y las referencias a variantes de los términos), actualizada a mayo de 2024, u ordenada por códigos, actualizada a junio de 2013. También está disponible a través del Library of Congress Linked Data Service (LDS), para la descarga de los términos individuales o de la lista completa en diferentes formatos (RDF, JSON, MADS, SKOS, etc.).
report_problemLos términos y códigos se registran en minúsculas.
Quien contribuye a un recurso acortando o condensando la obra original, pero dejando sustancialmente sin cambios su naturaleza y su contenido. Es el/la autor(a) de resúmenes, extractos, etc., cuando el punto de acceso principal es el nombre del/la autor(a) de la obra original. Para las modificaciones sustanciales que resultan en la creación de una nueva obra, usar autor [aut].
sys# 000781285
100 1# $a Mitre, Bartolomé, $d 1821-1906 $e autor $4 aut
245 10 $a Historia de San Martín / $c Bartolomé Mitre ; compendio escrito en inglés en 1892 por William Pilling (traducción de Julio Payró) ; adaptado y puesto al día por Ismael Bucich Escobar ; estudios de Joaquín V. González ; prólogo de Ricardo Levene.
700 1# $a Pilling, William $e compendiador $4 abr
700 1# $a Payró, Julio E., $d 1899-1971 $e traductor $4 trl
700 1# $a Bucich Escobar, Ismael, $d 1890-1945 $e editor literario $4 edt
700 1# $a González, Joaquín V. $q (Joaquín Víctor), $d 1863-1923 $e editor literario $4 edt
700 1# $a Levene, Ricardo, $d 1885-1959 $e prologuista $4 aui
710 2# $a Academia Nacional de la Historia de la República Argentina $e entidad responsable $4 isb
autor(a) del compendio autor(a) del resumen autor(a) del extracto autor(a) de la edición abreviada
Quien contribuye a una producción cinematográfica o televisiva supervisando a los artistas (artesanos, carpinteros, decoradores, etc.) que construyen los escenarios. No confundir con: director(a) artístico(a) [ard] ni con escenógrafa(o) [std].
Quien reescribe una obra textual para una película u otro medio audiovisual. También quien reelabora la letra de una composición musical, por lo general para un medio diferente. No usar para monografías textuales. Si la adaptación se refiere a la música, usar arreglista [arr].
Para la persona, etc., que crea una nueva obra parafraseando, reescribiendo o adaptando obra(s) de otro creador, de modo que la modificación haya cambiado sustancialmente la naturaleza y el contenido del original o haya cambiado el medio de expresión, usar autor(a) [aut].
sys# 001365875
100 1# $a Calderón Romo, Diana $e autora $4 aut
245 13 $a El Quijotito : $b un Quijote para niños ilustrado por los niños de Azul / $c adaptación del texto: Diana Calderón Romo, Marta Calzón Iglesias, José Manuel Lucía Megías.
700 1# $a Cervantes Saavedra, Miguel de, $d 1547-1616. $t Don Quijote
700 1# $a Calzón Iglesias, Marta $e autora $4 aut
700 1# $a Lucía Megías, José Manuel, $d 1967- $e autor $4 aut
sys# 001483914
100 1# $a Daroqui, Julia, $d 1912?-2003? $e autora $4 aut
245 10 $a Sitting Bull : $b el gran jefe sioux / $c George Fronval ; adaptación de Julia Daroqui ; ilustraciones de Jean Marcellin.
700 1# $a Fronval, George, $d 1904-1975. $t Sitting Bull, le grand chef sioux
700 1# $a Marcellin, Jean $e ilustrador $4 ill
Actor o actriz que contribuye a un recurso proporcionando la voz para los personajes en las producciones de radio y sonoras y para los personajes animados en recursos de imágenes en movimiento, así como proporcionando su voz superpuesta en los anuncios de radio y televisión, recursos doblados, etc.
Quien produce texto o imágenes para imprimir, sometiendo metal, vidrio o alguna otra superficie a la acción corrosiva del ácido o de alguna otra sustancia.
sys# 001441236
100 1# $a Mastronardi, Carlos, $d 1901-1976 $e autor $4 aut
245 10 $a Poemas / $c Carlos Mastronardi ; aguafuertes de Aída Carballo.
500 ## $a En colofón: "[...] se han impreso 54 ejemplares, ilustrados con dos aguafuertes de Aída Carballo, tiradas por Oscar Manessi".
700 1# $a Carballo, Aída, $d 1916-1985 $e ilustradora $4 ill
700 1# $a Manessi, Oscar $e aguafuertista $4 etr
Quien contribuye a una expresión de una obra de imágenes en movimiento o de un programa de computadora dando movimiento aparente a objetos o dibujos inanimados. Para el creador de los dibujos originales que luego se animan, usar artista [art]
Quien desarrolla la polifonía vocal. Es muy frecuente en las melodías populares, para su interpretación por parte de coros. Notar que tiene asignado el mismo código que arreglista [arr]
sys# 000815965
100 1# $a Nerviani, Ambrosio $e compositor $4 cmp $e letrista $4 lyr
245 10 $a Ho pianto per te, op. 11 $h [música impresa] / $c Ambrosio Nerviani.
500 ## $a Armonizado por A. Spena.
700 1# $a Spena, Lita, $d 1904-1989 $e armonizador $4 arr
Quien contribuye a una expresión de una obra musical reescribiendo la composición por un medio de interpretación distinto de aquel para el que originalmente se concibió la obra, o modificando la obra para el mismo medio de interpretación, etc., de modo que la sustancia musical de la composición original permanece esencialmente sin cambios. Notar que tiene asignado el mismo código que armonizador(a) [arr].
Para la modificación extensa que efectivamente da lugar a la creación de una nueva obra musical, usar compositor(a) [cmp].
sys# 001413908
100 1# $a Reyna, Cornelio $e compositor $4 cmp $e intérprete $4 prf $e letrista $4 lyr
245 10 $a Échale sentimiento—Cornelio $h [grabación sonora] / $c Cornelio Reyna ; Mariachi Oro y Plata ; Gustavo A. Santiago.
700 1# $a Santiago, Gustavo A. $e arreglista $4 arr
710 2# $a Mariachi Oro y Plata (Grupo musical)
Por ejemplo: un(a) pintor(a), que concibe una obra de arte original, si no se usan códigos específicos como grabador(a) [egr] o aguafuertista [etr]), diseñador(a) de exlibris [bpd]
Cuando la ilustración es complementaria, se prefiere usar ilustrador(a) [ill].
Usar en un recurso textual contemporáneo de contenido artístico en el cual la obra gráfica no es complementaria, excepto en historietas y cuentos infantiles. En historietas y cuentos infantiles, cuando la imagen tiene la misma importancia que el texto, usar dibujante [art]; si la misma persona es a la vez dibujante y autor(a) del texto (o guionista), usar autor(a) [aut].
sys# 001112520
100 1# $a Díez, Marta, $d 1956- $e artista $4 art
245 10 $a Marta Díez [y] Rubén Vela : $b máscaras-esculturas : $b poesías.
700 1# $a Vela, Rubén, $d 1928- $e autor $4 aut
Usar para ilustradores de cómics y cuentos infantiles en recursos modernos en los que la imagen tiene la misma importancia que el texto. Cuando la ilustración es complementaria, usar ilustrador [ill]. Cuando en el contenido artístico la obra gráfica no es complementaria, usar artista [art], por ejemplo: un pintor, que concibe una obra de arte original, si no se usan códigos más específicos como grabador(a) [egr] o aguafuertista [etr]. También se usa en otros recursos, cuando no se puede especificar más la función.
sys# 001339540
100 0# $a Isol, $d 1972- $e autora $4 aut
245 10 $a Petit, el monstruo / $c texto y dibujos de Isol.
Quien contribuye a un recurso completando su contenido primario con dibujos, diagramas, fotografías, etc. Si el recurso consiste principalmente en contenido artístico creado por esa entidad, usar artista [art] o fotógrafo [pht].
Si el mismo autor es quien ilustra su propia obra, no añadir el término/código al punto de acceso principal ni crear un punto de acceso adicional para la función.
sys# 001349198
100 1# $a Spregelburd, Rafael, $d 1970- $e autor $4 aut
245 10 $a Heptalogía de Hieronymus Bosch / $c Rafael Spregelburd ; ilustraciones de Isol ; edición al cuidado de Jorge Dubatti.
700 0# $a Isol, $d 1972- $e ilustradora $4 ill
700 1# $a Dubatti, Jorge, $d 1963- $e editor literario $4 edt
sys# 000979789
100 1# $a Saint Exupéry, Antoine de, $d 1900-1944 $e autor $4 aut
245 10 $a El principito / $c Antoine de Saint-Exupéry, con ilustraciones del autor.
700 0# $a Carril, Bonifacio del, $d 1911-1994 $e traductor $4 trl
Un ilustrador que contribuye a una expresión de una monografía o recurso continuo de historietas, novela gráfica, etc., mediante el dibujo del texto y efectos de sonido gráfico.
Notar que tiene asignado el mismo código que ilustrador(a) [ill].
Persona u organización que aporta competencia científica, pedagógica o histórica a la concepción y realización de una obra.
sys# 001359973
100 1# $a Valenzuela, Andrés $e autor $4 aut
245 10 $a Minerales a toda hora y en todo lugar / $c Andrés Valenzuela, Luciana Fernández ; asesor científico, Andrés Folguera.
700 1# $a Fernández, Luciana $e autora $4 aut
700 1# $a Folguera, Andrés $e asesor científico $4 sad
700 1# $a Bombara, Paula, $d 1972- $e directora de colección $4 pbd
Responsable de crear una obra de contenido principalmente textual, independientemente del tipo de medio (por ejemplo: texto impreso, palabra hablada, texto electrónico, texto táctil) o género (por ejemplo: poemas, novelas, guiones, blogs).
Usar también para personas que crean una nueva obra parafraseando, reescribiendo o adaptando obra(s) de otro creador, de modo que la modificación haya cambiado sustancialmente la naturaleza y el contenido del original o haya cambiado el medio de expresión.
Usar también en el caso de entidades corporativas.
sys# 001361050
100 0# $a Homero $e autor $4 aut
245 10 $a Odisea / $c Homero ; introducción y notas de Joan Casas ; versión en hexámetros de Fernando Gutiérrez ; epílogo de José Ángel Valente.
700 1# $a Casas, Joan, $d 1950- $e prologuista $4 aui
700 1# $a Gutiérrez, Fernando, $d 1911-1984 $e traductor $4 trl
700 1# $a Valente, José Ángel $e autor de epílogo $4 aft
sys# 001359311
100 0# $a Rigiroli, Victoria, $d 1979- $e autora $4 aut
245 10 $a La Odisea : $b contada para niños / $c adaptación, Victoria Rigiroli ; ilustraciones, Fernando Martínez Ruppel.
700 0# $a Homero. $t Odisea. $l Español
700 1# $a Martínez Ruppel, Fernando $e ilustrador $4 ill
Quien contribuye a un recurso colectivo seleccionando y reuniendo obras o partes de obras de uno o más creadores.
Para las compilaciones de datos, información, etc., que resulten en nuevas obras (como bibliografías, diccionarios, etc.), usar autor(a) [aut].
sys# 001447260
245 00 $a Best ghost stories / $c selected by Anne Ridler.
700 1# $a Ridler, Anne, $d 1912-2001 $e compiladora $4 com
sys# 001267226
245 00 $a Antología de la literatura fantástica / $c [compilada por] Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo, Adolfo Bioy Casares.
700 1# $a Borges, Jorge Luis, $d 1899-1986 $e autor $4 aut $e compilador $4 com
700 1# $a Bioy Casares, Adolfo, $d 1914-1999 $e autor $4 aut $e compilador $4 com
700 1# $a Ocampo, Silvina, $d 1903-1993 $e autora $4 aut $e compiladora $4 com
autor(a) de la selección editor(a) de compilación recopilador(a) seleccionador(a) selector(a)
director de publicación directora de publicación (recursos continuos)
Director, coordinador o compilador de obras de naturaleza colectiva constituidas por contribuciones de autoría diferenciada o no: congresos, enciclopedias, revistas, etc. Usar exclusivamente para recursos continuos.
Notar que tiene asignado el mismo código que director(a) editorial, director(a) de colección y fundador.
sys# 001381716
245 00 $a El libre del sud.
500 ## $a Director redactor: Mariano Reynal (hijo).
700 1# $a Reynal, Mariano (hijo) $e director de publicación $4 pbd
sys# 001445804
245 00 $a Noticiero de impuestos.
500 ## $a Directora de la publicación: Ivone M. Arenhardt.
700 1# $a Arenhardt, Ivone M. $e directora de publicación $4 pbd
sys# 001190425
245 00 $a Comunicación gráfika.
500 ## $a Director: Juan Carlos Gómez.
500 ## $a Editor: Luis Oscar de Luca.
500 ## $a Colaboradores: Tony Bosco y Cono Sur.
700 1# $a Gómez, Juan Carlos $e director de publicación $4 pbd
sys# 001216748
245 00 $a Mundo nuevo.
500 ## $a Coordinación: Horacio Daniel Rodríguez.
700 1# $a Rodríguez, Horacio Daniel $e director de la publicación $4 pbd
sys# 001425125
245 00 $a Juvenilia.
500 ## $a Director y administrador: Osvaldo E. Lahargou.
700 1# $a Lahargou, Osvaldo E. $e director de la publicación $4 pbd
sys# 001168108
245 00 $a Ámbito financiero.
500 ## $a Fundador y director periodístico: 1976-2008, Julio A. Ramos.
500 ## $a Director y presidente: 2008- , Orlando Mario Vignatti.
500 ## $a Director periodístico: 2008- , Roberto García.
700 1# $a Ramos, Julio A. $e director de publicación $4 pbd
700 1# $a Vignatti, Orlando Mario $e director de publicación $4 pbd
700 1# $a García, Roberto $e director de publicación $4 pbd
Quien dirige la elaboración de una obra colectiva para garantizar su coherencia o continuidad. NO GENERAR UN PUNTO DE ACCESO ADICIONAL PARA UN(A) DIRECTOR(A) DE COLECCIÓN DE UN RECURSO NO INCLUIDO EN LA BNA.
sys# 000605019
490 1# $a El Séptimo Círculo / dirigida por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares $v 10
700 1# $a Borges, Jorge Luis, $ 1899-1986 $e director de colección $4 pbd
700 1# $a Bioy Casares, Adolfo, $d 1914-1999 $e director de colección $4 pbd
830 #0 $a Séptimo Círculo (Emecé) $v 10
sys# 001288067
100 1# $a Etchegaray, Natalio Pedro $e autor $4 aut $e director de colección $4 pbd
245 10 $a Derecho notarial aplicado / $c Natalio Pedro Etchegaray, Vanina Leila Capurro.
490 1# $a Función Notarial / Natalio Pedro Etchegaray, coordinador $v 1
700 1# $a Capurro, Vanina Leila $e autora $4 aut
asesor(a) de colección [o serie] colaborador(a) de colección [o serie] compilador(a) de colección [o serie]
coordinador(a) de colección [o serie] creador(a) de colección [o serie] cuidador(a) de la colección [o serie]
director(a) de serie diseñador(a) de colección [o serie] editor(a) de colección [o serie] persona a cargo de la colección [o serie] propietario(a) de colección [o serie] responsable de colección [o serie] series consultant
Responsable de una introducción, prólogo, palabras preliminares u otro asunto introductorio crítico, pero que no es el autor principal del recurso.
sys# 001425653
100 1# $a Olivera, Julio H. G. $e autor $4 aut
245 13 $a La contribución científica de Adam Smith / $c Julio H. G. Olivera.
500 ## $a Contiene palabras previas del presidente de la Academia José Heriberto Martínez.
700 1# $a Martínez, José Heriberto $e prologuista $4 aui
autor(a) de la introducción autor(a) del estudio preliminar autor(a) del estudio introductorio autor(a) de (la) nota preliminar autor(a) de (la) advertencia autor(a) de la nota introductoria autor(a) de la noticia preliminar autor(a) de la noticia liminar autor(a) del estudio crítico autor(a) del prefacio autor(a) del proemio autor(a) de (las) palabras previas autor(a) de presentación
Quien vierte un texto de un idioma a otro, o de la forma antigua de un idioma a la forma moderna, o de un alfabeto a otro (transliteración).
También quien colabora (por ejemplo: revisando o supervisando) con esas tareas.
Para quien cambia un sistema de notación por otro (por ejemplo: al braille), usar transcriptor(a) [trc].
sys# 001443825
100 1# $a Levstik, Fran, $d 1831-1887
245 10 $a Martín Krepán / $c escrito por Fran Levstik ; traducción de Florencia Ferre con la colaboración de Rok Fink ; ilustrado por Tone Kralj.
700 1# $a Ferre, Florencia $e traductora $4 trl
700 1# $a Fink, Rok $e traductor $4 trl
700 1# $a Krajl, Tone $e ilustrador $4 ill
colaborador(a) de traducción director(a) de traducción autor(a) de transliteración autor(a) de la versión en [idioma] supervisor(a) de traducción revisor(a) de la traducción trasliterador(a)
Quien contribuye a un recurso cambiando de un sistema de notación a otro.
En monografías, el caso más habitual es el de los libros en braille.
En una obra transcripta para un instrumento o grupo de interpretación musical diferente, usar arreglista [arr].
sys# 001526252
245 10 $a Estudios sobre Ortega y Gasset $h [braille] / $c Ismael Quiles ; copista, Noemí Berté.
700 1# $a Berté, Noemí $e transcriptora $4 trc
autor(a) de la transcripción responsable de la transcripción copista (solo manuscritos)
paleógrafo taquígrafo (no judicial) estenógrafo (no judicial)
Quien contribuye a un recurso ejecutando la música, actuando, bailando, recitando, etc., a menudo en una presentación musical o dramática, etc. Si es posible determinarlo, se prefiere usar términos y códigos específicos, como actor [act], bailarín(a) [dnc], instrumentista [itr], vocalista [voc], etc.
Quien contribuye a un recurso revisando o elucidando el contenido, por ejemplo: añadiendo notas, comentarios, reseñas biográficas u otra materia crítica. Un editor literario también puede preparar un recurso para la producción, publicación o distribución, o dirigir técnicamente el cuerpo de redacción. Para revisiones importantes, adaptaciones, etc., que cambian sustancialmente la naturaleza y el contenido de la obra original, resultando en una nueva obra, usar autor(a) [aut]. No confundir con: editorial [pbl], ni con director(a) editorial [pbd].
sys# 001476858
245 00 $a Amalgama y distinción : $b culturas políticas y sociabilidades en Bahía Blanca / $c Mabel N. Cernadas, Marías de las Nieves Agesta, Juliana López Pascual, coordinadoras.
700 1# $a Cernadas, Mabel N. $e autora $4 aut $e editora literaria $4 edt
700 1# $a Agesta, María de las Nieves $e autora $4 aut $e editora literaria $4 edt
700 1# $a López Pascual, Juliana $e autora $4 aut $e editora literaria $4 edt
sys# 001285339
100 1# $a Díaz Casanueva, Humberto $e autor $4 aut
245 10 $a Antología poética / $c Humberto Díaz Casanueva ; prólogo, notas, cronología y bibliografía por José Olivio Jiménez.
700 1# $a Jiménez, José Olivio $e editor literario $4 edt $e prologuista $4 aui
sys# 000950701
100 1# $a Rodríguez, Antonio Hernán $e autor $4 aut
245 13 $a El mundo ideal de Horacio Quiroga : $b y cartas inéditas de Quiroga a Isidoro Escalera / $c Antonio Hernán Rodríguez ; ordenación y notas Rosa M. Etorena de Rodríguez ; colaboradores María Elena Ceccarini... [et al.].
700 1# $a Etorena de Rodríguez, Rosa M. $e editora literaria $4 edt
700 1# $a Ceccarini, María Elena $e contribuidora $e ctb
autor(a) del comentario autor(a) del comentario adicional autor(a) de las notas anotador(a) comentador(a) comentarista coordinador(a) director(a) encargado(a) de la edición revisor(a) editor(a)
Quien pone material impreso a disposición del público, frecuentemente libros, pero también música impresa, obras de arte, etc. Responsable de la publicación, lanzamiento o emisión del recurso. NO GENERAR UN PUNTO DE ACCESO ADICIONAL PARA UNA EDITORIAL. Cuando la editorial es una entidad que requiera incluir un punto de acceso secundario, usar entidad responsable [isb].
La que emite, publica o difunde un recurso, tal como el órgano oficial de una entidad. La entidad tiene una responsabilidad sobre el recurso pero no emana de ella, no se puede considerar autora, ni tiene otra función específica como organizadora o patrocinadora.
Cuando la responsabilidad es claramente de autoría, usar autor(a) [aut].
sys# 001483886
110 2# $a Biblioteca Nacional Mariano Moreno (Argentina) $e autora $4 aut
245 13 $a La patria imaginaria : $b editores españoles en Argentina.
505 2# $a Exilio republicano y redes intelectuales en Argentina / Fernando Larraz -- Gonzalo Losada y las ediciones republicanas / Fabio Espósito -- Sudamericana y Emecé: editores españoles, literatura y mercado / José Luis de Diego.
700 1# $a Larraz, Fernando $e autor $4 aut
700 1# $a Espósito, Fabio $e autor $4 aut
700 1# $a Diego, José Luis de $e autor $4 aut
sys# 001350648
100 1# $a Palacios, Alfredo L. $q (Alfredo Lorenzo), $d 1878-1965 $e autor $4 aut
245 14 $a Las Islas Malvinas : $b archipiélago argentino / $c Alfredo L. Palacios.
260 ## $a Ciudad Autónoma de Buenos Aires : $b Secretaría de Relaciones Parlamentarias, $c [2012].
505 1# $a Presentación / Oscar R. González -- Declaración de Ushuaia -- Proyecto del Senador Palacios convertido en ley -- Prólogo / Jorge Cabral Texo [...]
700 1# $a González, Oscar R. $e prologuista $4 aui
700 1# $a Cabral Texo, Jorge $e prologuista $4 aui
710 1# $a Argentina. $b Secretaría de Relaciones Parlamentarias $e entidad responsable $4 isb
751 ## $a Buenos Aires $e lugar de publicación $4 pup
Responsable de la fabricación de una manifestación de texto impreso, música escrita, etc., tipográfica o de planchas, como un libro, un periódico, una revista, un folleto o volante, una partitura, etc.
Para recursos publicados antes del Siglo XX, tener presente que la figura del editor/editorial no existía tal como se la conoce en la actualidad.
sys# 000074609
260 ## $a Matriti : $e apud viduam Alphonsi Martin, $c 1616.
700 1# $a Martín, Alonso, viuda de $e impresora $4 prt
751 ## $a Madrid (España) $e lugar de fabricación $4 mfp
sys# 000398133
260 ## $a Corrientes : $b Imprenta del Estado, $c 1937.
710 2# $a Imprenta del Estado (Corrientes) $e impresora $4 prt
Responsable de crear o contribuir a un recurso al responder a un entrevistador, generalmente un reportero, encuestador o, como informante, brindando testimonio a algún otro agente de recolección de información.
sys# 001387323
100 1# $a Breccia, Alberto, $d 1919-1993 $e entrevistado $4 ive
245 10 $a Breccia, el viejo / $c conversaciones con Juan Sasturain ; selección de imágenes y bibliografía por Gustavo A. Ferrari.
700 1# $a Sasturain, Juan, $d 1945- $e entrevistador $4 ivr
700 1# $a Ferrari, Gustavo Adrián, $e 1982- $e compilador $4 com $e contribuidor $4 ctb
Responsable de la creación de una obra fotográfica. No usar para recursos textuales. Cuando las fotografías sirven de ilustración complementaria de un recurso textual, usar ilustrador(a) [ill].
sys# 001406394
100 1# $a Heinrich, Annemarie, $d 1912-2005 $e fotógrafa $4 pht
245 10 $a Annemarie Heinrich : $b un cuerpo, una luz, un reflejo / $c [fotografías: Annemarie Heinrich] ; textos y selección de imágenes: Juan Travnik.
700 1# $a Travnik, Juan, $d 1950- $e autor de texto adicional $4 wat $e compilador $4 com
sys# 000312433
100 1# $a Carpentier, Alejo, $d 1904-1980 $e autor $4 aut
245 13 $a La ciudad de las columnas / $c Alejo Carpentier ; fotos Paolo Gasparini.
700 1# $a Gasparini, Paolo $e ilustrador $4 ill
autor de material complementario autora de material complementario
Quien escribe material significativo que acompaña a una grabación sonora u otro recurso audiovisual.
Para monografías textuales, usar contribuidor(a) [ctb].
sys# 001373371
100 1# $a Drennen, Olga, $d 1942- $e autora $4 aut
245 10 $a Tres chanchitos y lobo / $c Olga Drennen ; basado en el relato compilado por James Orchard Halliwell-Philipps ; estudio introductorio y actividades [por] Elena Luchetti ; ilustraciones [por] Damián Zain.
700 1# $a Halliwell-Philipps, James Orchard, $d 1820-1889 $e autor anterior $4 ant $e compilador $4 com
700 1# $a Luchetti, Elena $e prologuista $4 aui $e contribuidora $4 ctb
700 1# $a Zain, Damián $e ilustrador $4 ill
Responsable de hacer contribuciones al recurso. Incluye aquellos cuyo trabajo ha contribuido a un trabajo más grande, como una antología, publicación en serie u otra compilación de trabajos individuales.
Si está disponible, se prefiere usar una función más específica (por ejemplo: editor(a) literaria(o) [edt], compilador(a) [com], ilustrador(a) [ill], etc.).
sys# 001479179
100 1# $a Grisolia, Julio Armando $e autor $4 aut
245 10 $a Riesgos del trabajo / $c Julio Armando Grisolia, Ernesto Jorge Ahuad ; colaborador, Osvaldo Javier de Ugarte.
700 1# $a Ahuad, Ernesto Jorge $e autor $4 aut
700 1# $a Ugarte, Osvaldo Javier de $e contribuidor $4 ctb
sys# 001416685
100 1# $a Visillac, Enrique F., $d 1941- $e autor $4 aut
245 10 $a Pioneros de la salud : $b historia de los hospitales públicos de la ciudad de Buenos Aires / $c Enrique F. Visillac ; edición, Lic. Daniela Visillac ; asistencia al autor, Dulciné Álvarez.
500 ## $a Prólogo de Omar López Mato.
700 1# $a Visillac, Daniela $e editora literaria $4 edt
700 1# $a Álvarez, Dulciné $e contribuidora $4 ctb
700 1# $a López Mato, Omar, $d 1956- $e prologuista $4 aui
asesor(a) asistente(a) colaborador(a) jurado (concurso, tesis) asesor(a) editorial ►ver[edt] colaborador(a) de la traducción ►ver[trl] colaborador(a) editorial ►ver[edt]
Quien contribuye a un recurso leyendo o hablando para relatar un acto, una ocurrencia, el curso de los eventos, etc. No confundir con: orador(a) [spk], cuentacuentos [stl], ni actor/actriz vocal [vac].
sys# 001461807
245 00 $a In the shadow of the Reich $h [videograbación]: $b nazi medicine / $c John Michalczyk.
511 1# $a Narrador: Donald Winning.
700 1# $a Michalczyk, John J., $d 1941- $e director cinematográfico $4 fmd $e autor $4 aut $e productor cinematográfico $4 fmp
700 1# $a Winning, Donald $e narrador $4 nrt
A quien la autoría del recurso se atribuyó dudosa o incorrectamente.
sys# 001440985
130 0# $a Imitatio Christi. $l Inglés
245 10 $a Of the imitation of Christ / $c by Thomas à Kempis ; as translated out of Latin by Richard Whytford, anno 1556 ; re-edited into modern English with an historical introduction by Wilfrid Raynal ; illustrations and designs by W. Russell Flint.
700 0# $a Thomas, à Kempis, $d 1380-1471 $e autor atribuido $4 dub
700 1# $a Whitford, Richard, $d activo 1495-1555? $e traductor $4 trl
700 1# $a Raynal, Paul Wilfrid, $d 1836–1904 $e prologuista $4 aui
700 1# $a Flint, William Russell, $d 1880-1969 $e ilustrador $4 ill
Quien está a cargo de una producción de video (por ejemplo: la videograbación de una producción en escena, en contraposición a una película comercial). Puede ser el operador de cámara o puede supervisar a uno o más operadores de cámara. No confundir con: director(a) de fotografía [cng].
sys# 001463348
245 00 $a U3 $h [videograbación] / $c Andrea Müller.
508 ## $a Idea, conception and staging: Andrea Müller.
700 1# $a Müller, Andrea $e directora cinematográfica $4 fmd $e autora audiovisual $4 vdg $e autora intelectual $4 ccp
Responsable del epílogo, posfacio, colofón, etc., pero que no es el autor principal del recurso.
sys# 001372685
100 1# $a Pombo, Rafael $e autor $4 aut
245 10 $a Cuentos pintados / $c textos de Rafael Pombo ; ilustraciones de Romina Pernigotte ; posfacio de Beatriz Helena Robledo.
700 1# $a Pernigotte, Romina $e ilustradora $4 ill
700 1# $a Robledo, Beatriz Helena $e autora de epílogo $4 aft
autor(a) del posfacio autor(a) del póslogo autor(a) del colofón autor(a) de las palabras finales autor(a) de estudio postliminar
autor de texto adicional autora de texto adicional
Quien contribuye a un recurso esencialmente no textual proporcionando texto, por ejemplo: escribiendo epígrafes para fotografías, descripciones de mapas.
sys# 000273108
100 1# $a Brodsky, Marcelo, $d 1954- $e fotógrafo $4 pht
245 10 $a Buena memoria / $c un ensayo fotográfico de Marcelo Brodsky ; con textos de Martín Caparrós, José Pablo Feinmann, Juan Gelman = Good memory : a photographic essay by Marcelo Brodsky / with texts by Martín Caparrós, José Pablo Feinmann, Juan Gelman.
500 ## $a Traducción al inglés: Astrid Wessels.
700 1# $a Wessels, Astrid $e traductora $4 trl
700 1# $a Caparrós, Martín, $d 1957- $e autor de texto adicional $4 wat
700 1# $a Feinmann, José Pablo, $d 1943- $e autor de texto adicional $4 wat
700 1# $a Gelman, Juan, $d 1930-2014 $e autor de texto adicional $4 wat
sys# 000257941
100 1# $a Borcel, Alejandra, $d 1963- $e fotógrafa $4 pht
245 10 $a Tierra viva, luces del mar / $c Alejandra Borcel, José Muchnik.
520 ## $a Trabajo conjunto entre la fotógrafa Alejandra Borcel, especializada en fotografía submarina y el poeta José Muchnik que nos hacen reflexionar sobre el peligro que corre nuestro ecosistema, a la vez que nos muestran su incomparable belleza. (Descripción de la autora.)
700 1# $a Muchnik, José, $d 1945- $e autor de texto adicional $4 wat
Intérprete que contribuye a un recurso usando su voz, con o sin acompañamiento instrumental, para producir música. El desempeño de un(a) cantante puede o no incluir palabras reales.
Responsable de la creación de una obra musical. También se usa para quien adapta otra obra musical para formar una variación distintiva (por ejemplo: una transcripción libre), parafraseando o creando una obra en el estilo general de otro compositor, o creando una obra basada en la música de otro compositor (por ejemplo: variaciones sobre un tema).
Amanuense y/o escritor de manuscritos propiamente dichos. Para quien hace facsímiles de manuscritos, usar facsimilista [fac]. No confundir con: calígrafa(o).
sys# 001164485
100 1# $a Ibn Farāmurz, Muḥammad, $q (Molla Hüsrev), $d -1480 $e autor $4 aut
245 10 $a Durar al-ḥukkām fī sharḥ Ghurar al-aḥkām $h [manuscrito].
500 ## $a Finaliza con colofón, traducible como: "... este libro fue terminado el sábado segundo día del mes de Jumada l-Ula del año 833 por su autor Mohammed Ibn Fara Mirza Ibn Ali […] luego esta copia ha sido re-escrita el último lunes del mes de Ramadan, en la ciudad de [Estambul?] por Hadji Hassan Ibn Abdel Hay"; a la izquierda, "981".
700 0# $a Hadji Hassan Ibn Abdel Hay $e copista $4 scr
Autor(a) de las palabras de una obra musical no dramática (por ejemplo: la letra de una canción), excepto en los oratorios.
Para el autor de los diálogos de un musical, usar libretista [lbt].
sys# 000918656
100 1# $a Ramírez, Ariel, $d 1921-2010 $e compositor $4 cmp
245 10 $a Tristecita igual $h [música impresa] / $c Ariel Ramírez ; María Elena Espiro.
700 1# $a Espiro, María Elena $e letrista $4 lyr
Autor(a) del libreto de una ópera u otro trabajo escénico, o de un oratorio.
sys# 001429051
100 1# $a Prokofiev, Sergey, $d 1891-1953 $e compositor $4 cmp $e libretista $4 lbt
245 14 $a The fiery angel $h [grabación sonora] = $b Der feurige Engel = L'ange de feu / $c Serge Prokofiev.
500 ## $a Ópera en cinco actos y siete escenas, op. 37. Libreto de Sergey Prokofiev a partir de la novela del mismo nombre de Valeri Briúsov.
700 1# $a Briúsov, Valeri Yákovlevich, $d 1873-1924 $e autor anterior $4 ant
Lugar de impresión, duplicación, fundición, etc., de un recurso publicado.
sys# 001347492
260 ## $a En Cordova : $b por la Viuda de Andrés Barrera, y à su costa, $c MDXVII [1617].
700 1# $a Barrera, Andrés, $c Viuda de $e impresora $4 prt
751 ## $a Córdoba (España) $e lugar de fabricación $4 mfp
sys# 000067004
245 03 $a La Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata a nombre del Sr. D. Fernando VII manifiesta la siguiente Instrucción, que servirá de regla en el método del despacho, y ceremonial en actos públicos .
260 ## $a Buenos-Ayres : $b en la Real Imprenta de Niños Expósitos, 1810.
710 2# $a Imprenta de Niños Expósitos $e impresora $4 prt
751 ## $a Buenos Aires $e lugar de fabricación $4 mfp
Responsable de la fabricación de un recurso grabando en relieve braille, usando un lápiz óptico, una impresora de estampado especial u otro dispositivo.
sys# 001466838
100 1# $a Quiroga, Horacio, $d 1878-1937 $e autor $4 aut
245 10 $a Cuentos de la selva $h [braille] / $c Horacio Quiroga.
260 ## $a CABA : $b Editora Nacional Braille y Libro Parlante, $c 2017.
710 2# $a Editora Nacional Braille y Libro Parlante $e estampador braille $4 brl
751 ## $a Buenos Aires $e lugar de publicación $4 pup
Intérprete que contribuye a un recurso al pronunciar palabras, como en una conferencia, un discurso, etc. No confundir con: narrador(a) [nrt], locutor(a) [cmm].
sys# 001422137
100 1# $a González, Horacio, $d 1944- $e orador $4 spk
245 10 $a Horacio González $h [videograbación] : $b discurso de despedida.
500 ## $a El director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, pronunció un discurso de despedida de su gestión en el marco del brindis de fin de año.
Quien escribe o presenta informes de noticias o eventos actuales, al aire o en forma impresa.
Si el recurso presenta solo entrevistas, usar entrevistador(a) [ivr].
director de orquesta directora de orquesta
[coro, ópera, etc.]
Intérprete que contribuye a un recurso musical dirigiendo un grupo de ejecución (orquesta, coro, ópera, banda, etc.) en una presentación musical o dramática, etc.
sys# 001381860
110 2# $a Trovadores de América (Grupo musical) $e intérprete $4 prf
245 10 $a Triste abandono $h [grabación sonora] ; $b Por tu olvido / $c Trovadores de América.
511 0# $a Dirigen y cantan Martha de los Ríos y Remberto Narváez.
700 1# $a Ríos, Martha de los, $d 1906-1995 $e directora de orquesta $4 cnd $e cantante $4 sng
700 1# $a Narváez, Remberto, $d 1921-1996 $e director de orquesta $4 cnd $e cantante $4 sng
sys# 001426590
100 1# $a Parodi, Teresa, $d 1947- $e compositora $4 cmp $e intérprete $4 prf
245 10 $a Apurate José $h [grabación sonora] / $c Teresa Parodi.
505 0# $g Lado 1: $t Apurate José / $r Teresa Parodi ; arreglo y dirección, Oscar Cardozo Ocampo ...
700 1# $a Cardozo Ocampo, Oscar, $d 1942-2001 $e arreglista $4 arr $e director de orquesta $4 cnd
Quien tutela o supervisa el desarrollo de una tesis o trabajo de investigación de grado académico superior.
sys# 001484284
245 00 $a Análisis geométrico tridimensional de la red cardiovascular en el ser humano / $c autor, Mariano Ezequiel Casciaro ; director de tesis, Damián Craiem ; co-director de tesis, Ricardo Luis Armentano.
502 ## $a Tesis (doctorado)─Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería, 2018.
700 1# $a Craiem, Damián $e director de tesis $4 ths
700 1# $a Armentano, Ricardo Luis $e director de tesis $4 ths
710 2# $a Universidad de Buenos Aires. $b Facultad de Ingeniería $e institución otorgante $4 ogg
co-director(a) de tesis consejero(a) de tesis tutor(a) de tesis director(a) de grado
Encargada(o) de fotografiar una película, que planea los aspectos técnicos de la iluminación y de la fotografía de escenas y a menudo asiste al director en la elección de ángulos, configuraciones de la cámara y decisiones de iluminación. También puede supervisar el procesamiento posterior del material filmado hasta la finalización de la impresión del trabajo. No confundir con: autor(a) audiovisual [vdg].
Institución que otorga un grado para el que se presentó la tesis que se describe.
sys# 000199790
100 1# $a Balbín, Valentín $e autor $4 aut
245 10 $a [Aguas corrientes] $h [manuscrito] : $b [especialmente sobre las obras de Buenos Aires] / $c disertación presentada por Valentín Balbín.
500 ## $a Título tomado de: Bibliografía doctoral de la Universidad de Buenos Aires y catálogo cronológico de las tesis en su primer centenario, 1821-1920 / por el Dr. Marcial R. Candioti.
502 ## $a Disertación presentada para obtener el grado de injeniero- Universidad de Buenos Aires, 1870.
588 0# $a Candioti, Marcial Rafael. Bibliografía doctoral de la Universidad de Buenos Aires y catálogo cronológico de las tesis en su primer centenario. $5 AR-BaBN
710 2# $a Universidad de Buenos Aires $e institución otorgante $4 dgg
Persona u organización que presenta una demanda en un proceso civil.
sys# 001356190
110 1# $a Córdoba (Provincia). $b Tribunal Superior de Justicia $e autor $4 aut
245 10 $a Sentencia de primera instancia : $b Compañía General de Electricidad contra Provincia de Córdoba sobre demanda ordinaria, (Exp. C 998) / $c dictada por el juez federal Ernesto Checchi.
710 2# $a Compañía General de Electricidad (Córdoba) $e demandante $4 ptf
700 1# $a Checchi, Carlos E. $e juez $4 jud
710 1# $a Córdoba (Provincia) $e demandada $4 dfd
Persona u organización acusada en un proceso penal o demandada en un proceso civil.
sys# 000852857
100 1# $a Palomeque, José Gabriel $e demandante $4 ptf
245 10 $a Juicio de imprenta promovido por el Dr. José Gabriel Palomeque : $b gefe político del Departamento de Cerro Largo, contra un artículo publicado en la Discusión garantido por D. Juan Echeverry.
505 0# $a I -- II. Artículo acusado -- III -- IV. Cartas presentadas por el Dr. Carreras -- VI -- Opinión de la prensa / F. Ferreira y Artigas.
700 1# $a Echeverry, Juan $e demandado $4 dfd
710 2# $a Diario Discusión (Uruguay) $e contribuidor $4 ctb
700 1# $a Ferreira y Artigas, F. $e contribuidor $4 ctb
Quien contribuye a un recurso supervisando los aspectos técnicos de una sesión de grabación de sonido o video. No confundir con: técnica(o) de grabación [rcd].
Quien usa un dispositivo de grabación para capturar sonidos y/o video durante una sesión de grabación, incluyendo grabaciones de campo de sonidos naturales, eventos folclóricos, música, etc. No confundir con: ingeniera(o) de grabación [rce].
Persona, familia o entidad organizadora de la reunión o encuentro que da origen al recurso que contiene un informe o las actas de sus sesiones. No confundir con: sede [his], ni con lugar del evento [evp].
sys# 001382641
111 2# $a Reunión de la Junta de Bibliotecas Universitarias Nacionales Argentinas $n (3a : $d 1966 : $c Santa Fe)
245 10 $a Resumen de lo actuado en la III Reunión de la Junta de Bibliotecas Universitarias Nacionales Argentinas : $b Santa Fe, 10-11 de octubre de 1966 / $c [organizada por la Universidad Nacional del Litoral].
710 2# $a Junta de Bibliotecas Universitarias Nacionales Argentinas $e entidad responsable $4 isb
710 2# $a Universidad Nacional del Litoral $e organizadora $4 orm
sys# 001278224
111 2# $a Jornada histórica fotográfica en Quilmes, de la provincia y de la Ciudad de Buenos Aires $n (11a : $d 2012 septiembre 1: $c Quilmes)
245 10 $a 11a Jornada Histórica Fotográfica en Quilmes, de la Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires / $c organizada por Fernando San Martín.
700 1# $a San Martín, Fernando $e organizador $4 orm
sys# 001416530
111 2# $a Jornadas Tulio Halperin Donghi $d ($d 2015 junio 10-11 : $c Buenos Aires) $e organizador $4 orm
245 10 $a Letrados y leguleyos $h [videograbación] : $b las incursiones de Halperin en el mundo intelectual y literario / $c Matías Farías ... [et al.].
511 0# $a Participan: Fermín Rodríguez, Martín Prieto, Matías Farías y Juan Laxagueborde.
518 ## $a Jornada realizada el 10 de junio de 2015 en la Sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.
700 1# $a Farías, Matías, $d 1978- $e orador $4 spk
700 1# $a Prieto, Martín, $d 1961- $e orador $4 spk
700 1# $a Laxagueborde, Juan $e orador $4 spk
700 1# $a Rodríguez, Fermín, $d 1967- $e orador $4 spk
710 2# $a Biblioteca Nacional Mariano Moreno (Argentina) $e sede $4 his
Organización que aloja el evento, exposición, conferencia, etc., que dio origen a un recurso, pero que tiene poca o ninguna responsabilidad por su contenido. La RAE define la sede como: Lugar donde tiene su domicilio una entidad económica, literaria, deportiva, etc. No confundir con: organizador(a) [orm], ni con lugar del evento.
sys# 001421920
100 1# $a Ianantuoni, Domingo Rafael $e autor $4 aut
245 10 $a Precios y salarios / $c [Domingo Rafael Ianantuoni].
500 ## $a "Texto de la conferencia pronunciada el día 8 de julio de 1964, por el compañero prof. Domingo Rafael Ianantuoni, en la sede de nuestro sindicato, como homenaje a los fundadores de la Patria y expresión del sentimiento constructivo que compele los integrantes de esta entidad gremial".
710 2# $a Sindicato de Empleados del Tabaco (Argentina) $e sede $4 his
Persona que verifica, mediante su declaración, la veracidad de un hecho o acontecimiento.
sys# 001396508
245 00 $a Ormazábal y sus compañeros ante los tribunales militares de España.
500 ## $a He aquí unos fragmentos extraídos del Consejo de Guerra Sumarísimo celebrado en Madrid en septiembre de 1962, contra un grupo de españoles acusados de delito de rebelión militar, por su participación en las huelgas de ese año. Leyes especiales, tribunales militares, torturas, España. De estos textos emanan, naturalmente, innumerables elementos para el encuadre de la situación social y política de España. Pero el contenido fundamental de estos testimonios está en la actitud del hombre; en esa indoblegable dignidad del hombre que traspasa todas las declaraciones, en esa entereza ante la adversidad, ante la propia muerte, que rescata la libertad para los hombres. Para todos nosotros. (Nota del editor).
700 1# $a Ormazábal, Ramón $e testigo $4 wit
700 1# $a Villate, Gonzalo José $e testigo $4 wit
700 1# $a Giménez Pericás, Antonio $e testigo $4 wit
700 1# $e Ibarrola, José María $e testigo $4 wit
Artista intérprete o ejecutante que contribuye a un recurso interpretando, analizando o discutiendo del tema en una grabación, película cinematográfica u otro medio audiovisual.
Quien corta letras, figuras, etc., sobre una superficie tal como una placa de madera o de metal que se usa para imprimir. En música notada, se refiere al responsable de grabar la escritura musical mediante cualquiera de sus procedimientos (calcografía, litografía, xilografía, etc.).
sys# 000340802
100 1# $a Chavanne, José, $d 1846-1902 $e autor $4 aut
245 10 $a Mapa de los ferro-carriles, telégrafos y correos de la República Argentina $h [material cartográfico] / $c construido por el Dr. José Chavanne ; editado por la Compañía Sud Americana de Billetes de Banco ( ... ).
500 ## $a Grabado por Pablo Ludwig.
700 1# $a Ludwig, Pablo $e grabador $4 egr
diseñador de cubierta
[tapa, funda, estuche, caja, contenedor, etc.]
Responsable del diseño gráfico del contenedor de un recurso (álbum, estuche, caja, envase, etc.). NO GENERAR UN PUNTO DE ACCESO ADICIONAL PARA UN(A) DISEÑADOR(A) DE CUBIERTA (TAPA, etc.).
Quien concibe, agrupa y/u organiza una exposición, colección o exhibición y se menciona en un catálogo que se describe. Si realiza una contribución no referida al catálogo en sí, se debe reflejar, además, la función de autoría. Usar solo en registros de catálogos en los que se menciona al agente.
NO usar en registros de otro tipo de recursos.
sys# 001307171
245 10 $a Pidamos peras a Jorge Álvarez.
505 0# $a Prólogo de un ausente / Horacio González -- Pedir peras / Guillermo David -- La Editorial Jorge Álvarez (1964-1969) / Juan José Mendoza.
518 ## $a Catálogo de la exposición llevada a cabo en la Sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, del 15 de marzo al 30 de abril de 2012.
700 1# $a González, Horacio, $d 1944-2021 $e prologuista $4 aui
700 1# $a David, Guillermo,1965- $e curador $4 cur $e contribuidor $4 ctb
700 1# $a Mendoza, Juan José $e contribuidor $4 ctb
Responsable de controlar el desarrollo del estilo artístico de toda una producción, incluyendo la selección de las obras a presentar y la selección del personal de producción. No confundir con: director(a) de arte [adi].
sys# 001452853
245 03 $a El lago de los cisnes $h [videograbación] / $c Julio Bocca.
511 0# $a Participantes: [...] Raúl Candal (coreografía y dirección artística), [...].
700 1# $a Candal, Raúl, $d 1952- $e coreógrafo $4 chr $e director artístico $4 ard
Quien traduce los bocetos del director de arte [adi] en estructuras arquitectónicas reales para el decorado de una representación escénica. El escenógrafo dibuja las guías y especificaciones detalladas para construir el conjunto.
sys# 001462398
245 00 $a Recital de danzas "La Coruña" $h [videograbación] / $c dirección general Marcelo Álvarez.
508 ## $a Dirección coreográfica y ejecutiva, Cristina García de Kotlik; cámaras, Ariel Larriba, Horacio Ferrandi ; asistente, Leonardo Crozet ; escenografía, Domingo Rodríguez ; dirección de cámaras, Marcelo Álvarez ; post-producción, Ariel Larriba.
700 1# $a Álvarez, Marcelo $e director general $e drt $4 autor audiovisual $4 vdg
700 1# $a García de Kotlik, Cristina $e coreógrafa $4 chr
700 1# $a Rodríguez, Domingo $e escenógrafo $4 std
700 1# $a Contrucci, Jorge Alberto $e director general $4 drt
Jurisdicción (generalmente, un nombre geográfico) que promulga una ley, reglamento, constitución, norma judicial, etc.
sys# 000895587
110 1# $a Nueva Granada (República) $e jurisdicción promulgadora $4 enj
240 10 $a Leyes, etc.
245 10 $a Recopilación de leyes de la Nueva Granada : $b formada i publicada en cumplimiento de la lei de 4 de mayo de 1843 i por comisión del poder ejecutivo / $c por Lino de Pomba.
700 1# $a Pombo, Lino de, $d 1797-1862 $e compilador $4 com
A quien se dedica un libro, manuscrito, etc. (diferente de quien recibe un regalo o una donación).
Usar solo en libros y otras obras anteriores a 1800. NO usar para la dedicatoria manuscrita en un ejemplar particular.
sys# 000117205
245 10 $a Viage al Parnaso / $c compuesto por Miguel de Cervantes Saavedra ; dirigido a D. Rodrigo de Tapia, caballero del habito de Santiago, &c. ; ...
700 1# $a Tapia, Rodrigo de, $d 1599-1649 $e grabador $4 egr $e dedicatario $4 dte
sys# 000403622
100 1# $a Agustín, Antonio, $d 1517-1586 $e autor $4 aut
245 10 $a Dialogos de medallas, inscripciones y otras antiguedades Ex bibliotheca Anton. Augustini, Archiepiscopi Tarraconen / $c por mano de D. Sebastian de la Quadra.
500 ## $a Índice de los diálogos. Dedicatoria a Felipe V por Andrés Gonzáles de Barcia Carballido. Aprobación. Licencia del Ordinario. Nota al editor por Andrés Gonzáles de Barcia Carballido. Dictamen. Sima del privilegio. Fe de erratas. Suma de la tasa. Nota al lector.
700 2# $a Quadra, Sebastián de la, $d 1687-1766 $e editor literario $4 edt
700 1# $a González de Barcia, Andrés $e autor de dedicatoria $4 dto
700 1# $a Felipe V, $d 1683-1746 $c Rey de España $e dedicatario $4 dte
Quien escribe una dedicatoria, que puede ser una declaración formal o en forma epistolar o en verso.
Usar solo en libros y otras obras anteriores a 1800. NO usar para la dedicatoria manuscrita en un ejemplar particular.
sys# 000403622
100 1# $a Agustín, Antonio, $d 1517-1586 $e autor $4 aut
245 10 $a Dialogos de medallas, inscripciones y otras antiguedades Ex bibliotheca Anton. Augustini, Archiepiscopi Tarraconen / $c por mano de D. Sebastian de la Quadra.
500 ## $a Índice de los diálogos. Dedicatoria a Felipe V por Andrés Gonzáles de Barcia Carballido. Aprobación. Licencia del Ordinario. Nota al editor por Andrés Gonzáles de Barcia Carballido. Dictamen. Sima del privilegio. Fe de erratas. Suma de la tasa. Nota al lector.
700 2# $a Quadra, Sebastián de la, $d 1687-1766 $e editor literario $4 edt
700 1# $a González de Barcia, Andrés $e autor de dedicatoria $4 dto
700 1# $a Felipe V, $d 1683-1746 $c Rey de España $e dedicatario $4 dte
Persona u organización responsable del diseño de la etiqueta o marca de identificación del propietario de un libro u otro recurso, que se suele pegar en la parte interior de la cubierta o la portada de un libro. Usar solo cuando el recurso que se describe en el registro es el propio exlibris (la estampa en sí). NO usar cuando el exlibris está colocado en, por ejemplo, el libro que se decribe en el registro, aunque se mencione en una nota.
sys# 001286672
100 1# $a Otamendi de Olaciregui, María Magdalena, $d 1920-1977 $e diseñadora de exlibris bpd
245 10 $a Asociación Argentina de Exlibristas $h [estampa].
Usar exclusivamente para materiales de tipo archivístico, según la definición de ISAD(G): Institución, familia o persona que ha producido, acumulado y conservado los documentos en el desarrollo de su propia actividad. No confundir con: creador(a), que en la definición de la ISAD(G) incluye una intervención del fondo documental por otra institución, familia o persona, alterando la función inicial que le dio origen.
Para materiales audiovisuales, usar términos/códigos más específicos, tales como: productor(a) cinematográfica(o), productor(a) radial, productor(a) televisiva(o), etc.
Persona u organización responsable del recurso en el cual se basa el recurso que se describe. Puede resultar adecuado para adaptaciones, secuelas, continuaciones, índices, etc. Usar solo cuando no es posible determinar el título original. En cambio, cuando esa información está disponible o se pudo obtener de otra fuente, se debe incluir como un punto de acceso adicional de nombre-título (700 $a , $d . $t).
sys# 001569676
100 1# $a Navarrete, Ramón de, $d 1818-1897 $e autor $4 aut
245 10 $a Clara Harlowe : $b drama en tres actos / $c arreglado á la escena española por Ramón de Navarrete.
700 1# $a Richardson, Samuel, $d 1689-1761 $e antecedente bibliográfico $4 ant
La compilación, traducción y concordancia original fue preparada por María de la Paz González (Div. PTL) en 2012, y fue desarrollada, ampliada y dotada de ejemplos locales por Raúl Tamargo (Div. PTL) en 2019-2021, con la colaboración de catalogadores de diferentes áreas. La tabla fue enriquecida para su ordenamiento y búsqueda por Javier Saravia (SCRB).
Material consultado:
Barrero, Manuel (2015). Diccionario terminológico de la historieta. Sevilla: ACyT Ediciones.
RDA : recursos, descripción y acceso. Apéndice I: Designadores de relación: relaciones entre un recurso y personas, familias y entidades corporativas asociadas con un recurso (2015). Traducción coordinada por Octavio G. Rojas. Bogotá: Rojas Eberhard.
Real Academia Española (2017). Diccionario de la lengua española [en línea]. 23a ed., actualiz. 2023. Madrid: Real Academia Española. [Consultado: 24 mayo 2024]